viernes, 20 de mayo de 2011

IMPUNIDAD ORIENTAL






En el Congreso de Uruguay se perdió la Justicia, y nadie sabe dónde está.

Fueron 14 horas de debate en la Cámara de Diputados para desenrededar la galleta que se armó en la dictadura y sigue hasta nuestros días, pero todo quedó como estaba.

Se rechazó la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, conocida como “ley de impunidad”.

La votación terminó empatada en 49 votos, ergo, sigue la legislación, sigue la impunidad para los genocidas. Hubo repudios varios para el diputado oficialista Víctor Semproni, quien argumentó no estar de acuerdo con la salida que había elegido su partido, el gobernante Frente Amplio (FA).


1
    El politólogo Adolfo Garcé dijo que: "El diputado Víctor Semproni le hizo un favor al mujiquismo", tras la infructuosa votación por la nulidad de la Ley de Caducidad.

    Según Garcé, la negativa de Semproni que provocó que la ley interpretativa no se aprobara fue "un favor a Mujica y al Frente Amplio"... "Semproni dijo que se inmolaba y efectivamente se inmoló. El costo que va a pagar dentro del Frente Amplio es seguramente altísimo".

    El liderazgo del presidente José Mujica "ya está siendo erosionado respecto a un año atrás, lo que se refleja en el descenso de su popularidad". Ahora, esto "queda, al menos, parcialmente, reservado con este gesto de Semproni".

    Mujica tiene ahora la posibilidad de impulsar el camino que él prefiere, que es el de la derogación. Respecto del Frente Amplio, "quedó con un clima de consternación, decepción y desconcierto"...



El diputado Victor Semproni dice que no puede votar la anulación pues no quiere ir contra el deseo del presidente. Dijo no hace mucho: "Yo personalmente, en una posición que va a tener que ser refrendada por mi grupo, no voto en contra de la opinión de mi presidente, de mi vicepresidente y de mi ex presidente", haciendo referencia también a la opinión del vice presidente Danilo Astori y del ex presidente Tabaré Vázquez. Las contradicciones son tales que, en el caso de Tabaré Vázquez, hasta no hace mucho señalaba que era necesario eliminar la ley pero hoy afirma que no es conveniente.



2
Por lo tanto, la norma interpretativa que había sido elaborada por una comisión especial del Frente Amplio, no podrá volver a ser tratada hasta el año 2015.

  • En la compleja sociedad uruguaya seguirá vigente la ley 15.848, votada en 1989 y ratificada en 2 plebiscitos: el de 1989 y el de 2009, que bloquea algunas investigaciones aunque permite juzgar otros delitos, como el secuestro de niños y acciones en las que hayan participado civiles.


3
Días pasados, el presidente Mujica se presentó en una reunión de bancada del Frente Amplio para dar su opinión acerca de la inconveniencia de la anulación de la ley, pues ésta fue ya refrendada por los ciudadanos en dos oportunidades y podría acarrear importantes costos políticos. Ese día el presidente dijo: "No vengo a buscar rédito político, estoy preocupado por el futuro del Frente Amplio. No hay argumento que se pueda usar en campaña electoral que rebata el hecho que se pasa por alto a dos plebiscitos. Esta ley compromete el futuro del Frente en el gobierno".

  • Le preguntamos al Pepe con mucho respeto: ¿Los derechos humanos caducan, son opinables, son plebiscitables?


4
Hoy, los familiares de detenidos-desaparecidos realizarán una nueva "Marcha del silencio" por el centro de Montevideo, que se realiza cada 20 de mayo en homenaje a todos los desaparecidos y víctimas de la dictadura.

Coincide la fecha con la del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el 20 de mayo de 1976, en Buenos Aires.



Daniel Mancuso

4 comentarios:

Jonás dijo...

Que onda este Tupamaro?

daniel mancuso dijo...

se ponen "legalistas" con lo de respetar los 2 plebiscitos pero los derechos humanos y los pactos internacionales no se plebiscitan...
acá, no podríamos plebiscitar la pena de muerte, por ejemplo... por el pacto de San jose de Costa Rica.

Rucio dijo...

A mi estos uruguayos me desconciertan. Sigo bastante sus avatares políticos porque vivo en frente y tengo compañeros en el FA. Los argumentos de Semproni van a contramano de las prácticas políticas del frente, siempre muy democráticos, horizontales y disciplinados.
No se como resuelven, desde lo que vos llamás su "legalismo" la situación de rebeldía en que quedan frente a la CIDH. Es más, no sé como lo resuelven, frente a su gente, desde su tradición y su política.
Siempre entendí que lo de Vasquez respondía a la necesidad de una transición, y que con el Pepe se iba a reflejar mejor la propuesta histórica del FA, parece que me equivoqué.

Biblioteca Peronista dijo...

Da vergüenza Mujica, cómo era eso que los peronistas somos patoteros? ja

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos