martes, 3 de mayo de 2011

HAY ACUERDO





Una buena noticia. El ministro del Interiro, Florencio Randazzo, mantuvo ayer en la Casa Rosada una extensa reunión con el líder de la comunidad qom Félix Díaz, quien encabeza el reclamo de tierras, junto con miembros de su comunidad, los titulares del INADI y el INAI, Claudio Morgado y Daniel Fernández, además del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; y representantes del CELS, entre otros.

La reunión duro 5 horas proximadamente, comenzó en la tarde de ayer y se extendió hasta bien entrada la noche. Se analizó en forma conjunta los 6 puntos acordados en la reunión del 30 de diciembre pasado y los avances en cada ítem. El acta contemplaría los pedidos de seguridad de los qom y el relevamiento de tierras en la zona disputada en la provincia de Formosa.

El principio de acuerdo, por el momento, no implica el levantamiento del corte de la Avenida 9 de Julio ya que se consignó en el acta firmada por las partes que el dirigente qom Félix Díaz va a "consultar" a los miembros de la comunidad sobre la suspensión de la medida de protesta.

El documento consta de 3 puntos: la creación de la mesa de diálogo y trabajo, integrada por el Gobierno Nacional, la provincia de Formosa, los organismos de Derechos Humanos y los Qom; el mandato para que esa comisión intervenga en los litigios por la tierra; y que se garantice la seguridad de la comunidad a través de Gendarmería.

Hasta ayer los qom de La primavera, a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, sostenían una protesta por el reclamo de 1300 hectáreas con un campamento montado desde finales de diciembre sobre una de las plazoletas de la 9 de Julio en el cruce con la Avenida de Mayo.

El 25 de abril un grupo inició una huelga de hambre. Y la semana pasada incluyeron un corte parcial en la Avenida 9 de Julio, pero fue levantado el domingo luego de una intimación judicial.

Sobre el tema habíamos publicado LOS QOM EN LA CALLE.


Daniel Mancuso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno che, esperemos que se cumpla todo esto.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos