domingo, 8 de mayo de 2011

¿ASTIZ ESTÁ FELIZ?



ACLARACIÓN
28/10/11

Esta nota fue escrita en mayo, quedó un poco desactualizada...

Astiz, el Tigre y el grupo de tareas de Massera han sido condenados a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y hasta Francia saludó la condena a Astiz y afirmó: “Hace honor a Argentina”, pero igual es un buen recordatorio para todos nosotros...



NOTA ORIGINAL
8/05/11

Comenzó una de las querellas en el Tribunal Oral Federal n° 5, donde se enjuicia a los represores que cometieron delitos de lesa humanidad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada...

Después de 7 horas de audiencia, los jueces decidieron un cuarto intermedio. Martín Rico, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pide severas penas para los 16 acusados. En el conjunto de asesinos devenidos en viejos achacados estaban Jorge “Tigre” Acosta y el marino Alfredo Astiz sentado delante de unas computadoras con sus ojos claros hundidos en una mirada oscura.

Alfredo entró esposado a la Sala de Audiencias del juicio Oral. Habían pasado apenas las 10 de la mañana. El resto de los acusados, Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, Juan Rolón, Jorge Rádice, Adolfo Donda, entre otros, llegaron tarde al juicio por demoras del Servicio Penitenciario Federal.

Los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías estaban impacientes.

La audiencia debía comenzar a las 9. Quince minutos antes ya había gente esperando ansiosa que comenzaran los alegatos, es decir la etapa final de uno de los procesos judiciales en los que se revisa la etapa más negra de la historia reciente de la Argentina.


1
    El hombre con rostro de muchacho, ojos azules y fino cabello rubio, que entre septiembre y octubre de 1977 aparecía muy seguido por la iglesia Santa Cruz en Buenos Aires, fue recibido con los brazos abiertos.

    Su apariencia despertaba confianza. Allí se reunían regularmente las madres cuyos hijos habían sido secuestrados por las Fuerzas Armadas, para hablar sobre su situación y buscar soluciones. También estaban presentes las monjas francesas Alice Domon y Leonie Douquet. Nadie sospechaba en lo más mínimo las intenciones diabólicas de aquel joven reservado, bien parecido y de buenos modales, que decía ser "Gustavo Niño" y buscar a su hermano desaparecido.

    Nadie podía imaginar que "Gustavo Niño" era en realidad el Capitán de Fragata Alfredo Astiz, y que dirigía la tristemente célebre grupo de inteligencia 3-3-2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de tortura y muerte de la dictadura militar en Argentina.

    En lugar de temerle, las madres estaban preocupadas por la vida de Gustavo, el amable. "Por favor, cuidate mucho, es muy peligroso para vos venir a estas reuniones, sos tan joven todavía", le aconsejaban. Astiz también participaba todos los jueves de los encuentros y rondas de las "Madres" en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino. Las "Madres" manifestaban pacíficamente con sus vueltas a la Plaza , para reclamar la aparición de sus hijos y el castigo a los culpables. Astiz pasaba obedientemente toda información a sus superiores.

    "Astiz es un Judas", dijo una vez Hebe de Bonafini, la presidenta de las "Madres de Plaza de Mayo". Varias personas que se reunían en la iglesia Santa Cruz, entre ellas las monjas francesas Domon y Douquet, así como la fundadora de las "Madres", Azucena Villaflor, fueron secuestradas por los genocidas después de haber sido espiadas por Astiz. Especialmente pérfida fue la traición a Azucena Villaflor. Astiz le dio un beso en la mejilla antes de entregarla a sus captores.

    No más de un año más tarde, Astiz, alias "ángel rubio", Cuervo o Eduardo Escudero, trató de infiltrarse entre los argentinos exiliados en París, sin lograrlo. Luego del descubrimiento de su falsa identidad, viaja a España. Llegó a perfeccionar hasta lo indecible su técnica de tortura en la ESMA, donde habría atormentado a cientos de seres humanos. Les colocaba electrodos sobre la piel y les aplicaba fuertes electroschocks. Según apreciaciones de las organizaciones de derechos humanos, casi 5.000 personas sufrieron semejantes torturas en la ESMA, y sólo unos pocos lograron sobrevivir.

    Astiz fue acusado en 1987, pero pudo sacar provecho de las "Leyes de Perdón" poco después, ya que las mismas excluían acusaciones contra su persona. En 1996 un Comandante en Jefe llegó a proponer su promoción, pero ésta fue denegada por el gobierno argentino. Astiz pasó oficialmente a retiro y siguió trabajando para los servicios secretos de la Marina. Lo expresado por Astiz en una entrevista realizada en 1998 por la revista "Tres Puntos" le provocó su hasta ahora único castigo. Se permitió declarar con orgullo al semanario: "Soy el hombre mejor capacitado para matar políticos y periodistas de toda la Argentina". Después de eso se lo condenó a tres meses de prisión y fue expulsado de la Marina. Cada vez que aparecía en público, la gente común se aglomeraba a su alrededor para tirarle con tomates y huevos, y gritarle "¡Asesino!".

    La justicia argentina reabrió el caso de la ESMA, en el cual se encuentran documentadas más de 300 denuncias contra 17 personas, entre ellas Astiz. La presión internacional también pesó, ya que además de España, también Francia, Italia y Suecia estuvieron interesadas en la extradición del ex militar. Un jurado de París condenó en 1990 a Astiz en ausencia por el crimen de las dos monjas francesas. También hay demandas en Italia y en Suecia. Astiz mató de un tiro en la nuca a la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, y también torturó a ciudadanos de origen germano.

    Aunque los querellantes han solicitado que los ex represores sean alojados en cárceles comunes, el juez federal Sergio Torres a cargo de la denominada "Megacausa Esma" no hizo lugar a ese pedido y mantuvo a Astiz y a sus camaradas acusados como él de delitos de lesa humanidad en dependencias de la Marina.

    Aquejado de una grave enfermedad, el ex represor ha recibido tratamiento médico en el hospital Naval, ubicado frente al Parque Centenario del barrio porteño de Caballito...
(de la nota Galeria de ASESINOS)




2
Otro marginal obstinado es el ex senador Eduardo Duhalde, quien negocia el apoyo a su candidatura de Lucrecia Astiz, hermana del ex marino detenido en Marcos Paz, y de la Unión de Promociones, que han creado un Movimiento Republicano Cívico Militar y el comando electoral Votarun (sigla castrense por Votar Unidos). Estos nuevos interlocutores lo han convencido de que el personal retirado de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias, nacionales y provinciales, más sus parientes y amigos sumarían un universo de 2,5 millones de votos, algo así como el 8 por ciento del padrón general. Ese apoyo para llegar al 1,5 por ciento del padrón en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto está condicionado a que prometa una amnistía para los condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad. Hay que ver cómo les cae su discurso del viernes, en el que no asoció pasado con amnistía sino con justicia, porque otra cosa hubiera partido a su minúscula Unión Popular, en la que lo acompañan Luis Barrionuevo de Camaño, Graciela Camaño de Barrionuevo, Hilda González y Gerónimo Venegas de Duhalde. El autoproclamado candidato se conforma con que se hable de él, para lo cual podría posar desnudo o declararse embarazado...



3
Todos los argentinos de bien esperamos la condena de estos asesinos. Cadena perpetua o algo más grande si lo hubiere.

Jamás imaginaron que la historia se daría vuelta. El punto final, la obediencia debida, los indultos, les aseguraban impunidad eterna... Néstor Kirchner les arruinó la fiesta...

La pregunta de rigor flota en el aire: ¿Astiz, está feliz?



Daniel Mancuso

4 comentarios:

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Excelente!! no conocía lo de Duhalde y la hermana de Astiz, es de terror! Saludos

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Excelente Daniel! No sabía que Duhalde apoyaba a la hermana de Astiz... Duhalde, qué tipo cada vez más repugnante!saludos

Adrian Ribas dijo...

El ingenio popular siempre es acertado y los dichos de la sabiduria popular deberían ser siempre tenido en cuenta. A estar bien despiertos y bien atentos. "...El mundo esta lleno de HdeP y los HdeP no descansan nunca..."

Anónimo dijo...

estaría muy bueno que solo pudieran pretender candidaturas politicas aquellos habitantes que fueran realment argeninos, esto es pensar en la 3ª generacion, y no importa de donde provengan, sino lo que pudieran aportar

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos