martes, 26 de abril de 2011

USADOS ABSTENERSE




Laura Roldán, directora del área de Salud y Beneficios de Mercer, en el foro anual de la consultora, rechazó la iniciativa de regular la Medicina Prepaga, y explicó que "si uno mira el tema desde la familia de una persona enferma podrá verlo como algo bueno y necesario. Sin embargo, desde el punto de vista del sistema no parece viable porque el esquema permitiría que cada uno recurra a una prepaga cuando esté enfermo, como si contratara un seguro cuando ya tiene el auto chocado".

A confesión de parte, relevo de pruebas. Para los señores y las señoras empresarias de la Medicina, el enfermo es como un auto chocado. Lindo, ¿no?

Sólo se aceptan autos 0 km.







1
Según las compañías, de sancionarse la norma, que ya fue aprobada en el Senado con modificaciones, se pondrá en serio riesgo el futuro del servicio privado de salud que utilizan alrededor de 4.500.000 afiliados. Un gran negocio que se les acaba.

La sanción de noviembre 2010 en el Senado, evitó que el texto perdiera estado parlamentario, y ahora está a la espera de la segunda revisión de Diputados, que había aprobado la iniciativa a mediados de 2008. Estos son los puntos clave para entender de qué se trata la iniciativa:

  • Obliga a las empresas de medicina prepaga a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.
  • Los contratos entre las prepagas y los usuarios no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se incluyan en el Programa Médico Obligatorio.
  • Las prestaciones de las empresas de medicina prepaga no podrán ser inferiores al PMO de las obras sociales sindicales.
  • Los contratos de prestaciones deben ser autorizados por el Ministerio de Salud, además de que los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna.
  • La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión
  • Las empresas no puedan rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes
  • A los mayores de 65 años con al menos diez años de antigüedad en la cobertura no se les puede aumentar la cuota
  • Se impondrían mecanismos para que desde el Estado se autorice o no el aumento de las cuotas

Los empresarios no se quedaron quietos, por eso estamos esperando la ley desde 2008. Durante todo este tiempo, hicieron un terrible lobby para detener la sanción de la ley. Muchas de las cláusulas del proyecto fueron criticadas por la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales y cuestionadas por algunas empresas de medicina prepaga porque "los costos del sistema se encarecerían, llevaría a ajustes de calidad de los servicios y resultaría en la quiebra del sector", argumentan quienes se enriquecieron durante años con el negocio de la Salud Privatizada sin controles.


2




El diario La Nación sigue haciendo lobby a favor de las empresas de Medicina Prepaga.

Hoy, el diario de Bartolomé Mitre publica una encuesta que parece del mundo del revés: si los que votan son usuarios de dicho servicio, sería ilógico que voten en contra de sus intereses como consumidores, afiliados, o como se los quiera llamar. Sin embargo, la encuesta on line dice que no quieren la ley. Mmmm...

Ya en octubre 2010, habíamos dedicado nuestro análisis en PREPAGAS Y NEGOCIOS.

Este mes de abril, publicamos EL NEGOCIO DE LAS PREPAGAS.



3
A pesar de las presiones de las empresas de medicina privada, la ley de medicina prepaga va camino a su aprobación definitiva en el plazo de una semana. El tratamiento de la norma tiene moción de preferencia, y la oposición se ha manifestado a favor de que la ley se apruebe a la brevedad. Se suman así a la voluntad del Frente para la Victoria de contar con la sanción de la norma en una semana. Así, todo indica que se votará la iniciativa con los cambios que el Senado introdujo en noviembre de 2010.

Margarita Stolbizer, quien encabeza el bloque del GEN, dijo a Tiempo Argentino que “estamos a favor de que la ley salga rápido, y nos parece buena la norma tal como viene del Senado”, y agregó que “vamos a votar esa iniciativa”.

Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la UCR, dijo que “nosotros respaldamos la preferencia, y esa es nuestra postura”. El diputado radical aclaró además que “en las próximas horas nos sentaremos a hablar con Agustín Rossi para ver cuáles son los temas para la próxima sesión”.

El PRO también votará a favor, aunque Federico Pinedo, titular del bloque macrista, afirmó que “si bien en estas horas se está definiendo si va a haber o no sesión este miércoles, nosotros creemos que hay que tener una ley. Aunque lo ideal sería que se trate en comisiones (Salud y Legislación General), pero eso no quiere decir que estamos en contra de la ley o que la vamos a trabar.” Cabe recordar que Pinedo fue parte de la composición de la Cámara Baja que, en 2008, votó de forma unánime y en tiempo récord la ley que impulsó la hoy embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja. Por esta razón se descarta que el bloque PRO contradiga la voluntad antes manifestada.


4
¿Por qué es tan importante para la sociedad que se apruebe la norma?

Los cambios que hizo el Senado al proyecto para las prepagas son para que el órgano de aplicación sea el Ministerio de la Salud y no la Secretaría de Comercio (habrá por primera vez un lugar físico donde denunciar los abusos de las prepagas, y ese organismo controlará el cumplimiento de planes y los incrementos tarifarios); excluyó a las mutuales y cooperativas porque consideró que están reguladas por otro régimen, y eliminó el artículo 22 que inmovilizaba el 50 por ciento del capital de las empresas en concepto de "reserva técnica" para dedicarlo a instrumentos financieros.

El proyecto de ley obliga a las empresas de medicina prepaga disponer de planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad, a la vez que permite a los usuarios rescindir los contratos en cualquier momento sin penalidad alguna en su contra.

Hay 2 puntos muy importantes que son la columna vertebral de la norma, y que en su momento fueron resistidos por la UCR en el Senado: cuando se apruebe la ley, las prepagas no podrán discriminar el derecho a afiliarse a pacientes con enfermedades preexistentes (patologías crónicas), y tampoco podrán subir la tarifa del servicio a los jubilados mayores de 65 años, entre otros beneficios para los afiliados.




Daniel Mancuso

2 comentarios:

Daniel dijo...

Esto es indispensable si queremos en serio profundizar el modelo. Esto es concretamente profundizar el modelo; lo otro es chamuyo. Y las reacciones, tienen siempre el mismo libreto.

Larabi dijo...

... esto es como cuando decían que con la aprobación de la ley de medios desaparecerían todos los diarios y canales opositores, y hasta donde todos sabemos eso no pasó, sólo se acotó el negocio expansionista de los monopolios...
En esto veo algo parecido, lloran porque algo más van a "perder", pero no va a desaparecer el sistema de medicina prepaga...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos