miércoles, 13 de abril de 2011

¿SOMOS DUEÑOS DE CLARÍN?




No es verdad lo que publica hoy el monopolio desinformativo Clarín.

Otra vez miente el diario de Magnetto y Ernestina: la mayor participación en las empresas no es del gobierno sino del Estado nacional argentino.

Hoy, se publicó el decreto 441, en el Boletín Oficial: el Estado aumentó la presencia en los directorios de 43 empresas en las que tiene acciones mediante la ANSES. Lo hizo al derogar un inciso de la ley 24.421 que limitaba a un 5 % su participación.




A través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°441, la ANSeS podrá colocar tantos representantes en las compañías según lo permita la proporción de su tenencia accionaria, algo que no estaba autorizado a las AFJPs y permanecía vigente luego de la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones.


1



SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Decreto 441/2011


Derógase el inciso f) del artículo 76 de la Ley N° 24.241.

Boletin oficial (miércoles 13 de abril de 2011)





2
El Decreto 441/2011 dice...




...Que el artículo 76, inciso f) de la Ley Nº 24.241 estableció como una limitación reguladora del accionar de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que: “En ningún caso las inversiones realizadas en una sociedad nacional o extranjera habilitarán para ejercer más del cinco por ciento (5%) del derecho de voto, en toda clase de asambleas, cualquiera sea la tenencia respectiva”.

Que tal limitación traducía la especial preocupación del ESTADO NACIONAL por impedir que las AFJP intentaran controlar directa o indirectamente el gobierno de las sociedades objeto de sus inversiones.

Que en este sentido, el interés jurídico perseguido por la limitación normativa de mención, era evitar situaciones de posible conflicto de interés así como prevenir manipulaciones concertadas que repercutieran de manera disvaliosa en el mercado...



3
Hasta hoy, ANSeS sólo podía tener directores por hasta el 5% de las acciones, aunque tuviera un 30% del capital de la compañía (como en el caso del Banco Macro). Esa era una restricción que regía en la época en que existían las AFJP, que eran las que compraban las acciones en el mercado bursátil. Ahora, esa restricción no existirá más y el Estado nacional podrá nombrar los directores que correspondan al porcentaje de acciones que posea la ANSeS en cada una de las empresas.

  • Dentro del paquete accionario, las principales tenencias corresponden a sociedades como Telecom (21,8%), Banco Macro (17,0%) y Siderar (15,6%).


En Gas Natural Ban, el representante del Estado es Rubén Bassi, un dirigente sindical del propio sector del gas que representa a los trabajadores de la Patagonia; el abogado Miguel Eduardo Mirmi fue designado director por el Estado en TGS; el ingeniero Simón Dasenchich en Endesa Costanera (fue presidente de EPEC, la compañía de electricidad de Córdoba); en el Banco Macro está Rafael Magnanini (ex director del Bapro); el economista Axel Kicillof, en el directorio de Siderar (en lugar de Aldo Ferrer); Iván Heyn, es quien fue designado como representante del Estado en el directorio de Aluar.



4
Un reciente fallo de la justicia le dio la razón al reclamo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) contra la eléctrica Emdersa, compañía que no quería pagar dividendos y de la que el ente estatal posee el 20,96% de las acciones.

El pleito abre la puerta, además, a la posibilidad de una medida judicial similar que obligue al Grupo Clarín a repartir entre sus accionistas $ 700 millones. Es que la ANSES detenta el 9% de las acciones del grupo que dirigen Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

Desde que se transformó en socia de las empresas tras la recuperación de los fondos de los trabajadores en manos de las AFJP, en octubre de 2008, el organismo de la seguridad social ha recibido dividendos de manera parcial porque algunas empresas no dan ganancias y otras deciden no distribuirlos para hacer previsiones o ampliaciones de capital.



5
Son capitalistas solamente cuando ganan ellos. Ahora que el Estado nacional reclama participar en las empresas de acuerdo al porcentaje de acciones que posee, los empresarios ponen el grito en el cielo. ¿Qué sucede? ¿No quieren respetar la ley básica del capitalismo? ¡Tengo acciones, tengo ganancias, tengo decisiones! Como cualquier accionista.




"La medida no hace más que confirmar a modo de anticipo cuál sería el escenario al que este Gobierno nos conduciría si gana las próximas elecciones: un avance sobre la propiedad privada, derecho fundamental que resguarda la Constitución Nacional", dijo el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.



“La medida, totalmente imprevista, puso nervioso al mercado. No se sabe cuál será la consecuencia que tendrá en la estrategia de las compañías. Además tradicionalmente hay cierto recelo a que el Estado intervenga en la actividad privada”, dijo Osvaldo Gonzalez, asesor financiero de Arpenta.


“El mercado duda de la capacidad del Gobierno para generar decisiones en rubros tan disímiles como en los que operan las empresas en las que tendrá mayor participación. Esto lógicamente no fue bien recibido por los inversores y menos aun la manera en que se sacó, mediante un DNU”, dijo Mariano Tavelli de Tavelli Sociedad de Bolsa.


La Unión Industrial Argentina (UIA) considera que es una "justificación" del Estado que afirmen que: "la Anses debe hacer valer su tenencia en igualdad de condiciones con el resto de los inversores, con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos del fondo de afectación específica".

La UIA manifestó su preocupación y acusó a este argumento de tergiversar la realidad dado que antes de este decreto no era que se impedía ejercer los derechos de fiscalización.

En un comunicado dijo que: "La limitación del 5% tiene su razón de ser en que ese es el porcentaje mínimo de tenencia accionaria previsto por la Ley de Sociedades Comerciales para que un accionista pueda ejercer todos los derechos que la ley otorga para defender la administración de sus activos, brindando por lo tanto la adecuada protección a quienes aportan al sistema de jubilaciones y pensiones, asegurando así esta parte del capital que acumularon con su esfuerzo de años".


La AEA (Asociación Empresaria Argentina), a través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Jaime Campo, dijo que la entidad considera "que para avanzar en el camino de un vigoroso desarrollo económico y social, es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas, evitando por lo tanto el avance de la participación estatal en dicho ámbito que promueve el Decreto 441/2011".



6
¿Se viene el zurdaje, Mirta?



Daniel Mancuso

6 comentarios:

Biblioteca Peronista dijo...

Muy bueno el informe, Clarín tiene una imaginación que parece que no tiene límites recurren al invento reiteradamente no les queda otra vienen sangrando por la herida hace rato.
Saludos.

Chabon Piola dijo...

Muy buen laburo , me gustó.
Respecto de la participacion del estado , en Francia por ejemplo , la Renault Ussines es del estado y nadie se rasga las vestiduras.
Son socialistas para las perdidas y capitalistas para las ganancias.
Saludos

GALLO ROJO dijo...

Gracias compañero ,se nota que 6,7,8,lee a mancuso,como nuestra querida presidente..un abraso desde Eldorado Misiones

Biblioteca Peronista dijo...

Gracias por avisarme del error del feed Mancuso, mirá de la única forma que se me puede agregar es 1ero le das al follow -> Mi lista de blogs-> agregar a tu lista de blog-> Elegir blog de los que soy asiduo (NO añadir por url, ahí no funciona por lo del feed y no tengo idea como se arregla)
Saludos cumpa.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Excelente y detallado artículo; me gustó mucho. Acabo de publicar en mi blog un comentario sobre como "La Nación" miente al informar de la repercusión aquí, en USA, de esa medida del gobierno argentino. Si tenés un minuto pasá a verlo.
Eddie

daniel mancuso dijo...

Vaka siga participando...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos