domingo, 3 de abril de 2011

MALVINAS 3 PELíCULAS








Esta semana, INCAA TV, el canal de televisión del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, tiene el objetivo prioritario de difundir las películas de la cinematografía nacional que abordaron el tema de la Guerra de MALVINAS...

Una mirada profunda del cine nacional sobre la herida abierta en el Atántico Sur durante la Dictadura cívico militar, que sólo sanará cuando ese territorio patrio vuelva a estar bajo la plena soberanía argentina.

Lamentablemente, Cablevisión, del Grupo Clarín, no tiene en su grilla a INCAA TV, como tampoco a Paka Paka (para chicos), CN23 y Telesur (noticias), desobedeciendo la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y atentando una vez más contra la convivencia democrática.



1



Los chicos de la guerra (1984) Dirección: Bebe Kamín.

Las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales enviados a la Guerra de Malvinas, desde sus propias infancias hasta los traumáticos regresos del conflcto bélico en el Atlántico Sur.

Exitoso trabajo del director Bebe Kamín -realizado en 16 mm. y luego ampliado a 35 mm.-, fue el primer film argentino de ficción sobre la guerra de Malvinas.



2


Iluminados por el fuego (2005) Dirección: Tristán Bauer.

Guión: Tristán Bauer, Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri según el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri.

Película inspirada en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los 18 años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.



3



La deuda interna (1987) Dirección: Miguel Pereira.

Guión adaptado: Miguel Pereira, Eduardo Leiva Müller; Basado en: La deuda interna (novela), de Fortunato Ramos. Protagonistas: Juan José Camero , Gonzalo Morales.

En Chorcán, Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas.

Elogiado primer film de Miguel Pereira, tiene su mayor virtud en la solvencia narrativa con la que resuelve una histioria en la que el director -radicado en Inglaterra- intenta reflejar dos décadas políticamente nefastas para la Argentina como los 70 y principios de los 80.



4


INCAA TV tiene el objetivo prioritario de difundir las películas de la cinematografía nacional en sus distintos géneros y formatos, además de incluir ciclos de cine latinoamericano y presentaciones especiales de films relevantes de la producción mundial.

Esta labor de promoción y difusión, que el INCAA viene desarrollando en otras áreas, es una de las atribuciones específicas que la Ley de Cine le otorga y a la vez le exige, lo que convierte a
INCAA TV en la posibilidad de una herramienta fundamental para sostener esta tarea.

Tal como lo demuestran diversas experiencias nacionales e internacionales, quienes hacemos
INCAA TV pensamos que es posible aportar a una televisión que sea espejo e interprete de la sociedad, con inteligencia, pluralidad y compromiso, y con un fuerte sentido de responsabilidad frente a las audiencias de todo el país.

INCAA TV en suma, debe ser un eslabón de una cadena sustentable en el tiempo para el crecimiento real de un sistema de medios públicos que contenga a todos los argentinos.




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos