sábado, 30 de abril de 2011

LOS QOM EN LA CALLE





Es fuerte y dolorosa la imagen de los integrantes de la Comunidad Qom en las carpas de la 9 de Julio. Es una síntesis del choque de culturas que lleva 5 siglos igual, como dice León Gieco. Sin dudas la solución del conflicto será encontrada si se produce una instancia de diálogo, pero para que eso suceda habrá que entender algunas cosas.


1
La protesta qom es el resumen de todas las protestas de los pueblos originarios, la huelga de hambre es todas las huelgas. Las tierras usurpadas por los "blancos" fueron habitadas por los... tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres de quienes están encadenados simbólicamente al asfalto porteño. Ellos amaron, sufrieron y fueron ignorados allí. Perder las tierras es quitarle sentido a sus vidas. Están jugados, da lo mismo morir en el monte o a cuatro cuadras del obelisco si no consiguen dejar de sufrir.

    2
    Leemos en Página/12 que el ministro del Interior Florencio Randazzo, afirmó ayer que el Gobierno está “dispuesto a hablar cuando sea necesario” con los miembros de la comunidad qom La Primavera, de Formosa, que desde hace 4 meses llevan a cabo una protesta en la avenida 9 de Julio, siempre y cuando “estén dispuestos a levantar el corte” que mantienen sobre esa avenida.

    Por su parte, Félix Díaz, cacique qom de La Primavera (Formosa), manifestó que “el Gobierno juega con esta situación” y los “quiere agotar físicamente, porque saben que con hambre no se puede pensar y discutir una propuesta”. Se refería a la huelga de hambre que mantiene el líder indígena desde hace 4 días, junto a otras 16 personas, en reclamo de una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner. Los qom continúan con el corte de tránsito en Avenida de Mayo y 9 de Julio, mano al sur. Reclaman al Ejecutivo respuestas por problemas territoriales y por el asesinato de Roberto López del 23 de noviembre del año pasado, en medio de un violento desalojo efectuado por la policía formoseña.

    “Juegan con el tiempo. Si quisieran hablar, algún funcionario pisaría el acampe para ver qué se puede hacer”, respondió Díaz. Además, cuestionó a Randazzo por decir que el tema tierras “está en la Justicia” y excede al Ejecutivo. “Hay elementos jurídicos para solucionar esto. Hablan de autonomía provincial, pero así les dan más impunidad al gobernador Gildo Insfrán y a la Justicia de Formosa, que avasalla los derechos humanos”.


3
Es necesario que desde el lado "blanco", además de pensar, razonar y evocar razones de índole legal, de incumbencias, de tránsito... se comprenda sensiblemente lo que les pasa a los qom (y a todos los indígenas de la patria).

La solución no es sencilla, ni se dará en breve, pero habrá que revisar la forma en que nos acercamos al problema. En casa, cuando tenemos un conflicto con nuestros hijos, somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad de entender y traducir el reclamo y sentir de los chicos, para encontrar la armonía perdida. En el caso de los pueblos originarios pasa lo mismo. El componente débil del conflicto, el que ha sufrido centurias de dolores y atropellos atroces, no debe ser ninguneado por el Estado, que es el factor con más poder y quien debe paliar el sufrimiento de los más humildes de la sociedad, que vienen padeciendo injusticias añejas.

El niño se cayó y se lastimó, se quebró un huesito...

"Nene, si no parás de llorar, no te pongo agua oxigenada en la herida, ¿estamos?".



4

El gobierno de Formosa es la punta de un témpano de MENTIRAS Y PODER, eso está claro. Empresarios, familias feudales, jueces, policías, escribas y políticos están manchados con sangre de nuestros hermanos aborígenes. No debemos seguir perpetuando esa saga de corrupción capitalista ni quedar pegados a sus prácticas mafiosas.


En la nota MEJOR QUE DECIR ES HACER decíamos...

El manejo impune de ciertos funcionarios, intendentes, gobernadores, es materia pendiente de resolución desde hace décadas. Lo sabemos. Se suma también la tempestad neoliberal de los 90 que caló hondo en la sociedad argentina. Los políticos, jueces, legisladores, religiosos, policías y empresarios son argentinos de carne y hueso. La corrupción y la connivencia con el poder económico no empezó ayer, y difícilmente termine mañana, pero hoy algo tenemos que hacer para que el proyecto nacional dé un salto de calidad y los avances no sean sólo en escala macro sino que abajo de todo, en el llano, los argentinos no veamos pisoteados nuestros derechos, y la ley sea respetada en cualquier rincón de la Argentina...


5
Hay cierta impotencia y desasosiego en mi corazón, y en el de muchos compatriotas.

Hace falta una cuota de compasión en todo esto, aunque la compasión no alcance para sentir lo que le pasa al otro. Pero por lo menos, estaremos un poco más cerca...







POST SCRIPTUM:

  • Según el ejecutivo provincial, el sector liderado por félix díaz es el único “con el que no se puede hablar”...

“Jamás tocamos las tierras de los qom”



  • Mempo Giardinelli...

Formosa y los qom: la frontera y el silencio









Daniel Mancuso

16 comentarios:

iris dijo...

No termino de entender porqué siguen sosteniendo a Gildo Insfrán. Por más que sea kirchnerista de la primera hora, sus acciones para con los qom son deleznables.Y Formosa no tiene tanto peso electoral...¿Por qué no dejarlo huir con el PF a la falda de Duhalde y compañía? Ya la senadora Adriana B. de Bogado lo hizo...

daniel mancuso dijo...

Es un tema muy complejo que nos dejaron las dictaduras, el menemismo, el neoliberalismo... No creo que sostengan a Gildo, sólo que es el gobernador electo. Y también es cierto que los demás son iguales o peores que él. Toda la sociedad formoseña está atravesada por años de predominio casi feudal, y otras provincias también... llevará tiempo cambiar eso, y Cristina no es Dios, saludos

Anónimo dijo...

Daniel Mancuso, tampoco caigamos en el EXCUSISMO de Macri. Que no se puede hacer esto por ... y por...
Este gobierno tiene todo el apoyo en el interior y si no hace nada es porque no quiere. Algo tiene que hacer para que ese feudalismo se acabe.

Tampoco debemos llegar al 2050 con el discurso de que se debe profundizar.

Todo tiene un tope.

Daniel dijo...

Y si, si ganara Buryaile sería peor.

Cristina no es Dios; somos nosotros los que tenemos que sacarnos de encima a tipos como Rico, Juan José Alvarez... Cuando un movimiento es grande, cualquier rata se puede subir al barco. Es igual, pero al revés, que las ratas que se tiran del barco (como en los tiempos de la 125) Esto es así, acá y en la China.

El post es excelente.

daniel mancuso dijo...

anónimo: no entendiste nada...

Anónimo dijo...

Te felicito por tocar el tema, yo hace días no entiendo nada, no me gusta el silencio del gob al que apoyo y menos me gusta Gildo,pero siempre me faltó info, no creo que Cristina no los atienda solo por apoyar a un gobernador(que electoralmente significa poco)Lola

Anónimo dijo...

Daniel Mancuso, se objetivo y reconoce que llegara un momento en que las cosas deberan empezarse a desligar del pasado (leyes de la dictadura y menemistas) para empezar a mejorar y profundizar.

Al princio, alla por el 2003, Nestor no iba contra Clarin porque no tenia el apoyo y lo podian voltear.
En el 2007 despues de firmar la unificacion y quien sabe porque, la relacion se dio vuelta.

Y ahora, en pleno 2011, con una futura victoria del Kirchnerismo mas acentuada en el resto del pais que en la Ciudad de Bs As,

_no se puede hacer nada?
nos conformamos y echamos la culpa a los 90s?

_Y que de esa gente que vive en una sociedad "no tan clara"?

_Cuando va a ser el momento para actuar en la situacion de las provincias o para dejar de apoyar a gente que ya viene hace 23 años?

O sea que la tipa se alia con todos por votos (ahora con De La Sota?) , el de Formosa viene hace 23 años y Kirchnerista de primera hora no es porque ya paso por varios mandatos.

FALTA LA INCORRECCION POLITICA DE NESTOR, basta de hipocresia que el pueblo va a agradecer que se deje de apoyar a tipos asi.

Va a llegar un momento donde el pais debera pegar un "salto de calidad" (termino deportivo) y se debera dejar de currar con eso de PROFUNDIZAR, que cuando mas profundizaron fue cuando estaban sobre la lona en el 2009.
En definitiva, esperan que los aprieten para intensificar esfuerzo, ahora cuando gane y con toda una CATERVA de aduladores espero que no se duerma en los laureles.

Aguante Kristina pese a todo, pero la critica constructiva es mejor que la alabanza desmedida.

Anónimo dijo...

Todos los días saltan problemas no resueltos. Néstor decía que los problemas del pasado no resueltos son "presente", no es cuestión de empezar a putear al gobierno ante cada conflicto sino solucionarlo, recordemos que el barco estaba todo agujereado y aún hay agujeros por donde entra el agua.
aguanten los qom y aguante el gobierno, hay que arreglar el asunto y punto,
saludos, Seba (de Formosa)

Daniel dijo...

Anónimo. Si en el 2009 se profundizó por el "apriete" de la situación? Hoy, cuando cualquier "piola" recomendaría "hacer la plancha", a que atribuís entonces la profundización? O no la ves?

- Es fácil animarse a sacarse las obras sociales a las burocracias gremiales? Ya vienen dos resoluciones al respecto.
- Es fácil avanzar en la participación cabal del Estado en las empresas?
- Es fácil hacer las purgas que está haciendo Nilda Garré en la cana? Apuntar a sus cúpulas como cómplices efectivos e indispensables en los casos de la llamada "inseguridad"?
- Es fácil sacarle a las prepagas los privilegios que nunca nadie se animó a tocarles para que la gente no sea discriminada por vieja o por una patología?
- Es fácil sostenerte en la distribución, siendo que fue estigmatizada como "el cáncer del gasto social"
- Es fácil mandarle la Afip y la justicia de cabeza a las poderosas cerealeras?

Es fácil con los medios en contra? Si esto no es profundización del proyecto; qué es?

No era más fácil, ahora que las encuestas dan mejor que nunca, guardarse de "meterse en quilombos" y "hacer la plancha"?

daniel mancuso dijo...

bien ahí Unfor, qué buenos vienen los comentarios hoy, abrazo

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

qué buen post!

daniel mancuso dijo...

gracias compañera, compañeros, por los comentarios

Maloperobueno dijo...

Saludos

Randazzo es un forrazo, los Qom tenian una promesa del Gobierno desde Diciembre y nunca cumplieron. El acampe es posterior , y no nos olvidemos que en la misma semana que Insfran mataba tobas, Cristina lo respaldaba.
Insfran no es uno mas, kirchnerista o no, muestra los limites que tiene un gobierno que se llama nacional y popular y reclama como propia la bandera de los derechos humanos.
No es una contradiccion ni un hecho aislado, el dejar solos a los Qom marca cual es el limite del "progresismo"

daniel mancuso dijo...

Maloperobueno, gracias por tu aporte de "Cuarta internacional", saludos

Maloperobueno dijo...

Mancuso

No sabes responder otra cosa?
A todos los que comentan tu blog y no estas de acuerdo, le salis con tanta lucidez?????

daniel mancuso dijo...

Compañero, no debato en los comentarios, escribo mis pareceres en las notas, saludos

PD: te comparto esto: trotskismo y desaciertos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos