miércoles, 20 de abril de 2011

DESDE LA POLÍTICA






... ¿Saben qué? Nunca prometimos nada de lo que íbamos a hacer. Al contrario, solo prometimos no dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno.

Esa fue la gran promesa, ese fue el gran compromiso. Porque sabíamos, desde muy jóvenes ambos sabíamos que este país, nuestro país, nuestra Nación, nuestro pueblo había sufrido demasiadas traiciones, demasiadas desilusiones, demasiadas frustraciones, que era necesario demostrar que desde la política se podía transformar, se podía gobernar, se podía administrar los recursos del Estado en beneficio de todos los sectores, trabajadores, docentes, empresarios, comerciantes, productores, intelectuales, científicos.

Díganme si no hemos llegado con el proyecto de este país tan querido a lo largo y a lo ancho de la patria.

¿Que nos falta? Claro que nos falta. Ayer lo decía, todavía nos quedan argentinos bajo la línea de pobreza, muchos menos de los que él recibió: 54 por ciento de los argentinos en el año 2003 estaba bajo la línea de pobreza; 27 por ciento bajo la línea de indigencia. Todos sabemos el país que teníamos. Hoy, esos vergonzosos índices han descendido a índices de un dígito: 9 por ciento en el caso de la pobreza y un poco más del 2 por ciento en la indigencia. Pero todavía avergüenzan y por eso hay que profundizar las políticas y el modelo...


  • La Presidenta encabezó un acto en la ciudad de Santiago del Estero en el que inauguró obras para la provincia. A través de videoconferencias, puso en marcha el Dique "Presidente Néstor Kirchner" en Figueroa, el Centro de Atención Médica Municipal de La Banda, la repavimentación del tramo Loreto-Frías de la ruta provincial Nº6, y la Escuela Técnica No 7 en Termas de Río Hondo. También se comunicó con Mar del Plata, donde se anunció oficialmente la organización del Rally Dakar 2012 en Argentina...



... Lo más importante es que se ha recuperado la esperanza y el sueño, que se han incorporado más de 30 mil hectáreas para la producción agropecuaria a partir de la reconstrucción de ese dique que llevaba más de 30 años esperando. Hoy ha llegado.

Por eso, así como hay miles de santiagueños en esta plaza, también hay miles de santiagueños en Figueroa, también hay muchos santiagueños en La Banda porque acabamos de inaugurar un centro de atención de la salud, la salud esa que ayer hablaba yo, de la salud de nuestros mayores, de nuestras mujeres, embarazadas, de nuestros chicos que han vuelto a tener aquellos que no logran todavía un trabajo, una obra social. La mano del Estado en su rol indelegable e insustituible en materia de salud pública, de protección a los débiles, de ayuda a los que la necesitan.

Es también un símbolo las Termas de Río Hondo y su nueva escuela técnica, un país donde hemos vuelto a abrir las escuelas técnicas que se habían cerrado.

Claro, en un país sin producción, en un país con un endeudamiento externo que nos impedía sacar la cabeza de abajo del agua, para qué se requerían técnicos u obreros, no eran necesarios.

Por eso también ese hombre fue el que decidió reabrir nuevamente las escuelas técnicas en el país para un nuevo modelo de producción, de valor agregado, de exportación, de consumo popular.

Necesitamos y necesitamos más todavía, alumnos...Néstor vive en cada uno de ustedes, vive en esos chicos de la escuela técnica, en esas netbooks que estamos dando a todos los chicos de las escuelas públicas secundarias como el símbolo de instrumento de la educación que viene en el siglo XXI donde no puede haber brecha digital.

Es un símbolo también haber incorporado las Termas de Río Hondo a los planes de turismo del PAMI, de un PAMI que ya no es presa de las corporaciones, que ya no es botín del gobierno de turno, sino que cumple su verdadera función: dar salud a nuestros más de 4 millones de jubilados. Aquí en Santiago del Estero, más de 100 mil nuevos jubilados.

Ayer anunciábamos la ampliación de cobertura en los medicamentos. Les decía que en el año 2004 apenas 9.000 jubilados tenían cubiertos el 100 por ciento de sus medicamentos. Hoy en nuestro país, el 25 por ciento de los jubilados, más de 1.100.000 jubilados, con el 100 por ciento de sus medicamentos. Y van a venir a hacer turismo a Termas de Río Hondo, lugar emblemático de los argentinos, de ese turismo que genera puestos de trabajo tal vez como pocas actividades económicas, ustedes lo saben...



  • Cristina y el gobernador Gerardo Zamora inauguraron en Santiago del Estero el sistema hídrico, dique Presidente Néstor Kirchner, la ruta 6 entre Frías y Loreto, y la Escuela Técnica 7. También habilitaron otros proyectos como las viviendas del barrio Don Bosco y un centro de salud.




Y ustedes, obreras y obreros de esa Fundación de Madres de Plaza de Mayo que hoy entrega 232 viviendas, son el símbolo de que también sobre el dolor y la tragedia, es posible construir en positivo y ayudar a los demás. Es una lección que todos los argentinos debemos aprender sobre la memoria, la justicia pero también la construcción del presente y del futuro que es lo que nos debe seguir movilizando.

Por eso, este crecimiento económico que llega además con un proceso de inclusión social nunca visto, también con proyectos que han volcado la igualdad para todos, una sociedad cada vez más igual. Queremos la libertad, pero también queremos lograr la igualdad y la equidad. Esas deben ser las claves del crecimiento y eso se hace a través de la inclusión y del compromiso firme de que en cada Casa de Gobierno de una provincia o en la Casa mayor, allá en Buenos Aires, en la Rosada, donde le toca morar temporalmente al Presidente o a la Presidenta de la Nación, el que decida o la que decida, siga siendo ese presiente o esa presidenta y no las corporaciones de turno que han gobernado durante años la Argentina.

No se trata tampoco de negar la importancia que las corporaciones tienen en la vida económica de un país. Pero una cosa es opinar, decidir y participar de las decisiones de un país y otra cosa es querer imponer decisiones al poder político. El que quiera hacerlo, que deje la corporación y funde un partido político y vaya a elecciones, porque entonces, estaremos haciendo funcionar el sistema democrático a pleno.



¿Se entendió?




Daniel Mancuso

1 comentario:

made atom dijo...

Y Cristina sigue contestando con política y con hechos concretos.

Y sigue. Y van.

Esa es nuestra Líder.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos