viernes, 25 de marzo de 2011

POSTALES DE CUARTA






En medio de la multitud, nos detuvimos en la Avenida de Mayo a mirar el sol de la tarde que se colaba entre las banderas rojas.

Una voz destemplada arengaba a las columnas estudiantiles de morral, piernas hermosas y barbas largas. Una jovencita, cigarrillo en mano (eso no se debe hacer) desafinaba consignas que daban pena por el parlante del camión. Pobre garganta.


1
«Se va a acabar... se va a acabar... la burocracia sindical»


Surgieron preguntas inevitables. Si son tantos por qué no votan una lista revolucionaria y destituyen a los burócratas. Si no lo hacen es que son pocos. En realidad, no había obreros en esas columnas, o si los había eran escasos, superabundaban las pibas y pibes universitarios de clase media, muchos de los cuales no trabajan porque tienen la suerte de que sus padres banquen sus estudios. ¿Entonces podríamos tener Centros de Estudiantes conducidos por lúcidos dirigentes juveniles seguidores de Lev Davídovich Bronstein? Sin embargo, no sabemos por qué los universitarios no votan "listas obreras"...


2
«Tenés más muertos que Duhalde...»


Se referían a las muertes de Mariano Ferreyra, los muertos de Villa Soldati, las muertes en FORMOSA... y se las atribuyen al gobierno de Cristina. Eran los troscos otra vez, con su simplismo ramplón, que marchaban a la Plaza. Responsabilizar a la Presidenta por la violencia policial o la inacción judicial es tan estúpido como responsabilizar a la lluvia por las inundaciones en la CABA, pero es una falacia fácil de repetir.

La nena me señaló a la Reina que sonreía entre sus colegas de Cuarta Internacional que habían armado una escenografía "anti K" en la marcha conmemorativa de la dictadura militar. La puesta en escena ad hoc (foto afanada a Patricia García) muestra la empañada lucidez de los análisis políticos trotskistas. Ellos han descubierto la contradicción principal en la Argentina, y señalan dónde está el enemigo de nuestra sociedad en la coyuntura 2011: en la Casa Rosada.


3
«Contra la proscripción de los partidos revolucionarios...»


La ley de Reforma Política (Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral - 26.571) fue aprobada por el Congreso Nacional, por lo que acusar a ley de anticonstitucional es, por lo menos, descabellado y antidemocrático...

  • Artículo 7º: Para que a una agrupación política se le pueda reconocer su personería jurídico-política, en forma provisoria, debe solicitarlo ante el juez competente, cumpliendo con los siguientes requisitos:

    a) Acta de fundación y constitución, acompañada de constancias, que acrediten la adhesión de un número de electores no inferior al cuatro por mil (4 ‰) del total de los inscritos en el registro de electores del distrito correspondiente, hasta el máximo de un millón (1.000.000).

    Este acuerdo de voluntades se complementará con un documento en el que conste nombre,
    domicilio y matrícula de los firmantes...;



  • Artículo 7º bis: Para obtener la personería jurídico-política definitiva, los partidos en formación, deben acreditar:

    a) Dentro de los ciento cincuenta (150) días, la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil (4 ‰) del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente, hasta el máximo de un millón (1.000.000), acompañadas de copia de los documentos cívicos de los afiliados donde conste la identidad y el domicilio, certificadas por autoridad partidaria;



  • Artículo 7º ter: Para conservar la personería jurídico-política, los partidos políticos deben mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados. El Ministerio Público Fiscal, de oficio, o a instancia del juzgado federal con competencia electoral, verificará el cumplimiento del presente requisito, en el segundo mes de cada año, e impulsará la declaración de caducidad de la personería jurídico-política cuando corresponda.


Seguramente, el principal escollo que deben afrontar los partidos de izquierda es la militancia pasajera, las modas adolescentes que fenecen rápidamente luego de un verano abrazador. Pero quizás trabajando mucho sobre la formación de cuadros y la militancia activa y concreta en los barrios, dentro de 40, cincuenta años, puedan contar con cinco o seis diputados que representen el ideal trotskista en el Congreso Nacional.



4
Actualmente existen 36 bloques parlamentarios en la Cámara de Diputados; de ellos 17 son unipersonales y 5 bimembres. Sólo 5 bloques suman 10 miembros o más. La primera minoría corresponde al Frente para la Victoria-Partido Justicialista, con 86 diputados (33,4%).[1]

* Frente para la Victoria-Partido Justicialista: 86
* Unión Cívica Radical: 43
* Peronismo Federal (peronismo disidente): 28
* Coalición Cívica: 19
* Propuesta Republicana (PRO): 11
* Frente Cívico por Santiago: 7
* Partido Socialista: 6
* Bloque Peronista (peronismo disidente): 6
* Nuevo Encuentro Popular y Solidario: 5
* GEN: 5
* Movimiento Proyecto Sur: 5
* Frente Cívico Córdoba: 3
* Movimiento Popular Neuquino: 3
* SI Por la Unidad Popular: 3
* De la Concertacion: 2
* Corriente de Pensamiento Federal: 2
* Partido Justicialista de La Pampa (peronismo disidente): 2
* Libres del Sur: 2
* Córdoba Federal: 2

* Bloques unipersonales: 17 (Demócrata de Mendoza, Diálogo por Buenos Aires, Partido de la Concertación-FORJA, Proyecto Progresista, Consenso Federal, Frente Cívico y Social de Catamarca, Frente Peronista Federal, Frente de Todos, Frente para la Victoria-Partido Bloquista, Partido Liberal de Corrientes, Peronismo Jujeño, Peronista Córdoba Ciudadana, Renovador de Salta, Valores para mi País, Partido Federal Fueguino, Salta Somos Todos, Demócrata Progresista)


¿Dónde están los legisladores de los trabajadores conducidos por las luces de Cuarta de Jorge Altamira, Marcelo Ramal, Vilma Ripoll, Christian Castillo, etc... etc... etc...?



Daniel Mancuso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos encontrábamos a las 17 en Piedras y Av de Mayo, vimos pasar todas esas columnas desde la vereda,éramos muchos los confundidos, la gente se indignaba y bancaba todo era en ese día contra el Gob Nacional (ni de la Ucep se acordaron),me gustaría para la próxima que expliquen bien el horario de cada marcha.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

yo los ví, decir que fue desagradable es poco, más bien repugnante. Gracias Daniel ,ya lo subo al facebook

Paola dijo...

Me pasó lo mismo: confundidos con el horario, vimos pasar las primeras columnas con consignas anti k. Nos fuimos a tomar un café y volvimos para marchar con los nuestros.
Nunca encontré a gente del Pro ni a Lilita, qué significan esas ausencias?

made atom dijo...

Me dan ganas de fundar una Triple A, loco. Pierdo el control con estos boludos.

Daniel dijo...

A mi me llama la atención la burocracia del Partido Obrero. Hace 25 años que están los mismos tipos calentando las sillas. Viviendo de la plusvalía de la venta de la Prensa por la que los pibes le patean la calle.

daniel mancuso dijo...

tranquilos muchachos, así es la democracia, hay para todos los gustos... pero el barco lo conducen los que saben, abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos