lunes, 7 de marzo de 2011

LUNES DE CARNAVAL





Volvió el Carnaval. Volvió la fiesta popular y los pibes en la calle. La dictadura nos había robado los mejores compañeros, y la alegría también.

Cuando era chico, esperaba con ansias la llegada del feriado para perseguir y mojar a mis vecinitas, con las bombitas de agua en un balde las corríamos por el barrio a los gritos, en esas tardes de sol y mezcolanzas. Ellas agazapadas detrás de un árbol, contraatacaban con sus palanganas y tachos poniéndonos en deshonrosa retirada. Desde terrazas y balcones, con mangueras a la calle, las pibas nos daban batalla. Nosotros subíamos a una camioneta amiga (casi siempre un Rastrojero) y equipados para un viaje largo, llevábamos cientos de bombitas, para salir de cacería...

La dictadura primero, y el neoliberalismo después, se encargaron de borrarnos la memoria, de naturalizar la tristeza, de achatar la vida, para que quede despintada y sosa.

Aquí y allá, en cualquier sitio del país, cada comunidad, cada grupo, cada pueblo, podrá exorcizar las penas y la mala onda, para celebrar el presente y soñar los porvenires imposibles (porque de lo posible se sabe demasiado...)

¿Quién dijo que no nos gusta trabajar? ¿Quién dijo que sobran los feriados? Sólo 2 dias de 365, donde los autos no tendrán la prioridad. Se corta la calle y se gana el asfalto para juntarse a festejar, cantar y bailar. ¿A quién le molesta? ¿A vos te jode señor conductor? ¡Bancatela, pegá la vuelta o bajate y caminá, che!

¿A vos te jode la música fuerte y los bombos? Mirá, tomá un poco de algodón, amasá dos ñoquis chiquititos, ponételos en las orejas, y ya está. Just do it!


  • En el marco de la campaña "Argentina con vos siempre" y Bajo el lema “Nada grande se puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche), el Carnaval Federal de la Alegría se desarrollará en todo el país, impulsado por la Presidencia de la Nación.

    Con el apoyo nacional a los municipios donde se realizarán los festejos con gran concurrencia y volumen cultural, y con la mirada puesta en fomentar en la sociedad el uso del Feriado de Carnavales del 7 y 8 de marzo, derogados por la última dictadura militar, el Carnaval se celebra como espacio de conciencia del pueblo acerca de nuestra diversidad cultural, revalorizando nuestros orígenes, lo que somos y lo que es nuestro.

    Esta fiesta popular está íntimamente ligada a nuestra identidad, lo cual significa también valorar el compromiso y el empeño con el que, durante un año, trabajan hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de cara a estos acontecimientos de la cultura popular para llenar de alegría todo el país...









Daniel Mancuso

2 comentarios:

Lorena dijo...

Cuando te leemos los recuerdos vienen a nuestras cabezas como un aluvión, esos sábados en la Homero Manzi, Carlitos ensayando con los pibes de la murga y vos entrando por la puerta para dar tus clases... Y el mate!!! qué mates, amigo! Llevamos tu recuerdo siempre muy cerca, lo mismo que a nuestra Argentina, y admiramos tu lucha, que es la de muchos, la de todo un pueblo. Nos alegra un montón saber que el carnaval ha vuelto para quedarse, que Boedo y la gloriosa fueron una fiesta y que vos seguís al pie del cañón como siempre, como nunca has dejado de estar... y esperamos más pronto que tarde volverte a dar un fuerte abrazo. Lorena y Damián

daniel mancuso dijo...

gracias amigos queridos, vuela un fuerte abrazo, cruza el Atlántico y se mete en la península del Quijote, buscando atraparlos en el afecto sincero que no se apaga, los quiero.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos