sábado, 12 de marzo de 2011

LA GUERRA DE LIBIA






Siempre mueren los pobres, los excluídos. Mientras, los señores y las señoras de la ONU, de la UE, de la OTAN, discuten sobre la conveniencia de una intervención armada, un bloqueo aéreo, o una bomba atómica.

Cualquier medio es aconsejable para combatir a los malos como Muamar al Kadafi, o Sadam Husein, total nadie se acuerda que hasta hace media hora eran amigos y clientes de ellos. Ahora son enemigos y hay que tratar de matarlos, y recuperar las armas que les vendimos, dice un alto jerarca yanqui.

León Gieco ya lo había cantado: la guerra es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente...

Ni Europa ni Estados Unidos son solidarios con las víctimas, sino que están pensando en el petroleo de Libia. Ya lo dijo Fidel castro, en el tema de la guerra civil libia se mezclan la OTAN, LA GUERRA, MENTIRAS y NEGOCIOS.



1
Los EE.UU. están dispuestos a proporcionar armas a los rebeldes libios. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró este martes (8/3) que el Gobierno de su país maneja la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes libios para que se enfrenten al líder Muamar al Kadafi.

"La opción de dar asistencia militar está sobre la mesa porque ninguna opción se ha retirado de la mesa", sostuvo impunemente Carney.

Las declaraciones del vocero norteamericano coinciden con el pronunciamiento del presidente Barack Obama, durante una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra australiana, Julia Gillard.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, aseguró que el Pentágono ya había preparado una serie de opciones militares para que fuesen evaluadas por Obama.

"En este momento, cualquier acción que se lleve a cabo debería ser el resultado de una sanción internacional", dijo Gates. Por eso, la USA presiona a la comunidad internacional, como lo hizo en otras intervenciones.


2
Los Gobiernos de Reino Unido y Francia lideran una campaña en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia tras el bombardeo de fieles a Muamar al Kadafi contra grupos rebeldes en ciudades del este del país.


3
Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto con poder de veto, declaró que se opone a una intervención militar extranjera.



4
Desde París, Eduardo Febbro nos cuenta que la Unión Europea le dio un status “para hablar” a la insurgencia libia. Pero no hay señales de que puede haber acciones armadas...


    El presidente francés logró que sus socios de la Unión Europea aceptaran la incierta apuesta de reconocer como “interlocutor político legítimo” a la oposición libia agrupada en el Consejo Nacional de Transición.

    Al día siguiente de que Nicolas Sarkozy recibiera en París a dos representantes de la insurgencia y les diera el estatuto de “único representante del pueblo libio”, los 27 miembros de la Unión Europea siguieron en parte sus pasos. Pero no concretaron ninguna acción militar ni tampoco definieron la instauración de una zona de exclusión aérea, una idea en la que Gran Bretaña y Francia trabajan en este momento.

    Por el contrario, líderes como la alemana Angela Merkel la descartaron. Con todo, al cabo del Consejo Europeo extraordinario sobre la crisis libia celebrado en Bruselas, Sarkozy consiguió la adhesión de los socios de la Unión a una idea muy criticada ayer por la prensa. “Al Kadafi ya no es un interlocutor válido para la Unión. El papel de interlocutor le corresponde al Consejo Nacional Libio de Transición”, dijo Sarkozy.

    La situación es por demás sui géneris. La UE le dio cartas y legitimidad a un movimiento rebelde sin historia, sin líderes identificables ni plataforma conocida, casi sin identidad política, que nació con la onda expansiva de las revueltas contra Kadafi que estallaron a mediados de febrero. Esta decisión no resuelve el balance de la guerra. Alentados por la comunidad internacional, por las sucesivas condenas a Kadafi, por la resolución de las Naciones Unidas, por el embargo de armas y hasta por la investigación de la Corte Penal Internacional contra Kadafi, los opositores al Guía Supremo se lanzaron en una aventura militar que se está dando vuelta a favor del régimen...

    La situación recuerda espantosos dramas de los años noventa, desde las inoperantes zonas de exclusión aéreas formalizadas en la guerra de los Balcanes hasta las matanzas del ex presidente iraquí Sadam Husein contra los chiítas del sur de Irak. Alentados por Washington a sublevarse contra el dictador iraquí, respaldados por la imponente fuerza multinacional estacionada en las fronteras de Irak, los chiítas se levantaron contra Saddam. En 1994, París, Londres y Washington decretaron una zona de exclusión aérea para impedir que Saddam los masacrara desde el aire. El déspota iraquí los aplastó igual, desde la tierra, con tanques y la inescrupulosa Guardia Republicana...


5
Mientras, el viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Jaled Kaim, en una conferencia de prensa en Trípoli, dijo...

"Hemos decidido hoy (viernes 11 de marzo) suspender nuestras relaciones diplomáticas con Francia. Ulteriormente encargaremos a otro país que represente nuestros intereses en Francia".

"El objetivo de Francia es únicamente dividir a Libia", aseguró.

La decisión del Gobierno de Muamar Al Kadafi responde a la determinación francesa de reconocer al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios como el "representante legítimo del pueblo libio".

"Ese consejo sólo se representa a sí mismo. No fue elegido. No representa a las regiones de Libia, ni siquiera las del este", insistió el viceministro Kaim.

El diplomático libio anunció además que este sábado se esperaba el arribo de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar las necesidades de ayuda humanitaria del país.

Esa misión "debe visitar los hospitales y hacerse una idea de nuestras reservas de productos alimenticios y de medicamentos", que aseguró, "son suficientes para seis meses".


6
Muamar al Kadafi y sus 8 hijos varones (que ocupan cargos clave en el régimen libio) parecen decididos a todo. Han mantenido durante los últimos 40 años el control sobre el país petrolero más importante del norte de África, de tan sólo 6.000.000 de habitantes.

Durante años, bombarderos, tanques y artillería pesada fueron suministrados por los mismos países de Occidente que ahora les da la espalda. Los Kadafi intentan desesperadamente mantener el control de Trípoli y las poblaciones más cercanas, en el oeste de Libia.

Roberto Montoya, desde Madrid, cuenta los últimos acontecimientos...

    Las protestas se iniciaron el pasado 15 de febrero contra el alza de los precios de primera necesidad y que pronto se convirtieron en un reclamo de libertad y democracia, terminaron radicalizándose más y más tras la represión desatada contra ellas, transformándose en un clamor de cambio total de régimen. Es ya una batalla frontal contra la dictadura de un hombre que hace muchos años había logrado concitar las esperanzas de la mayoría de la población.

    El coronel Kadafi amenazó hace días con abrir los arsenales y “armar a un millón, dos millones, tres millones de ciudadanos” para enfrentar “a los terroristas”, pero no lo hizo, sabe que esas armas podrían terminar apuntando contra él. Por el contrario, ha llegado a bombardear arsenales situados en zonas que habían caído en manos rebeldes, en un intento de que estos sigan en total inferioridad a nivel militar.

    El número de bajas en las filas opositoras es muy superior al de las fuerzas de elite de Kadafi y al de los miles de mercenarios reclutados por el régimen en otros países africanos, pagados a precio de oro.

    Desertores del Ejército instruyen militarmente de forma apresurada a miles de jóvenes en las calles, escuelas y cuarteles ocupados, pero esa escasa preparación provoca a diario numerosos graves accidentes...


7
La Liga Árabe se pronunció este sábado (12/3) a favor de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. La decisión no fue unánime porque Siria, Argelia, Yemen y Sudán se opusieron, alegando que podría permitir posteriormente una intervención militar que extienda el conflicto interno.

El delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, que ha representado a su Gobierno en la reunión, insistió en el respeto a la soberanía libia. "Cualquier decisión que tome la Liga Árabe debe tener en cuenta el absoluto rechazo árabe a cualquier injerencia militar extranjera en Libia, porque supondría una violación de su soberanía y su independencia", dijo Ahmed en el discurso que dio antes de la votación.


8
El jueves 10, el secretario general OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que "la organización está unida y lista para actuar contra Libia", y anunció el despliegue de más embarcaciones al Mediterráneo, con la finalidad de controlar el embargo de armas aprobado por Naciones Unidas.


9
Contrariamente, la Unión Africana (UA) reiteró su repudio a la posibilidad de que una intervención extranjera pueda ejecutarse en Libia.

También, la Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador y Venezuela han instado a una solución pacífica y democrática sin injerencia de armas ni cuerpos militares, respetando la independencia y autodeterminación de los pueblos.


10
Estados Unidos y La Unión Europea quieren ayudar...

Remember
La VOLÁTIL YUGOSLAVIA?



11
Los países hegemónicos no pierden el tiempo. Desde el sábado 19/3, una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos emprendieron una operación militar denominada “Odisea al Amanecer” para supuestamente frenar los bombardeos por parte de las fuerzas militares del líder libio Muamar Al Gadafi contra los rebeldes...

ODISEA AL AMANECER


LA VIDA ES BELLA



12
post scriptum

LAS BOMBAS DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ


continuará...


Daniel Mancuso

7 comentarios:

Daniel dijo...

"Siempre mueren los pobres, los excluídos". Y punto.

Postazo Daniel, y hacía falta en la blogósfera.

Estados Unidos está dispuesta a armar a los rebeldes? Siendo que entre los rebeldes están participando sus enemigos acérrimos del 11 de setiembre? Qué curioso, tan curioso como el no haber capturado nunca a Bin Laden.
A Sarkozy se le viene la noche (y las elecciones) que quiere mostrar "chapa de lider". Siempre al frente de miserables andanadas contra la "gente de color" así en su país como afuera?
Y Berlusconi? No dice nada? Tremendo cagazo a quedarse sin petróleo.
Qué hipócrita y miserable es el liderazgo yanky-israelí-europeo de nuestra benévola civilización occidental y cristiana.

Anónimo dijo...

solo dios puede detener esta masacre me inpacto mucho la foto de bebe es demasido ver hasta donde puede llegar la maldad y la locura dirigida ha presonas inocentes, los ricos de estados unidos van he destruir el mundo con toda su patraña y codicia, me gustaria ver que haran con tanto dinero cuando se esten pudriendo en las pailas del infierno,,,

Unknown dijo...

Buen Día.
Tan solo quería preguntarle,si esa foto corresponde a la guerra de Libia.
¿Ese niño es libio?
Saludos

daniel mancuso dijo...

lamentablemente sí.

Unknown dijo...

Daniel, esos niños son palestinos!
Hazme el favor de quitar esa foto de ahí.
Eso no lo puedes hacer,eso es manipular y mentir.
No puedes usar a los niños palestinos!

daniel mancuso dijo...

Gloria, eres una gilipollas. Estamos hablando de la guerra y sus consecuencias nefastas.

En el sitio de donde saqué la foto refería a Libia, y de todas formas ilustra la violencia sobre los más indefensos. No seas estúpida, mujer.

Anónimo dijo...

soy arabe pero esos arabes se pasaron de hijos de putas

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos