martes, 29 de marzo de 2011

HUGO, CRISTINA y UNASUR



Diálogo sudamericano...

... En Salta inauguramos la fábrica de cerámicas más importante de la Argentina y eso tiene que ver también con este nuevo plan que ha lanzado Venezuela que es "La misión vivienda", la construcción -para los argentinos que no lo saben- de dos millones de viviendas que quiere hacer el gobierno en Venezuela y que seguramente las va a hacer; vamos a ayudarlos a que también lo hagan y tenemos muchas empresas vinculadas con la construcción, uno de los rubros que más ha crecido en estos años en la Argentina.

También repasamos lo que es un logro de toda la región, la UNASUR, que empezó a funcionar institucionalmente de acuerdo a los tratados. Este último 11 de marzo entró en vigencia la UNASUR. También quiero agradecer aquí en todos ustedes la actitud de la República Bolivariana de Venezuela para saldar la situación de cubrir la Secretaría General de la UNASUR luego de lo sucedido con mi compañero, precisamente hubo un acuerdo entre Colombia y Venezuela o Venezuela y Colombia para poder desempeñar ese cargo durante dos años una colombiana, que nos va a visitar en estos días.

PRESIDENTE CHAVEZ.- María Bonita.

PRESIDENTA.- No sé si es bonita o no, todavía no la conocí, María Bonita, y luego el compañero Alí Rodríguez...

PRESIDENTE CHAVEZ.- Que no es muy bonito.

PRESIDENTA.- Pero que es muy compañero, qué malo con Alí...

Creo que también es como un tributo a este gran esfuerzo, que como dice Hugo hicimos los hombres y las mujeres de la América del Sur para que todas las dificultades, los conflictos y las diferencias pudiéramos resolverlos aquí en casa, en paz, con nuestros propios instrumentos. No solamente fue lo sucedido entre Colombia y Venezuela, que tan bien terminó, sino lo que le pasó a Evo, ¿te acuerdas cuando nos reunimos en La Moneda y que también lo resolvió la UNASUR?

PRESIDENTE CHAVEZ.- Correa.

PRESIDENTA.- Correa cuando estuvimos aquí en Buenos Aires, esa fue la última reunión que él estuvo como Secretario de la UNASUR en el Palacio San Martín. Y la verdad que si uno recorre lo que hemos hecho en todo este tiempo de la UNASUR en materia de resolución de conflictos regionales, de situaciones de violencia, de situaciones donde se podía alterar la institucionalidad de los países, siempre nos han visto o mirado desde los grandes centros económicos como medio subdesarrollados o como países de segunda categoría, pero la verdad es que hemos demostrado en términos si se quiere de lo que muchas veces dividió a la Argentina, civilización y barbarie, que los presuntos bárbaros que éramos nosotros pudimos resolver civilizadamente, con marcos institucionales y de derecho internacional, situaciones de gran conflictividad, situaciones muy violentas, y lo hicimos con el derecho internacional en la mano y con una inmensa voluntad de paz.

¿Porque saben cuándo se viola el derecho internacional?

Cuando no hay voluntad de paz, y para que no haya voluntad de paz tiene que haber dos o más que no tengan voluntad de paz. Los presuntamente bárbaros de la América del Sur hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional, hablando, dialogando y utilizando la diplomacia, porque en definitiva de esto se trata, la diplomacia, nuestras cancillerías, nuestros presidentes, para resolver nuestros conflictos.

Cuando uno mira el globo, el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones a bombazos, realmente me siento muy orgullosa de ser americana del Sur, me siento muy orgullosa de formar parte de la UNASUR, me siento muy orgullosa realmente de hacer honor a esa tradición de paz y concordia que tenemos aquí en nuestra querida casa la UNASUR.





1

Agradecimiento sincero...

...en aquel momento el presidente Kirchner, cuando el mundo nos había cerrado la puerta, cuando nos habían soltado la mano y esto no es escapar a las responsabilidades que nos cupo a los argentinos en ese desenlace que tuvimos sino simplemente decir cómo estábamos y que nadie nos ayudaba, nadie nos tendía una mano, el Presidente Kirchner levantó su teléfono y habló con el Presidente de Venezuela, a quien conocía muy poco, casi nada yo diría, no se conocían prácticamente.

Hoy me contaba Hugo que le impresionó, en aquella oportunidad, la humildad con la que él le habló, él era así, era una persona muy humilde, con mucha firmeza, era medio chinchudo por ahí, también es cierto. Él decía: "siempre después que uno se muere todos somos más buenos". Y tenía razón, pobre, pero bueno quiero recordar eso porque yo quiero, unos años más tarde de aquello, agradecerle al Presidente de Venezuela y el pueblo de Venezuela la solidaridad, que tuvieron con la Argentina, en momentos muy difíciles; solidaridad sin la cual hubiera sido imposible tal vez haber llegado a esta Argentina, que tenemos hoy, donde el año pasado crecimos a 9,2%, donde en el mes de enero crecimos al 9,5%; donde hemos llegado a la brecha de desigualdad más pequeña, desde octubre del año 74 de acuerdo a coeficientes internacionales, como es el Coeficiente de Gini.



2

Cooperación...


Cristina y Hugo Chávez firmaron un contrato para la construcción de material naval, en tanto Tandanor tendrá a su cargo la construcción de las barcazas destinadas a la petrolera venezolana.

El contrato comprende la construcción de 16 barcazas tanques de 90 metros de eslora (largo), con una capacidad para transportar entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos. El monto final de la operación asciende a 83 millones de dólares.

En diciembre de 2007, el Gobierno avanzó con la decisión de fortalecer la industria naval argentina y se hizo cargo del 90 por ciento de las acciones de Tandanor, que pertenecen al Ministerio de Defensa.

El 10 por ciento restante de las acciones quedó en poder de los trabajadores, que en los momentos más difíciles de la actividad defendieron al Astillero. Por eso, Tandanor es una sociedad anónima del Estado Nacional.


3
En Casa Rosada...





4
En Tandanor...







Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos