viernes, 4 de marzo de 2011

ELLOS TIENEN MIEDO



Temen que se acaben sus privilegios y sus negocios. No les gustan los pobres con derechos, ni que el Estado les ponga límites. Añoran "el reino del mercado", cuando el neoliberalismo pisoteaba nuestra dignidad.

Los responsables de la implosión del 2001, la desocupación y el hambre de millones de compatriotas, enarbolan el dedo índice y ejecutan sermones
republicanos, intitucionales y democráticos.

Ellos tienen
miedo.

La Oposición y la corporación periodística desinformativa
(Grupo Clarín, La Nación, Perfil, TN, etc...) dicen que no se hace nada con la "inseguridad". Tratando de no comernos la papilla para espectadores domesticados, vamos a descubrir cómo nos mienten y nos manipulan, también en el tema de la seguridad ciudadana. Una vez más, inventan un país y una realidad diferente a la que existe...




1
El 1 de marzo, en el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la apertura del 129º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional pudimos escuchar...


    ...Quiero referirme también a la creación del Ministerio de Seguridad que ha tenido lugar este año y a lo que ha significado en materia de inversión en estos años para nuestras Fuerzas de Seguridad, Policía Federal, Prefectura Nacional, también la Gendarmería Nacional.

    El problema es que durante muchísimo tiempo hasta el 2003, durante décadas, estuvieron congeladas las vacantes en los sistemas de seguridad argentinos. Nosotros hemos hecho incorporaciones en Gendarmería por más de 12.000 efectivos, en Prefectura por más de 3.300, cerca de los 10.000 en Policía Federal, más 2.000 millones de inversión en todo lo que es infraestructura y hoy también contribuimos, a partir del Operativo Centinela, con la Gendarmería Nacional, en lograr en toda la región Metropolitana y, fundamentalmente, la que circunda a la Capital Federal, en dar mayor seguridad.

    Un valor que no puede estar sometido a discusiones y a tironeos infantiles de un lado o del otro, la seguridad es la seguridad y no debe tener ideología. Pero lo que por sobre todas las cosas no debe tener es utilización mediática o publicitaria con fines electorales.

    Porque si realmente rechazamos esa falsa dicotomía entre "mano dura" y "garantistas", tampoco podemos aceptar, si tenemos honestidad intelectual, la utilización mediática o electoral de lo que significa una tragedia como puede ser la muerte de alguien.


    El otro día la Ministra de Seguridad daba los índices de reducción de homicidios dolosos. Ese mismo día o al otro día creo que mataron en distintos episodios a tres personas. Una tragedia, pero eso no quita que si uno compara los índices de homicidios dolosos con otras partes del mundo, inclusive con nuestra propia historia entre el año 2002, que era el 9.2 por cada 100 mil habitantes y en el 2008, que es la última, estábamos en el 5.8, que hay que bajarlo y que si hoy a la tarde alguien tiene la tragedia de perder la vida en un hecho delictivo, no modifica el índice.

    Lo que sí muchas veces pasa es la utilización publicitaria. Yo creo que en el fondo muy mediocre de lo que constituye una verdadera tragedia para cualquier persona como es la de perder un ser querido en un episodio de violencia, de inseguridad o de cualquier naturaleza. Porque, en definitiva, nadie sufre menos porque lo maten de un tiro, porque se muera repentinamente o porque se muera enfermo, la muerte siempre es terrible cualquiera sea el origen. Me parece que el respeto que merece, precisamente, esa situación, es lo que amerita que nos demos una discusión seria a partir de cuáles son los verdaderos instrumentos y los mejores instrumentos para combatir ese flagelo que es la inseguridad.


    En estos días que siguen también la Ministra va a hacer anuncios respecto de la reestructuración que vamos a hacer, fundamentalmente en la Policía Federal, para poner menos gente en el sector administrativo y más gente en calle y comisarías, que es donde tienen que estar los policías. Nadie es policía para escribir a máquina o hacer documentos.

    Por eso también he tomado la decisión de que todo lo referente a documentación, pasaporte, cédula, pase adonde debe estar además por ley, al Ministerio del Interior donde está el Registro Nacional de las Personas para que el pasaporte, juntamente con el documento de identidad, que ya se da el nuevo documento con un equivalente de cédula, sea dado donde corresponde por ley, donde corresponde por autoridad de aplicación y donde corresponde por lógica organizativa y funcional. Centralizar la identidad y los controles de identidad de nuestros habitantes en un solo lugar...



2

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, adelantó que esta semana se concluirá con el recambio de las autoridades policiales al frente de las 53 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, en base a legajos, quejas y denuncias.

Además, reiteró que "la tasa de homicidios en la Argentina está entre las más bajas del continente".

También, señaló que "la presencia de la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires tiene un efecto disuasivo que tiende a disminuir la tasa de delitos".

Los ciudadanos tendrán un rol mayor en las políticas de combate contra el delito a partir de que se implemente el Plan Nacional de Participación Comunitaria que, a pedido de Cristina Fernández, lanzará el 21 de este mes la ministra Nilda Garré. Se trata de un plan que se aplicará de forma progresiva y prevé la participación de Organizaciones No Gubernamentales y vecinos en la puesta en práctica de programas y el control del accionar de las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país, aunque sus primeros pasos se darán en la ciudad de Buenos Aires. “El derecho a la seguridad, deber del Estado, obra de todos” será el slogan con el que buscarán una mayor participación popular en la resolución de esta problemática.

El gobierno nacional busca retomar la iniciativa en un tema que hoy en día es usufructuado por la oposición, que lo tomó como bandera de campaña. La consigna es responder críticas con acciones.

En ese sentido, el Plan Nacional de Participación Comunitaria, que había sido anunciado por la ministra Garré en una entrevista con Página/12 hace dos semanas, tiene como finalidad acercar herramientas para que los ciudadanos formen parte activamente de las políticas públicas en el área de seguridad, para mejorar con sus propuestas los planes de trabajo y a su vez controlar la labor policíaca en el día a día.

  • “Nuestra idea es trabajar intensamente en armar foros que controlen todo el accionar policial y el mapa del delito. La gente es la que más cerca está de todo lo que pasa en cada barrio”.

  • “Es muy importante la participación de organizaciones barriales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos y foros participativos de toda la ciudad. Hay unas mil quinientas ONG cuyo trabajo, en algún punto, tiene vinculación con temas relacionados con la seguridad”... “Hay más de 600 que ya fueron contactadas, y a partir del anuncio muchas otras se acercarán para participar”.

El plan se lanzará el 21 de este mes y se irá aplicando en forma progresiva con la idea de que esté en funcionamiento pleno para fines de mayo, en coincidencia con el comienzo de la campaña. Para el 21 se prevé una actividad en la Biblioteca Nacional, que incluirá un acto en la explanada de ingreso, donde hablará la ministra; un plenario con especialistas en derechos humanos, seguridad y participación ciudadana, y culminará con 4 talleres del que formarán parte las ONG que participen del programa y que servirán para comenzar a poner en práctica las primeras mesas barriales.

El primero de los talleres hará eje en la formación ciudadana y en “la capacitación en el diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana”.

El segundo, de prevención comunitaria de la violencia, buscará articular esas políticas en una “gestión asociada con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

El tercero, de prevención y control comunitario, avanzará en la creación de “mesas barriales, planes locales de prevención y evaluación comunitaria del servicio de policía.

Por último, el cuarto taller evaluará los resultados del Operativo Centinela en la provincia de Buenos Aires y buscará, a través de “mesas regionales de articulación comunitaria”, realizar “aportes de la comunidad al funcionamiento del Operativo” que puso a efectivos de Gendarmería a realizar controles en zonas “calientes” del conurbano.


3
Estas son algunas de las medidas que se pondrán en práctica, inmediatamente. Pero lo más importante para arrivar a un país más seguro, son las medidas inclusivas y redistributivas que se viene implementando desde el 2003, donde: la Educación, la Salud, los Derechos Humanos, la Igualdad ante la Ley, la Obra Pública, la Economía, la Comunicación, la niñez, las jubilaciones, entre otras, son las prioridades de un Estado Nacional presente y activo.

Que falta todavía, nadie lo niega; que éste es el camino correcto, tampoco. Lo que es seguro es que la oposición y los medios del Establishment quieren que cambiemos de ruta, y volvamos para atrás.



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos