domingo, 27 de marzo de 2011

EL MUNDO ES GRANDE Y LA SALVACIÓN...







Si amás el buen cine y no querés que te vendan una enorme caja de cartón de popcorn y el vasote with coke durante la proyección; si pensás como nosotros que el cine yanqui es sólo para ver por la tele, tirados en el sillón de tu casa, y cambiar cuando se pone densa y pretenden salvar al mundo; si disfrutas de una película que te cuenta una historia sin disparos, sin banderas con estrellitas, ni secuestros, ni explosiones, y te emociona y te viaja por la imaginación y las venas el complejo mundo de las relaciones interpersonales, los afectos y las ausencias, entonces, no te podés perder esta peli...




«Svetat e golyam i spasenie debne otvsyakade»
se llama la coproducción entre Bulgaria, Alemania, Hungría y Eslovenia. En castellano le pusieron «El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina», pero también ha circulado en diversos festivales como El mundo es grande y la felicidad se esconde en cualquier esquina.

Es una película hermosa sobre la relación entre dos hombres; entre un abuelo, Bai Dan (el magnífico Miki Manojlovic, el actor de Gato Negro, Gato Blanco) y su nieto, Alex (interpretado por Carlo Ljubek); entre la injusticia y la libertad; entre el dolor y la superación de los problemas; entre el amor y la depresión.

Es una alternancia permanente entre el azar y la decisiones que hacemos.

Dicen que el backgammon es el juego de mesa más antiguo del que se tiene registros. Se cree que se originó en el antiguo Egipto, Sumeria o Mesopotamia bajo el Imperio persa (actualmente Irán, Irak y Siria). Table (se pronuncia tal como se escribe), le dicen también, Tawle, Taule, entre otros, especialmente por los árabes, ya que este juego es parte de sus tradiciones.

El backgammon cruza toda la película como lo hacen las causas y azares de los personajes que deciden a favor y en contra de sus propios intereses según el talento y las circunstancias.

Es “una suerte de road movie, que alterna drama y comedia”, pero sin autos, a pedal.

La bicicleta doble, el tándem, recorre con Bai Dan y Alex, y con nostros los mejores paisajes del alma humana.







Daniel Mancuso

2 comentarios:

Daniel dijo...

Buena! la voy a buscar.

María Isabel García dijo...

Emotiva, simple y dura como la vida misma.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos