jueves, 24 de febrero de 2011

BRADEN O PERÓN










Las últimas elecciones presidenciales argentinas donde votaron sólo los hombres fue en 1946, el 24 de febrero.


Evita se encargaría de reparar esa injusticia con la Ley 13.010, sancionada el 23 de Septiembre de 1947*.


Con una participación del 83,4 % del padrón, ganó la fórmula Juan Domingo Perón - Juan Hortensio Quijano, del Partido Lasborista con 1.527.231 votos (el 53.1 %). Atrás quedó la Unión Democrática con 1.207.155 votos (el 41.9 %).


En 1945, la embajada de Estados Unidos, dirigida por el empresario y lobbista estadounidense Spruille Braden, promovió la unificación de las fuerzas opositoras, hasta conformar un gran movimiento anti-peronista (gorila) que incluyó a los partidos Comunista, Socialista, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista, Conservador, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Sociedad Rural (terratenientes), la Unión Industrial (grandes empresas), la Bolsa de Comercio, y los sindicatos opositores (los padres de la Mesa de Enlace, la UIA, la AEA y el grupo A, todos juntos).




Braden fue el líder político de la oposición, un antecedente de Arturo Valenzuela y Magnetto (2 en 1), en una evidente violación del principio de no intervención en los asuntos internos de un país extranjero. Aunque su gestión como embajador fue breve, su capacidad de armar el contubernio llamado "Unión democrática" y su fluído castellano, junto al cipayismo local, lograron hcer un poco de ruido.

Spruille Braden era uno de los dueños de la empresa minera Braden Copper Company de Chile y tenían intereses comerciales en la United Fruit Company. También fue director de la W. Averell Harriman Securities Corporation. Y los opositores argentinos se subordinaron a él. ¿No le suena a película conocida?

Braden estaba seguro de destruir a Perón; lo señalaba como "el Hitler del mañana". Con la conformación de un frente de oposición su cometido parecía probable.






Entre otras canalladas, Spruille Braden propició en 1946, pocos días antes de las elecciones, la publicación de un informe denominado "El Libro Azul" en el cual se solicitaba la invasión militar de Argentina acusando a integrantes del gobierno de colaborar con las potencias del Eje, de acuerdo a documentos recopilados por el Departamento de Estado estadounidense.


Como respuesta a la malintencionada publicación de ese libro, los partidos políticos que sostenían la candidatura presidencial de Perón- Quijano, publicaron un libro de respuesta que se tituló "El Libro Azul y Blanco" que instaló hábilmente la consigna Braden o Perón.


Pasaron 65 años y el peronismo está más vivo que nunca. Ayer la consigna fue Braden o Perón, hoy su correlato es FMI o Cristina.



Toda la oposición reclama ajuste, fórmulas viejas sujetas al neoliberalismo atroz, represión, baja en la edad de imputabilidad, enfriar la economía, reducir el gasto público, aumentar los impuestos... Toda la oposición defiende al avión norteamericano queriendo ingresar armas sin declarar a nuestro territorio, desobedeciendo las leyes argentinas... otra vez

SUBORDINACIÓN Y PERFIDIA

la película que no queremos volver a ver...


*post scriptum...

El 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas emitieron por primera vez su voto. En esa ocasión votaron 3.816.654 mujeres.

El 63,9 % lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8 por ciento por la Unión Cívica Radical.

A su vez, el Partido Peronista fue el único de ambos que llevó mujeres en sus listas. En 1952 asumieron sus bancas 23 diputadas y 6 senadoras.



Daniel Mancuso



1 comentario:

Rodmasf dijo...

Cumpa Mancuso: como siempre clarísimo en sus apreciaciones, solo le corregiría la consigna sería: Cristina o Clarín, porque al FMO ya lo sacamos del juego.
Abrazo Peroncho,
Rodrigo Mas
www.bastadepensamientounico.blogspot.com

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos