jueves, 2 de diciembre de 2010

REINALDO GREGORIO BANDINI






La historia depara sorpresas maravillosas. Ni el más talentoso escritor ha podido reemplazar con su talento e inventiva los complejos hechos que los hombres y mujeres construyen con sus pasiones y miserias.

Ni William Shakespeare, Ni Miguel de Cervantes Saavedra, tampoco Félix Lope de Vega y Carpio, hubieran podido superar la saga perversa de Hernestina Herrera de Noble y Héctor en la adopción de Felipe y Marcela.

Si los que estamos vivos, en este presente, no salimos del profundo asombro que nos causa la enredada historia de Clarín, me imagino lo que producirá, dentro de 100 años, el estudio de la historia de los medios de argentina desde mediados del siglo XX hasta los primeros años del siglo XXI.

Los historiadores del 2100 descubrirán las complicidades y negociados con la dictadura genocida, el apoyo irrestricto al neoliberalismo de Mercado, la campaña desestabilizante hacia el proyecto popular iniciado en 2003.

Quizás sentirán la misma estufacción que produjo enterarnos por primera vez de los negociados de Rivadavia, los odios de Lavalle, el genocidio de Roca o el asco de Domingo Sarmiento hacia las clases populares.

Hoy, todavía, un laberinto casi inextricable proteje los secretos del gran diario argentino. De un tiempo a esta parte, el gigante mediático ha empezado a resquebrajarse, adentro está todo podrido, listo para salir a la superficie...


1
El ex secretario de redacción del diario Clarín Reinaldo Gregorio Bandini finalmente se presentó ayer a declarar (luego de haberse ausentado a una citación judicial alengando una enfermedad) en la causa que investiga si Marcela y Felipe Noble Herrera fueron apropiados durante la última dictadura.

Si bien negó conocer la verdadera identidad de los jóvenes, el testigo confirmó la existencia de un plan para adoptar dos chicos en 1976 y así evitar que la empresa quedara en manos de Marta Guadalupe Zapata, ex esposa del fundador del diario, Roberto Noble, y madre de su hija biológica Guadalupe Noble.

Bandini fue incorporado como testigo a partir de una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, publicada en exclusiva por Tiempo Argentino, que lo señala como el nexo entre civiles y militares durante la dictadura.

La presentación lo nombra como la principal fuente del libro Noble Imperio Corrupto, de Guillermo Patricio Kelly, donde se cuestiona el relato oficial de Clarín sobre la adopción de Felipe y Marcela. En el libro, también se incluye una carta documento enviada a Ernestina Herrera de Noble, en la que le recuerda que tenía a su cargo “la custodia, administración de bienes y educación” de los jóvenes.

Reinaldo Gregorio Bandini, de 85 años, (en adelante RGB) arribó caminando al juzgado federal Nº 1 de San Isidro a las 9:30, acompañado por su hijo, abogado y homónimo, Reinaldo Bandini, a quien no le permitieron estar presente en la audiencia, ya que su padre había sido citado como testigo y no como imputado.

Durante más de 6 horas, habló frente a la jueza Sandra Arroyo Salgado. El periodista retirado negó conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela, y dijo que sólo estuvo al tanto de la adopción “legal” por parte la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Sin embargo, recordó dichos de su hermana Neve, amiga personal de Ernestina, quien había comentado “que le llamó la atención que el varoncito era más oscuro y la nena parecía alemana”.

Uno de los ejes centrales de su relato fue el origen de la idea de adoptar a dos chicos en 1976 por parte de la dueña de Clarín, calificado como un “plan maquiavélico” por el abogado querellante Pablo Llonto.




“Antes de retirarme de la empresa se planeó una situación muy grave: si fallecía la señora antes de que terminara el juicio (que le había iniciado la ex mujer de Noble), ¿quién se quedaba con el diario? Ahí nació la idea, la necesidad, de que la señora tuviera dos hijos. Entonces nace el proyecto de Scripto Establissement (la empresa suiza creada por Clarín).

Entonces los abogados designan a 4 personas, Héctor , Octavio Frigerio, pero no recuerdo los otros dos, pudiendo ser uno de ellos Aranda. Y el otro era yo”, relató al destacar la confianza que le tenía la viuda de Noble.

Recordó que viajó a Ginebra y para firmar el convenio que creaba la empresa, donde se hacía un depósito de 100 millones de dólares, que eran las reservas financieras de Noble, pertenecientes al diario. “Ella fue quien impulsó mi nombre en caso de que ella falleciera, y yo quedé como encargado de cuidar a los chicos, como el padrino. Fue como una imposición hecha por la señora”, agregó RGB.

De esta manera, el testigo confirmó que la idea de la adopción nació de un plan de Rogelio Frigerio (dirigente desarrollista cercano a Clarín) y Bernardo Sofovich (abogado de la empresa) para neutralizar el juicio que le había iniciado la ex esposa de Roberto Noble y donde “se jugaba la existencia misma del diario”. Por ese motivo también se los inscribió con el apellido Noble, a pesar de que el fundador del diario llevaba 7 años muerto. El testigo agregó que esa información la escuchó de la boca de Ernestina, seguida de la frase “ahora ya soy madre doble”.

“La adopción es maquiavélica. No hay ninguna cuestión de amor, sólo hay negocios”, opinó Pablo Llonto, querellante en la causa, quien estuvo presente en la declaración junto al abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud.

También Guadalupe Noble, hija biológica del fundador de Clarín, se había referido al tema al declarar en septiembre de 2008, cuando la causa la tenía el juez .

“Si hubiera sabido de la adopción y que tenían el apellido Noble habría hecho alguna presentación judicial, porque no fui consultada, porque ellos fueron adoptados 10 años después de que murió mi padre”, relató Guadalupe.

En el pedido de citación que realiza la Secretaría de Derechos Humanos, también se nombra a Bandini como profesor de la Escuela de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa durante la última dictadura. Con especial hincapié en una conferencia realizada en la policía de Córdoba que tuvo “como destinatarios a personal de las fuerzas armadas y de seguridad, y a funcionarios civiles de la dictadura terrorista que entonces usurpaba los poderes del Estado”.

Durante el testimonial, el periodista retirado mencionó que en la Escuela de Defensa Nacional fue docente, pero rechazó haber formado a represores. Su hijo explicó a Tiempo Argentino: “Mi padre es desarrollista, nada tuvo que ver con el terrorismo de Estado. Dio clases en la Escuela de Defensa por 30 años, pero no es un formador de represores”.


2

En 1980, Reinaldo Gregorio Bandini se fue de Clarín luego de una fuerte pelea con Héctor Magnetto, actual CEO del grupo económico. En su declaración testimonial, se refirió en varias ocasiones a esa interna...

«Yo ya tenía la experiencia bien clara de que uno de los objetivos que tenía ese grupo (encabezado por Frigerio y Sofovich) era sacarme del diario. Lo lograron y punto, y yo, como lo tenía claro, hice todo lo necesario para llegar a los 60 años, y ahí me jubilé. Quien haya llegado a tomar la posición que yo tomé en Clarín no puede trabajar en otro diario. Nunca más hice periodismo, lo cual me costó bastante».

«En ese grupo al que estaba enfrentado, estaban , que lo trajo Frigerio, Aranda y Lucio Pagliaro. El hijo de Frigerio (Octavio) prácticamente ocupó mi lugar. entró después de que yo me fui».

En su declaración del martes 30/11, ante la jueza Sandra Arroyo Salgado, el ex empleado de Clarín declaró que Ernestina Herrera ─segunda esposa del fundador del diario─ «estuvo a punto de perder el diario por "el juicio terrorífico" que significó la sucesión».

«La adopción fue un plan ideado por Rogelio Frigerio para contrarrestar el avance de la ex mujer de Noble».

RGB se refirió a la primera esposa de Roberto Noble ─Marta Guadalupe Zapata─ y al juicio sucesorio que luego de la muerte del propietario de Clarín la dejaría al frente de la empresa.

«Anteriormente a la obtención de los chicos, la señora de Noble me dijo voy a tener que tener hijos adoptivos lo más rápido posible, porque si me pasa cualquier cosa a mí el diario queda acéfalo de dueño», dijo RGB ante la mirada de los abogados querellantes Pablo Llanto y Alan Iud.

Y agregó: «La pelea de hoy de Clarín no es nueva. No es gratuito ser el mejor diario de Sudamérica. Eso se paga. De la época del doctor Noble viene esto. Que menos de una semana después de la muerte de Noble aparezca el secretario de prensa de los Estados Unidos no es casualidad. Me acuerdo de que pidió que la señora ponga la cifra para la venta del diario. Rápidamente vino Bernardo Sofovich, que era un abogado muy rápido, y vio la necesidad de que ella tuviera herederos».

La declaración de RGB sobre la motivación económica de la adopción se suma a un viejo aporte del actual canciller Héctor Timerman, quien en 2004, afirmó que su padre Jacobo Timerman le había comentado que alrededor de 1976, “encontrándose Herrera de Noble deprimida y resultando necesario garantizar la herencia de la nombrada, Frigerio tomó a su cargo la decisión de buscar descendencia y conseguir dos chicos que no se pueda rastrear su paradero; esto es, no ubicables”.


3




«No me sorprende esa declaración de RGB porque entre las suposiciones que se han manejado respecto a estas adopciones irregulares era que respondían a una cuestión económica», dijo Estela Barnes de Carlotto, titular de .

«Esta situación se sumaría a otros hechos delictivos del grupo, como la compra de Papel Prensa, efectuada durante la dictadura militar», y que la justicia investiga si se realizó de manera irregular, incluso si se cometieron delitos de lesa humanidad.

«La situación de Marcela y Felipe Noble Herrera representa una trama muy dura, por ser dos criaturas que se encuentran en medio de especulaciones y manipulaciones de parte de quienes dicen quererlos bien».

«Ojalá que esto contribuya para que quieran voluntariamente poner fin a esta situación que lleva casi 10 años», se entusiasmó la presidenta de Abuelas y confió en que «le digan a la jueza que se quieren extraer sangre y se la analice en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que es donde la ley establece».

«Qué bueno sería que se aporten nuevas muestras de sangre para terminar con tanta especulación y que por fin las podamos saber si son los nietos que estamos buscando».



Daniel Mancuso

3 comentarios:

Angeles Martin dijo...

Ni el peor de los libretos de "criminal mind". De terror!!!!!!!!!!

Daniel dijo...

Esta razón de lo maquiavélico y desamorado de la adopción sería un hecho lapidario para que éstos dos se decidan por su identidad.
Tienen miedo a perder la herencia? Qué juega en sus siniestras cabecitas? (sí, victimas, pero qué víctimas).
En cuanto a los ejecutores del plan, que más se podría decir. No deja de asombrarme que haya gente que todavía les cree. Bueno, sabemos que hay gente que cree en cualquier aberraación y lo que no se reconoce es que algo oscuro tenés en tu interior si adherís o justificás a esta clase de gente.
Si es por ir en contra de nuestro gobierno, no es necesario muchachos que cierren filas con ésta porquería. Con su posicionamiento no les alcanza? O no la tienen tan clara?

Unknown dijo...

Al menos ahora mequedo tranquilo, nunca pude entender cuál podía ser el motivo de estos hijos de puta para apropiarse los pibes.

Esto derriba a últim esperanza, la de que la adopción no tuvo que ver con la apropiación

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos