miércoles, 29 de diciembre de 2010

FALTA LUZ, SOBRA MALA LECHE




Si se explican las cosas, se entiende. El problema es que la explicación que uno puede efectuar es un trabajo de hormigas, y los medios de confusión son langostas que destruyen todo...

Entré en el almacén, y la señora que estaba comprando adelante, la cual no conozco, me vomita:

¿A usted le parece, no hay luz, no hay nafta, no hay plata? ¡Qué barbaridad!

Sin dudar le disparé la siguiente respuesta:

─¿Usted sabe cuántos aparatos de aire acondicionado se vendieron en 2010? ─me miró desconcertada y le disparé a quemarropa:

─¿Usted sabe cuántos lavarropas, televisores, heladeras se vendieron este año?

Intentó contestar algo pero se quedó en silencio. No la dejé respirar.

─Miles. Miles señora, decenas de miles. Sin ir más lejos, mi suegra tiene 3 aparatos en su departamento y los tiene encendidos todo el día, ¿A usted le parece? Duerme con frazada mi suegra. La culpa no es del gobierno.

Tiene razón joven, somos un desastre. Yo tengo 3 heladeras en mi casa, las encendí para Navidad, y después dije: "Hay gente que por culpa mía está sin luz", y desenchufé dos heladeras.

─¿Vio? lo suyo fue un acto de responsabilidad ciudadana, una patriota, doña...


Leemos... « Falta plata, falta nafta, falta luz », pareciera ser el latiguillo más usado en el discurso agorero del momento, una consigna fácil, pegadiza y capaz de hacer mella en una población más que saturada por el interminable calor. De esa manera, problemas habituales vinculados a la coyuntura o a cuestiones climáticas se unen para crear un explosivo cóctel de negatividad y mala onda (algo de eso hablamos cada vez que tratamos de explicar el formidable poder de los medios para manipular los estados de ánimo de la opinión pública).

¿Esto quiere decir que los problemas para cargar nafta o conseguir billetes no debieran ser tratados por los matutinos? No, nada que ver. Pero existen diferentes formas de presentarlos. Por ejemplo, mientras ayer casi todos los diarios informaron en notas regulares o pequeños espacios sobre la dificultad para conseguir combustibles, Clarín editó el tema en las tres páginas que abrieron su edición, encabezándolas con un título que por lo demás resultó un tanto engañoso: “Se agravó la falta de naftas y hubo largas colas para cargar”. ¿Por qué resulta engañoso ese título? Porque desde la volanta ya se reconoce que el abastecimiento se normalizará en los próximos días, y porque la nota se centró más que nada en las colas y en las comprensibles quejas de los consumidores, aunque tras la lectura del artículo completo queda claro a todas luces que se trata de un problema estacional y aparentemente próximo a resolverse.

“En la escasez de combustible que se hizo evidente ayer se concentraron distintos factores. Por un lado, los faltantes estuvieron vinculados a la necesidad de los consumidores, quienes aumentaron la demanda de naftas con motivo de las fiestas de fin de año y el período de vacaciones. Por otro, hubo inconvenientes porque los días de ‘las fiestas cayeron mal para la distribución de combustibles’, explicó una fuente de las petroleras. ‘El viernes 24 se trabajó a media máquina, el sábado 25 fue feriado y el domingo no se hace habitualmente la distribución. Con lo cual, todo lo que se distribuyó el jueves pasado tuvo que durar para todo el fin de semana. Pero supuestamente a partir de hoy o mañana la situación se va a normalizar. Porque combustible hay. El problema fue la distribución’, insistió la fuente”.

Ahora bien, si este es el panorama, ¿por qué, entonces, acentuó el diario desde la bajada que “muchos automovilistas tenían miedo de llegar al fin de semana largo con el tanque vacío”?

Pero hay todavía más, porque en un recuadro de opinión, el matutino aprovechó para servir una extraña ensalada en la que vinculó a Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, el Partido Obrero, la violencia en Constitución, y “otros problemas que están crispando por estas horas a la sociedad”, como lo es en este caso la escasez de naftas. “Falta plata, falta nafta y falta luz. De eso, el Gobierno no habla”, concluyó el breve texto.

De nuevo: nadie está proponiendo el no informar sobre un tema tan candente como puede ser la escasez de combustibles. Pero agrandarlo a golpe de títulos altisonantes y apelaciones al “miedo” pareciera mostrar –una vez más– que las ganas de desparramar el mal humor están superando el interés por mantener a los lectores informados.



Daniel Mancuso

8 comentarios:

Tani dijo...

La culpa es del gobierno que obliga a los pobres argentinos a comprarse aires acondicionados y autos cero kilómetro!!! Buen finde y avanti con el 2011, Mancu!!

daniel mancuso dijo...

felicidades miles, beso Tana

lacrisisesfilosofica dijo...

Jugábamos un partido de fútbol importantísimo. Teníamos que ganar, pero si ganaba el otro equipo, igual nuestra victoria no servía. Ellos saldrían campeones.

Terminamos de jugar (ganamos 4 a 0!)pero uno de nuestros suplentes viene corriendo y dice "Cagamos, ellos ganaron 2-1, somos segundos"). Y después de un toque de silencio varios lo tildaron de "mala leche".

En fin, analizable si el que comunica es "mala leche" o simplemente la noticia es una cagada.

Por otro lado, el cuento de que hay muchos aires acondicionados es el mismo cuento de Moyano de que "Hay inflaicón porque nos va bárbaro".

Bueno amigos, si nos fuera bárbaro, no habría inflación... Y si nos fuera bárbaro tendríamos 5 aires prendidos y 20 heladeras enchufadas, y la luz respondería.

Abrazo!

lacrisisesfilosofica dijo...

* "el otro equipo" no se refiere al que jugaba en contra nuestro sino al que competía por el campeonato y jugaba en el mismo momento que nosotros.

daniel mancuso dijo...

hay varias falacias en tu planteo amigo/a filosófica:
la inflacion es un fenómeno multicausal, y puesta así en esa frase suelta es un poco elemental el razonamiento, fatuo.

Luego, la teoría de la comunicación se ha gastado mucha tinta para hablar de la manipulación de la información, y vos me hablás del mensajero, muy poco serio, amigo...
felicidades

donchango dijo...

El único lugar donde vi que todos podían gastar toda la energía que querían sin ningun problema es en "Viaje a las estrellas". Es como un campeonato donde todos los equipos salen campeones.
Cuidado amigo el exceso de filosofía te pone muy pelotudo.

Daniel dijo...

Bueno, en Japón, en Japón! controlan el tema del aire acondicionado, del espacio, del agua... Los liberales dicen que es un país ideal (claro, porque desde aquí es fácil, no sufriendo su hiper-competencia laboral y la angustia que acarrea). Pero así como individualistas en lo que atañe al compañerismo, son comprensivos y solidarios en lo social. Saben que los recursos no están para ser despilfarrados y se asombran de como le damos a la manija de la refrigeración a pata ancha.
La verdad que escuchar -como escuché- a unos cuantos decir:
-"No estoy en gran parte del día, pero dejo el aire encendido así se mantiene la casa fresquita" dan ganas de... usted sabe...
Además, dicen los ponjas, no es lo mismo tenerlo a 24 que a 19 !!! Es muchísima diferencia en el consumo de energía.

Que el 2011 nos encuentre más solidarios.

Guillermo dijo...

"Por los feriados, habría problemas en la distribución de combustible"
Luego, el texto que adjunta Daniel, que según el medio viene de una de sus fuentes.
Leyendo eso, uno entiende que es cosa de esta semana. Calcula, si economizando le alcanza para el finde se ahorra las colas bajo el sol. Se reduce una parte importante de la demanda exagerada, y el problema no se agranda. Es información, es –cuanto menos- cercana a "la verdad" y hasta te es útil, para tomar decisiones propias. Ni oficialista ni opositora. (siempre que lo que haya dicho tu fuente sea medianamente cierto)
Los que salen corriendo igual, y hacen colas eternas, es anecdótico. Podría ser un recuadrito al margen.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos