domingo, 21 de noviembre de 2010

ZITARROSA ESQUINA MANSILLA




¿Cuántas calles tienen nombres que uno ni se imagina de quién se trata o jamás se lo cuestionó?

Algunas calles y avenidas tienen sus nombres merecidos; homenaje perpetuo a quienes hicieron algo importante para la sociedad de su tiempo.

Otras esperan los nombres resistidos y negados por la tilinguería y los cipayos de siempre. ¿Se imaginan la Avenida Ernesto CHE Guevara? ¿La peatonal de los cines Rodolfo Walsh? ¿La entrada del zoologico en la esquina de Las Heras y Brigadier General Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio?

Otras padecen en silencio los nombres de los canallas más encumbrados de nuestra historia: (Bernardino Rivadavia, Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones, Salvador María del Carril, Ramón L. Falcón...); sin embargo los susodichos, por generaciones, gozaron el bronce y el homenaje injustificados.

¿Cuándo haremos Justicia en las calles de la Ciudad Autónoma?

El "Héroe de la Vuelta de Obligado" corre desde Raúl Scalabrini Ortiz hasta Larrea, en sentido noroeste sureste, entre Charcas, M. T. de Alvear y Paraguay.

Lucio Norberto Mansilla fue un valiente militar y político argentino que luchó en las guerras de la independencia. Participó en la organización del Ejército de los Andes, a las órdenes del general José de San Martín. Luchó en las campañas de la Guerra del Brasil a las órdenes de Carlos María de Alvear.

Enviudó, y se casó de nuevo con Agustina Ortiz de Rozas, la hermanita del Restaurador (quien era considerada la mujer más hermosa de su época). No apoyó la revolución de diciembre de 1828, dirigida por Juan Lavalle, sino que se unió a las fuerzas de su cuñado, Juan Manuel de Rosas, en la guerra civil. Éste lo mantuvo al frente del mando militar de la ciudad después de la rendición de Lavalle.

Mansilla fue Jefe del Departamento del Norte de las tropas argentinas que enfrentaron a la flota anglo-francesa, en la batalla de la Vuelta de Obligado, la Batalla de la Soberanía. Cruzó una línea de grandes botes unidos por gruesas cadenas a través del río, y la defendió durante muchas horas con una gran batería, causándole severas bajas a la flota francesa. Empero, recibió una herida de mucha gravedad en el pecho, que le obligó a dejar el mando al artillero Juan Bautista Thorne. Sus cañones fueron destruidos y perdió 650 hombres...

Nació en Buenos Aires el 1 de marzo de 1792; murió el 10 de abril de 1871, a los 79 años. Ahora, todos los días acaricia el paredón al costado del Hospital de Niños, y conversa en las mañanas con Güemes en la Plaza...







Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,

vienen pechando arriba
las aguas nuestras.

Veinte de guerra vienen
con sus banderas.

Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan.

¡Qué los parió a los gringos
una gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!


¡Ahijuna con los franceses,
quién los pudiera!

A ver vos Pascual Echagüe,
gobernadores.

Que no pasen los franceses
Paraná al norte.

Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.

¡Qué los parió a los gringos
una gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!


La vuelta de Obligado
(Triunfo de Miguel Brascó)



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos