miércoles, 3 de noviembre de 2010

OJO CON EL PERONISMO





Me dice: No aprendemos más. Estamos mal porque queremos. Mirá Japón como se repuso de la guerra, un país así chiquitito. Los tipos laburan, laburan, no hacen paros ni piquetes, laburan, y mirá dónde están, allá arriba, ¿Y nosotros? afuera del mundo, ¿a vos te parece?

La miro como atacado por Medusa. Sigue: ¿Cuántos somos, 39, 40 millones? El censo va responder esta pregunta, pero no importa con exactitud la respuesta. De todo ese cúmulo de humanidades, a lo largo del tiempo, ¿no pudo salir una idea, un sujeto, un movimiento, que superara el gran problema argentino que ennegrece la política nacional y su devenir desde la segunda postguerra mundial, en el siglo XX? ¿A nadie se le ocurrió algo para que nos olvidemos del peronismo y podamos ser un país en serio?

Agarrá el diario, busca, lee en vos alta: Escucha, escuchate esto... "Basta oírla hablar (a la Presidenta) para saber lo que es el populismo y la demagogia".

Y fijate acá, mirá lo que dice acá... "No es posible que Argentina, con lo que ha sido, lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual".

Todavía no abrí la boca. Está entusiasmada y busca ansiosa en otro diario. Lo encontró. Hay más. Me quiero ir pero me detine con la mirada, afable sonríe invitándome a escuchar su disertación magistral, carraspea nerviosa, arranca engolada...

    ¿Cómo sucedió que este país de vanguardia es el país subdesarrollado, caótico, empobrecido que es? ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No, los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones y siguieron eligiéndolas a pesar de todas las experiencias. Y ese es el peronismo. El peronismo es elegir el error, perseverar en el error, entercarse en el error a pesar de las catástrofes tras las catástrofes que ha sido la historia argentina moderna. Entonces, ¿cómo se entiende? Un país de gente culta, absolutamente privilegiado, una pequeña minoría de habitantes en un enorme país que es un continente dotado de todos los recursos naturales del mundo, ¿por qué no son el primer país de la tierra? ¿Por qué no tienen los mismos niveles de vida que Suiza?

Me levanto ofuscado. Ataca con inocente desubicación. Pero No dijiste nada... ¿Qué opinas?

Nunca compraría un libro de Mario Vargas Llosa. No me importa que sea Premio Nobel de Literatura y que escriba bárbaro. No podría leerlo sabiendo que esas exquisitas imágenes fueron creadas en un alma tan canalla, una conciencia agujereada por los privilegios y las injusticias que él defiende con sus declaraciones. Además, es coetáneo, está acá, en este presente vibrante, atacando a quienes se defienden de los históricos atropellos de parte de los poderosos que lo premian, lo ensalsan, lo miman. Su pensamiento hecho acción me ofende, ofende a mis muertos y a mis vivos.

Es lo mismo que me pasa ahora con vos, a pesar de tu belleza encantadora y tu dulzura, ya no tengo ganas de leerte, ni imaginándote en otra posición que lejos, muy lejos, cual novela de gorila peruano. Chau.



Daniel Mancuso

5 comentarios:

Felix Jimenez dijo...

Aplicando principios neo-liberales y luego de la caida de la URSS, o sea sin peligro rojo a la vista, se puede instrumentar la precariedad laboral en todo el mundo, incluido Japon. Aqui hay informacion relacionada sobre su secuela:
http://www.nytimes.com/2010/10/17/world/asia/17japan.html?_r=1&sq=japan&st=cse&scp=16&pagewanted=all

Fernando Estelrrich dijo...

Cada que siento hablar a y de Vargas Llosa, me arrepiento de haberlo saludado una vez, en el paraje La Serena donde iba a un congreso en Rosario de no sé que mierda. Es más me arrepiento de no haberlo miado a ese hijo de remil putas.

Anónimo dijo...

Venía pensando a la oficina en este hijo de perra que se ve, no tiene otro país del cual hablar.
Es un reverendo hijo de puta, no tengo otra forma de decirlo, y ya no me caben dudas que juega para "alguien".
Alguna vez me gusto su literatura, lo reconozco. Pero, como puede ser Premio Nobel un lobbista golpista? Es un asco.

Norberto dijo...

A pesar de haberse peleado con Gabo, ultimamente hace realismo mágico, pero en lugar de escribirlo, lo relata.
Por otro lado el viernes una niña vino con algo parecido, y mi respuesta fué decirle que el 27 habia nacido una LEYENDA (si querés decile MITO) y a partir de eso preguntale como se hace para pelearle a un MITO.
Abrazos

Anónimo dijo...

¿Por una vez se han puesto a pensar ustedes, comenzando desde cero y sin ideas preconcebidas, si no será que estas críticas al peronismo tienen algo de razón? Parece que se limitan ustedes a insultar a Vargas Llosa, sin presentar razonamientos en contra de sus argumentos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos