martes, 23 de noviembre de 2010

MACRI ASFIXIA LA MEMORIA



Mientras Mauricio Macri se va de vacaciones y Luna de Miel con su flamante esposa acusada de ocultar trabajo esclavo en su empresa AWADA, la Legislatura porteña sigue investigando el escándalo de las escuchas ilegales sin la presencia del jefe de Gobierno (que está más días de viaje que los que efectivamente ¿trabaja?)

Hoy nos enteramos de otro viejo desaguisado macrista (viejo porque lo viene haciendo desde el inicio de su gestión)...

La ESMA, el Olimpo, el Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos son 5 nombres asociados al terrorismo de Estado. Los cinco ex centros de detención clandestinos (CCD), que guardan entre sus paredes el testimonio de la represión ilegal, dependen para su conservación del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que, a su vez, debe ser financiado por el Gobierno de la Ciudad.

Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña (DPcaba) indica que los 5 sitios están en un estado que incluye, según el caso, desde grietas en los techos hasta el posible peligro de derrumbe. Para el IEM, el deterioro tiene una explicación: la asfixia presupuestaria que viene imponiendo año a año la gestión de Mauricio Macri. La oposición porteña impulsa una ley de emergencia edilicia y advierte que el PRO la quiere cajonear.

  • En 2009, el IEM –un ente autárquico que reúne a los distintos organismos de derechos humanos– tenía una partida para refacciones de 25 millones de pesos y el Ministerio de Hacienda porteño la restringió en 15 millones, lo que implicó una reducción del 38 %. Para este año, la gestión PRO envió un presupuesto que preveía un millón y medio para arreglar los edificios, pero la Legislatura se lo aumentó a 6,3 millones. Sin embargo, en enero fue reducido por el Gobierno macrista en 5 millones. El truco suele ser habilitarles el dinero en los últimos días del año, para que no lo puedan utilizar.


En la página del IEM podemos leer el pedido del organismo por condiciones de empleo dignas...

El Instituto Espacio para la Memoria fue creado por la Ley 961 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como un ente con carácter autárquico en lo económico financiero y con autonomía en los temas de su incumbencia. El artículo 6º de esta ley dispone que son atribuciones del Consejo Directivo del IEM “organizar la planta de personal la cual funcionará bajo el régimen del empleo público” (inc. g).

Desde su acto de lanzamiento en el mes de julio de 2006, el IEM se propuso conformar una planta de personal propia a partir del diseño de una estructura que respondiera al cumplimiento de los objetivos fijados por la ley. En su primer año de funcionamiento, el IEM no contó con un presupuesto que le permitiera instrumentar estos objetivos. En una primera etapa, se crearon áreas de trabajo conformadas por personal contratado bajo el régimen de locación de servicios. Dichos contratos fueron realizados por el Gobierno de la Ciudad con un presupuesto que dependía de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En el año 2007 el IEM logró disponer de un presupuesto propio y se abocó a crear su planta de personal con el objeto de superar las modalidades de contratación precaria que desde hace años existen en la Ciudad de Buenos Aires. En la reunión plenaria de fecha 11 de septiembre de 2007 el Consejo Directivo aprobó la estructura y la dotación de personal necesaria para instrumentarla. No obstante, ese año ni la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ni el Poder Ejecutivo incluyeron los fondos requeridos para hacer efectiva la planta. Asimismo, a fines del 2007 el Poder Ejecutivo transfirió al IEM de manera unilateral un conjunto de trabajadores con contratos de empleo público precarios y salarios exiguos. Los trabajadores transferidos quedaron sujetos al régimen de contratación y nivel salarial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires...



    Mediante Nota Nº 163-IEM/2009, el IEM remitió un pedido de informes al Ministerio de Hacienda dada la falta de respuesta a las solicitudes formuladas por el IEM.

    Nº 163-IEM/2009 (.pdf)



Grietas de la memoria

La Legislatura recibió un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, firmado por Alicia Pierini, en el que detalla uno por uno el grave estado en el que se encuentran los sitios de la memoria...

La Asfixia presupuestaria es una política constante del PRO desde que asumió la gestión en la CABA. En febrero de este año se manisestaron distintos sectores Contra el recorte de la tijera PRO...

  • Denunciaron que fueron cesanteados cerca de 1.000 trabajadores y que el propósito de Mauricio Macri es “achicar” el Estado. El macrismo aseguró que los despedidos son 571 y que sus contratos fueron rescindidos por sus injustificadas inasistencias. (Entonces Mauricio hace rato que debería estar lejos de sutrabajo por injustificadas inasistencias)




En respuesta a un pedido de informes de la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), el IEM detalló que “durante el primer trimestre de 2009, el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Néstor Gridetti, modificó el crédito vigente, que pasó de 17 millones a 10 millones, eliminando siete millones sancionados por la Legislatura para obras en la ex ESMA. Estos 10 millones fueron restringidos en su totalidad”. Este año, las cosas no mejoraron: en su proyecto de presupuesto para 2010, la gestión PRO envió 1.419.900 para obras en los ex CCD. La Legislatura lo aumentó a 6.525.000 pesos.

Sin embargo, en septiembre, el IEM informó que Hacienda había restringido ese presupuesto a comienzos del año: “La partida está restringida desde el mes de enero por la suma de cinco millones. En consecuencia, el importe disponible es de 260 mil pesos para cada sitio”, indicó la directora del IEM, Ana María Careaga. “Las restricciones presupuestarias y el proceso de desfinanciamiento de las obras en los sitios de memoria han ocasionado la paralización de las obras en trámite y han imposibilitado iniciar nuevas obras que ya cuentan con los pliegos elaborados por este Instituto”, destacó.



En la política argentina no todos son oportunistas trepadores con ambiciones de poder. Están también los lacayos serviles que dedican su vida y su honor para hacer el trabajo sucio de sus jefes.

Néstor Grindetti tiene 55 años y es empleado del clan Macri desde hace más de 28. Ingresó como cadete en Socma donde fue ascendiendo hasta convertirse en controller de Sideco, holding que manejaba las constructoras y empresas de servicios públicos del grupo. En 2007, presidía la fundación “Creer y crecer” fundada en 2001 por Mauricio Macri y Francisco de Narváez.

Pero este personaje del riñón político de Mauricio, neoliberal ortodoxo y paladín de la lucha contra los ñoquis, no tiene un pasado impoluto.

“Grindetti, Néstor Osvaldo, s/estafa” es la carátula de la causa por defraudación y cohecho en la que se lo denuncia por sobreprecios en la construcción de la represa del arroyo Uruguaí, en Corrientes. La obra había sido presupuestada en 80 millones de dólares y terminó costando 300 millones.

Sin embargo, la lealtad es premiada y es el Ministro de Hacienda del gobierno de PRO en la Ciudad de Buenos Aires (y es el candidato a intendente de Unión-PRO en Lanús presentado como la “cara de la renovación de la centro derecha”) a pesar de que Mauricio declarara que alguien sospechado de corrupción “no duraría ni cinco minutos” en un gobierno suyo.



Daniel Mancuso

1 comentario:

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Daniel
Bueno, si a algo le doldría el bolsillo a Mauricio es a gastar plata "recordando terroristas", porque el erario público está "al servicio de los vecinos"...
¿Qué podemos pretender con esta basura ?
Un Abrazo

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