viernes, 26 de noviembre de 2010

GILDO ASESINO INSFRAN



Le hace daño a la política y a los ciudadanos de su provincia. Es un residuo de la década infame menemista que vació de contenido la democracia y las instituciones. Es el típico exponente clientelar caudillesco que se da en todos los partidos provinciales. No es mejor ni peor que los radicales, conservadores u otros. Es la misma mierda.

NO es peronista aunque haga la V. Es un hijo de puta travestido de compañero de las causas populares. Un traidor a su gente y su juramento de honestidad y compromiso. Un mentiroso más que ensucia el aire de la patria. A por él, tarde o temprano debería estar en la cárcel. Lamentablemente, hay muchos intereses económicos concentrados que lo bancan. Complicidad, negocios y represión son su sustento vital en el trono.


1
Gildo es un burócrata atornillado al poder formoseño desde hace 23 años (como vicegobernador 1987- 1995; como Gobernador 1995-2011). Hubiera sido bueno que en todos esos años su gestión se viera reflejada en avances y concreciones en beneficio de su pueblo. Pero, por el contrario, la provincia de Formosa continúa siendo la provincia argentina más pobre, la de menor desarrollo humano y la segunda de menor PBG per cápita de la Argentina.

Gildo Insfrán no será recordado como un buen dirigente. La historia lo recordará como el dirigente típico de la polítca neoliberal que enfermó a la Argentina y nos llevó a la catátrofe de la miseria y la desocupación.

Cuentan que en Formosa es práctica habitual la retención de los documentos de identidad, entre otras formas de fraude, para las elecciones. A las comunidades antiguas les produce mucho temor el sonido de su nombre. Sus muchachos, con ayuda de la polícia y matones al servicio de los señores de dinero amedrentan permanentemente a los pueblos originarios.

Gildo está afiliado al Partido Justicialista. Fue diputado en la legislatura formoseña entre 1983 y 1987.

En el 87, ocupó el cargo de vicegobernador de Formosa, acompañando al entonces gobernador Vicente Bienvenido Joga.

Ocupó el cargo durante dos períodos, hasta 1995, cuando logró asumir como gobernador, hecho que le posibilitó formar su propio partido, presidido por él mismo y afiliado al justicialismo.

Fue reelecto Gobernador, en 1999. Para ello, reformó un artículo de la Constitución de la Provincia de Formosa, que deshabilitaba a los gobernadores la reelección inmediata. Gracias a ésta reforma es que pudo triunfar en dichos comicios.

Durante su segundo gobierno, decidió convocar a una Convención Constituyente, que reformó dicho artículo una vez más, habilitando ahora a Gildo a ser reelecto indefinidamente. Este hecho le posibilitó postularse para gobernador en las elecciones de 2003, que logró ganar con el 67,1% de los votos.

En las elecciones de 2007, resultó reelecto por tercera vez, con un 75% de los votos. Su nuevo mandato caduca en 2011.

Como en otras provincias, la democracia formoseña es solo formal. En Formosa, los tres poderes del Estado están amalgamados en la figura de un auténtico "capo mafia" o "caudillo" antifederal, que concibe el manejo de la política como el manejo de una estancia, en la que el poder político y el poder económico resultan ser alternativamente uno el testaferro del otro.


2 Leemos: Lanzallamas, nafta y escopetazos, en la represión al pueblo qom...

    Una asamblea de pueblos originarios pidió justicia en el lugar donde sucedió el enfrentamiento de la comunidad La Primavera con la policía. En el lugar del enfrentamiento se reunieron integrantes de las distintas comunidades de la zona (qom, wichi y pilagá) y del resto del país. Así, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios dijo presente con la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de Salta; el Consejo de la Nación Tonocoté, de Santiago del Estero; la Ocastafe, de Santa Fé y el Consejo del Pueblo Ocloya, de Jujuy. Acordaron apoyar las medidas de protesta que adopten los qom, pedir justicia, la detención de las obras de la UNF y la devolución de las tierras...


3 Sin embargo, El gobierno formoseño defendió el accionar policial...

    El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, se presentó anoche ante la Legislatura para informar sobre los hechos registrados el pasado martes en inmediaciones de la colonia toba La Primavera, 190 kilómetros al norte de esta capital, donde un grupo aborigen cortaba la ruta nacional 86, en reclamo de tierras.

    El funcionario reiteró ante los diputados su defensa del accionar de los efectivos, quienes "actuaron cumpliendo una orden judicial", manifestó. Luego admitió: "Estamos dispuestos a dialogar, pero si el otro sector no quiere, no sabemos cómo seguir", en referencia a la comunidad toba en conflicto.

    El funcionario sostuvo además que "a la familia Celia (con quien los aborígenes disputan tierras) le asiste la razón de sus propiedades por residencia anterior a la ocupación indígena en la zona, la cual incluso fue reconocida y titularizada por el Estado"...





4
El siguiente no es un párrafo extraído de Cien años de Soledad, ni es una descripción magistral de Macondo, hecha por Gabriel García Márquez, en una noche de inspiración. Es la cruda realidad del poder económico formoseño con la complicidad del gobierno provincial de Gildo...

« Jorge Celia, hijo del dueño del campo, afirmó que la del martes 23/11 fue una de las muchas denuncias contra los indígenas en los últimos tiempos, ante la usurpación de sus tierras.

» Indicó que... todo se inició por la mañana cuando estuve recorriendo los lotes, detectando un nuevo corte del alambrado y una precaria casilla armada dentro de la chacra, por lo que decidimos dar parte a la Comisaría de Laguna Blanca.

» Con posterioridad y a fin de verificar lo denunciado... se hicieron presentes en el campo media docena de efectivos policiales, con el comisario a la cabeza, presentándose allí el grupo de aborígenes que estaban claramente comandados por Félix Díaz.

» Con gran violencia nos atacaron (los indígenas) con machetes, palos, hierros y otros elementos. Y el mismo Díaz me arremetió y persiguió… incluso pude ver a otros y también escuché un disparo. Además, aprecié cuando atacaron a una policía femenina; la tiraron al suelo y la golpearon, le sacaron su arma, y también a otros oficiales.

» Celía admitió que se vio forzado a disparar al aire en defensa de su integridad física, como para intimidar a sus atacantes, ya que temió por su vida ante el grado de virulencia con la que actuaban los aborígenes » .


5
Los miembros de la comunidad Qom (toba) detenidos el martes en Formosa luego del violento desalojo en el poblado La Primavera fueron liberados en la mañana de ayer. El juez Gabriel Garzón que interviene en la causa informó que todavía no tiene imputados por las muertes de Roberto López, de la comunidad aborigen, y del policía Eber Falcón (se confirmó que eran dos y no tres los fallecidos).

Desde la colectividad Qom, que reclama por las tierras de las que fueron desalojados, advirtieron que continuarán con su plan de lucha. Organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Madres de Plaza de Mayo repudiaron la represión del gobierno de Formosa sobre los pueblos originarios.

“Nosotros vamos a seguir peleando para que nos devuelvan estas tierras”, dijo Amanda Asijak, referente de la comunidad Qom, que planteó la postura de quienes mantenían desde hace 4 meses una protesta sobre la ruta nacional 86 en reclamo de la tenencia de “tierras ancestrales” en La Primavera, en el norte formoseño.

Asijak fue una de las 25 personas detenidas que, por orden del juez Gabriel Garzón, fueron liberadas en la mañana de ayer. La mujer denunció que “tras el desalojo la policía les quemó “los colchones, las casas, las bicicletas de los chicos y documentos. Nos quemaron todo”, dijo indignada.

Garzón, que tiene a cargo la causa por lo acontecido durante el de-salojo, sostuvo que dio la orden de liberar a los detenidos “porque hay en trámite una causa por doble homicidio y todavía no hay imputados”. “Las personas estaban detenidas por atentado a la autoridad y por causar lesiones”, especificó.

Lea lo que sigue con música de ciencia ficción...

Garzón contó que la versión que maneja es que al momento del desalojo, “el juez actuante –Raúl Mauriño– y la policía fueron atacados por la gente de la colonia La Primavera. Se arrojaron al piso y ahí fallecieron las dos personas. Luego la policía actuó de oficio y detuvo a los aborígenes”...


6
Desde la representación argentina de Amnistía Internacional (AI) se mostraron “preocupados” por la vida de los indígenas que continúan en la zona de conflicto, ya que temen por el futuro accionar del Estado provincial. Gabriela Boada, directora ejecutiva de la organización, manifestó que “es sorprendente cómo el Estado desaloja e inculpa a la comunidad por haber creado hechos de violencia”. “Nos preocupa que la ley 26.160 de emergencia territorial, por la cual se deben entregar los títulos de tierras a los pueblos originarios, no sólo no se cumple sino que se realizan de-salojos forzados”, sostuvo Boada.

La representante de AI, que estuvo hace poco más de un mes en La Primavera, expresó que teme por la situación de la comunidad y sobre todo por la de Félix Díaz, referente Qom y miembro del Inadi. “Corre riesgo la vida de Félix Díaz. Es preocupante porque los hechos policiales fueron justificados por las autoridades provinciales”, alertó Boada.

“Luego de los hechos de violencia fueron detenidas las personas de la comunidad, pero no se detuvo a ningún policía ni a nadie de la familia Celia –que reclamaba por el terreno que ocupaban los originarios–, denunció la directora de AI. Y agregó que “no hay información clara sobre la orden de desalojo”.


7
Madres de Plaza de Mayo denunció a través de un comunicado al gobernador Gildo Insfrán por ser “responsable de los asesinatos y del brutal desalojo. No es la primera vez que ante el reclamo de los pueblos originarios la respuesta del gobernador es el envío de la policía provincial con la orden de reprimirlos”, repudiaron.


8
El Dr. Juan Jesús Minguez, adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Nación, viajó hasta Formosa para conocer adecuadamente todo lo sucedido tras los incidentes vividos en Colonia La Primavera.

“El responsable de la situación es el Gobierno de la provincia, porque actuó de modo desproporcionado contra una comunidad pacífica que además solo recibió a la Policía con un inflador y una pala”, dijo Minguez.

“Habíamos pedido una audiencia junto con el titular de la Defensoría, Anselmo Sella, pero no tuvimos respuesta por parte de la administración provincial”.



9
Tenemos que sacarnos de encima esta lacra, es una deuda que la democracia tiene con todos nosotros. Tirar por la borda a los dirigentes que prometen una cosa y hacen lo contrario. El arco político nacional está lleno de estos gusanos. Y no es culpa de Perón, ni de Kirchner, ni de Cristina. Vivimos en un país federal. No podemos responsabilizar a la Presidenta por lo que pasa en una provincia que tiene sus autoridades, su Constitución, su Policía, su Poder Judicial.

Podemos sí, participar, movilizarnos, denunciar, militar, pensar, accionar, organizarnos, comprometernos con nuestros hermanos y nuestro presente como integrantes de una sociedad integrada, solidaria, que busca la justicia social...

A Mauricio Macri en la CABA; a Gildo Insfrán en Formosa; a Miguel Ángel Saiz en Río Negro; los votaron sus coprovincianos. Es hora de que nos hagamos cargo de algo. Sólo un poquito. Y demos la batalla política, social y cultural para derrotarlos...

Daniel Mancuso

6 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente.
Yo espero una pronunciación del Ejecutivo porqué Formosa... está en la Argentina. Y la política de no represión del conflicto social es nuestro orgullo.
Y exijamos Juicio y castigo a TODOS los culpables.
Salimos en el 2008 para frenar el golpe de Estado de los sojeros y presenciamos ahora este brutal crimen para usurpar tierras para... plantar soja.

Sujeto de la Historia dijo...

Suscribo 100% las palabras de Unfor.
Muy buen informe Daniel (como de costumbre)
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Bien, Mancuso. Alguien tiene que decirlo. No Mario Mactas, claro. Pero hay que decirlo.
Un abrazo.

daniel mancuso dijo...

Gracias compañeros, hay que desenmascarar a estos canallas,
un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente el sitio, lo descubrí hoy martes. En el caso de los aborigenes de Formosa. Es lamentable lo que sucedió. Pero también es lamentable que los oligarcas locales y un cura que es servil a los intereses de ellos, traten de sacar provecho de la triste situación. En Formosa convivimos con los hermanos aborigenes y puedo dar testimo que mucho se hecho por ellos. un abrazo de un hombre del campo nacional y popular. Aquí, radicales, trokistas y oligarcas ganaderos, han conformado un frente y no escatiman nada a la hora de buscar el poder.

MiTucuman dijo...

¡Excelente info!
Llego casi 10 tarde pero me alegro de haber llegar a este post porque todavía duele intensamente esta injusticia y el silencio oficial...
En estos acontecimientos, revivimos la época de la "conquista", cuando las campañas victoriosas consistían en correr la frontera logrando la ocupación de nuevas tierras hasta entonces en poder de los pueblos indígenas...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos