lunes, 29 de noviembre de 2010

FORMOSA: MENTIRAS Y PODER





Hace 500 años que los blancos se apropiaron de la tierra, y de la vida. En las provincias argentinas como Formosa, Chaco, Salta, Rió Negro, etc... una intrincada trama de poder económico, político, judicial y social cierra filas contra "la intrusión indígena".

Los pueblos originarios son una molestia para los señores feudales que aman a sus animales y repudian a esos "negros de mierda". La presencia de las comunidades qom, pilagá, wichi,etc... dificulta el uso la tierra y los recursos naturales para los usos productivos rentables.

El pasado martes 23, la política de los grandes propietarios que despoja de sus tierras a sangre y fuego a los hermanos Qom, en complicidad con el gobierno de Gildo Insfrán, dejó como saldo el asesinato de Sixto Gómez y Roberto López, otros aborígenes en grave estado y desaparecidos, cuyo paradero aún se desconoce mientras la policía niega su detención.

¿Qué hacer desde la democracia para proteger a nuestros hermanos si las leyes no se cumplen, los derechos no se respetan y la vida del pobre no vale nada?

Quizás fuera tiempo de una intervención federal...





Claudio Morgado, presidente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) interviene personalmente en la crítica situación que se configuró en la provincia de Formosa con las comunidades originarias que son progresivamente acorraladas por la ocupación de sus tierras ancestrales.




1
Cuando Claudio Morgado viajó, en enero 2010 a Formosa, vio la terrible situación de los hermanos marginados y escribió su relato...


A mediados de enero, viajamos a La Primavera, cercana a la localidad de Laguna Blanca, en Formosa, convocados por la gravísima situación de diez familias de la comunidad qom, amenazadas de desalojo y excluidas de cualquier tipo de asistencia estatal. El persistente hostigamiento policial, sobre el cual sus denuncias nos alertaban, terminaba de conformar un cuadro que exigía nuestra presencia en el lugar.

Una vez allí constatamos la situación en la que vive la comunidad: el chagas, la tuberculosis, la desnutrición, el dengue y severos cuadros de anemia conforman una penosa situación sanitaria, mientras que el estado intransitable del camino de tierra que recorre toda la comunidad dificulta el acceso de la atención médica. Faltan los servicios de agua potable, cloacas y gas. La gran mayoría de la población (salvo los que se encuentran cerca de la ruta) tampoco cuenta con electricidad.

La ley 26.160, de emergencia territorial, señala que, por medio de un relevamiento entre las comunidades del país, cada pueblo aborigen tendrá garantizada la tenencia de sus tierras. Esa es la pelea de fondo, además del acceso a los medios necesarios para tener una vida digna. Creemos que los propios referentes de las comunidades son quienes más preparados están para luchar por sus propios derechos, decidimos ofrecer a Félix Díaz (el marido de Amanda, ver nota central), representante electo –por trescientos sesenta miembros de la comunidad– como presidente de su asociación civil y trabajar –en la delegación local del Inadi– por los derechos de los pueblos originarios de Formosa. Mientras que la asamblea discutió profundamente esta iniciativa y, a través de la voz de uno de sus ancianos, aceptó el nombramiento de su líder...


2
La comunidad qom Navogoh (toba) de la colonia La Primavera, cerca de la localidad de Laguna Blanca, formada por 800 familias –cerca de 4600 personas– vive en extrema precariedad, en ranchos de paja y troncos de palmera, en 5168 hectáreas sobre la ruta nacional 86, en el departamento de Pilcomayo, a 170 kilómetros de la capital formoseña. Carecen de sala de primeros auxilios, agua potable, energía eléctrica y caminos accesibles al poblado. ¿Dónde está el gobernador GILDO ASESINO INSFRAN?


Un grito desesperado retumba en los aires del norte: ¿Quién nos protege? preguntan los qom Navogoh de La Primavera...


¿La misma policía que fue testigo del momento cuando los Celias nos disparaban y sólo nos dijeron que nos lo habíamos buscado? ¿la policía que planificó que una mujer oficial nos denunciara por abuso sexual en plena discusión por la mañana? ¿la policía que vino a reprimirnos y a matarnos? ¿que desesperadamente preguntaba dónde está Félix, a ese hay que matar? ¿a la policía que luego de reprimirnos acumuló todas nuestras pertenencias y las quemó salvajemente junto a nuestras casas? ¿a la policía que subió al hermano Roberto a un camión y ya detenido, en el suelo, y muy golpeado le preguntaba a patadas dónde estaba Félix? ¿a la policía que en la comisaría le pedían las mujeres de pasar al baño y nos respondían que sólo si les pagábamos? ¿a la que le robaron a Félix su netbook y celulares que estaban en su computadora en la comisaría?

Entendemos que en Bs As no nos puedan creer que somos una comunidad independiente de todo interés político partidario. Pero la verdad es que nunca nadie nos apoyó, solventó ni nos metió ideas. Nunca aceptamos formar parte de ningún sector partidario. Así pasamos cuatro meses al costado de la ruta con lo que teníamos.

Sí se nos acercó mucha gente para solidarizarse, para acompañarnos. No los rechazamos pero eso no significa que formemos parte de ningún espacio político. Cada vez que nos invitan a hablar o nos acercan un micrófono hablamos pues son pocas las oportunidades que tenemos para contar nuestra verdad. Sabemos que muchos usan nuestra lucha pero no podemos callar cuando alguien se acerca a preguntarnos qué nos pasa. Hay mucho horror del que hablar.
Las organizaciones de DDHH saben que decimos la verdad. Y también muchos funcionarios de Nación conocen la realidad de Formosa, nos lo han dicho en sus oficinas. Pero nadie se atreve a hablar salvo nosotros ¿Entonces cómo vamos a desechar una entrevista sea del medio que sea?

Nuestra actual situación es crítica. Nos destruyeron todo, antes teníamos poco pero ahora nada...


3
El Inadi informó que si bien la ley 26.160, de emergencia territorial, señala que, por medio de un relevamiento entre las comunidades del país, cada pueblo aborigen tendrá garantizada la tenencia de sus tierras, esta comunidad denuncia la violación sistemática de sus derechos; sus tierras fértiles han sido destinadas a la ampliación del Parque Nacional Río Pilcomayo, rentadas por ‘pools’ de siembra sojeros –con el agravante del deterioro de su salud por el uso de agroquímicos y fumigación– y, más recientemente, por la Universidad Nacional de Formosa, que está construyendo una sede en el lugar.

Los líderes de la comunidad denunciaron asimismo una política de hostigamiento, mano dura y agresiones racistas por parte de la policía de Formosa.

Morgado manifestó su preocupación por “la situación de violencia que está viviendo la comunidad no sólo por el acoso policial sino por la falta de alimentación, de asistencia sanitaria y de autonomía entre otros derechos no respetados”.

En un gesto de claro respaldo político, el presidente del INADI ofreció al dirigente comunitario Félix Díaz trabajar representando los derechos de los pueblos originarios de Formosa en la delegación local del INADI. La comunidad La Primavera agradeció al titular del INADI su compromiso con la comunidad y la Asamblea, a través de la voz de uno de sus ancianos, aceptó el nombramiento de su líder.


4



Carta del productor Celía contra Félix Diaz























6

Algunas respuestas a la carta de Basilio Celia a Claudio Morgado...

    1
    Sr. Basilio Celia, mi nombre es Edgardo Hugo Perone DNI 16.301.436, resido en la ciudad de Chivilcoy. He tenido la suerte de leer su carta y yo que estuve en la comunidad La Primavera quiero saber también como se hace. como primera medida prefiero decir comunidad y no "colonia" ya que esta palabra deriva de Don Colón famoso descubridor de tierras habitadas y me pregunto como se hace para descubrir algo que está habitado. Come se hace para decir que se es dueño de tierras desde hace setenta años cuando esas mismas tierras estaban habitadas por pueblos preexistentes a la nacion Argentina.Como se hace para nombrar tantos expedientes y numeros y no nombrar la cantidad de dinero que se pago por esas tierras y de esto me hago cargo, seguro que a precio irrisorio, como se hace para acusar a alguien como al Sr. Felix Díaz de que anda con machetes y palos amenazando a las personas en una epoca en que la tecnologia armamentistica es un poquito superior. Como se hace para acusar a los dueños de unas pocas hectareas que la alquilan para poder comer ya que la mayoría de los días no tienen mas que tortas fritas. Como se hace para decir que los pobladores de la comunidad no tienen un lugar de residencia privado cuando ellos viven en comunidad y no conocen la propiedad privada.

    ¿Cómo se hace para utilizar los centros de salud y las escuelas si no les envian ni medicos ni maestros? ¿Cómo se hace para ir a un colegio si lo tratan de Indio de mierda? ¿Cómo se hace para ir a un hospital para que lo atiendan por alguna dolencia y le dicen que llego tarde? ¿Cómo se hace para enfermarse con fecha y horario? ¿Cómo se hace para vivir sin luz, agua, y ninguno de los servicios necesarios para una vida digna? ¿Cómo se hace para curarse si no se les reconoce su medicina? ¿Cómo se hace para comunicarse si no somos capaces de aprender su idioma pensando que existe solo el castellano? ¿Cómo se hace para acusar a la Lic. Lorena Cardin si es alguien que enseña Ad Honoren?

    Sr. Basilio tengo un monton de "cómo se hace", entre ellos cómo se hace para no sentir impotencia ante tanta gente necia. Le quiero aclarar que soy un simple comerciante y sepa disculpar mis errores de ortografía, en lo que estoy seguro que no cometo un error es en seguir luchando por la reivindicación de los pueblos originarios. creo ademas que usted seria un buen defensor de Don Bennetton, por si no lo conoce es un señor que ha comprado unas hectareas en el sur argentino y yo me pregunto como se hace par comprar tierras con gente, lagos, montañas, bosques. de verdad señor le pido que recapacite y sepa ver que en la cultura de los pueblos originarios hay una historia que no la cuentan los manuales santillana. el día que comprendamos la lucha de estos pueblos seremos un pais mientras tanto vamos cambiando de dueño. sin mas lo saludo muy atte.


    Edgardo Perone
    DNI 16.301.436


    2
    Sr. Celia: Mi nombre es Gustavo Galli, docente en la provincia de Buenos Aires. Conozco al Sr. Felix Díaz hace ya tres años, y luego de leer la carta que ud. escribe, me pregunto también ¿Cómo se hace para mantener a salvo la dignidad, cuando un sistema se empecina en matarla?

    La dignidad, algunos la pierden por acciones propias (indignas), mientras a otros el sistema se la asesina. Otros como Felix, la conservan aunque, como de hecho está ocurriendo, el poder, el capital, los negocios, la avaricia, los palos, los uniformes, los escritorios, la sometan a la humillación de querer comprarla, de pretender arrancarla.
    Apoyamos la lucha de Félix, la acompañamos, la sostenemos, queremos un país justo donde los pueblos originarios no luchen por recuperar lo que les pertenece, donde tengan acceso a la salud, donde no se mueran más pibes por falta de atención médica, donde además muchos mercaderes y empresarios puedan aprender de la cultura aborigen, de lo comunitario.

    Sr. Celia, a usted que le gusta hacer muchas preguntas del tipo ¿cómo se hace? se preguntó alguna vez porqué está comunidad está sometida a estás condiciones de exclusión y empobrecimiento?


    ¿Porqué usted no se conmueve frente a la posibilidad de dejar a niños y ancianos sin viviendas por un negocio? ¿Porqué no se conmueve frente a la muerte de niños en la comunidad por el abandono sanitario y se empecina en hacer negocios con el sufrimiento y el sometimiento de los más pobres, los más lastimados?


    Sr. Celia vuelvo al comienzo y me pregunto nuevamente por la dignidad. Tengo muy claro cómo conserva la dignidad Félix. No tengo tan claro ...¿cómo lo Hace Ud.?


    Lic. Gustavo Galli
    DBI 24686680


    3
    Basilio Celía, miembro de la Sociedad Rural. Intendente de Laguna Blanca de la dictadura militar desde 28/11/1981 al 05/03/1982, mientras se encarcelaba, torturaba y desaparecìa a los militantes de las Ligas Agrarias.


7
Estamos en graves problemas. Nuestra sociedad está segmentada, no desde que el proyecto nacional llegó al gobierno en 2003, sino desde hace siglos. Pongamos 200 años, ya que festejamos el . Una mayoría silenciosa trabaja, estudia, produce, resiste, pelea y sufre injusticias diversas. Ofrenda sus hijos, constantemente, a la lucha por la liberación. Enfrente, una minoria antidemocrática, reaccionaria, conservadora, racista, tilinga, quiere que todo siga como cuando estaba Sarmiento, Mitre, Roca... un país para pocos, donde mandan los que tienen dinero y los demás obedecen o mueren.


Daniel Mancuso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mierda que están todos juntos! Poder Económico y Agrogarca. (Omitamos el mediático, que no le dio a la noticia el lugar que se merece.)
Acá no hay inseguridad, claro. Sobre todo, si hay alguien tan miserable para decir "los indios empezaron".

Javier dijo...

Yo coincido con Luis delia . la intervención de Formosa es el mejor honenaje que podemos hacerle a Nestor . Un anonimo a un post mio viejo sobre un video de La Tupac se preguntaba y me preguntaba porque no se repetia lo mismo hacia las comunidades de los pueblos originarios , siendo que la mayoria de la gente de la Tupac tiene raices indigenas y Milagros encabezo la marcha que llego a la plaza en mayo pasado . Y cual es la respuesta , organizacion de los pueblos y falta de decision politica en hacerlo y terminar con el asistencialismo electoral.

Un abrazo

omar alberto dijo...

Te felicito hermano, muy completo el análisis. Hace varios meses que esta situación viene planteada, lo se por que conozco unos compañeros
que se estan laburando con la comunidad y me describieron detalladamente como el gobierno de Insfran les mete presión a nuestors paisanos. Lamento muchisimo, me dio por las pelotas que ni el gobierno nacional, ni la militancia de la "juventud", ni los diarios -salvo la 2010- le dieron pelota al tema como es debido. Me acuerdo que en Bariloche cuando mataron a los tres pibes en la represión sacaron comunicados y demases, cuando lo mataron a Ferreyra lo mismo, ahora que mueren tres indios formoseños parace que no da para ser tan solidarios, es lamentable

il Postino dijo...

Buen post.

MiTucuman dijo...

con tanto capital en juego (ganancias de los emprendimientos sojeros, mineros, petroleros, turísticos...), hace falta un "plan nacional de devolución de tierras a los pueblos originarios" o seguiremos teniendo desalojos con sus consecuentes muertos, heridos, excluidos…

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos