jueves, 4 de noviembre de 2010

ELLOS Y NOSOTROS, Y EL TÉ





Durante años nos enseñaron que había que copiarse de ellos. Si les iba bien, y a nosotros mal, había que reflexionar, cambiar y seguir sus pasos.

Esos maestros, amigos de lo ajeno, cipayos de tiempo completo, no explicaban que a ellos les iba bien, precisamente porque a nosotros nos iba mal, que su bienestar dependía exclusivamente de nuestra defección y miseria crónica inducida desde afuera con ayuda desde adentro.


1
En los gloriosos 70, se hablaba de Liberación o Dependencia. Esa contradicción no está resuelta. Sigue más vigente que nunca, a pesar de que a algunos tilingos les suene fuera de moda. En aquel entonces, se hablaba de la dependencia cultural, la colonización cultural que venía gestándose sin prisa y sin pausa. Hubo un libro muy leído (y luego prohibido) que se llamó "Para leer al Pato Donald" que lúcidamente prefiguraba la batalla por el sentido y la libertad de expresión de las ideas, que se hizo evidente con el ataque monopólico y de la derecha política a .

El neoliberalismo se encargó de hacernos creer que lo nuestro era malo, que el Estado era incompetente y torpe, y los privados venían a arreglar las cosas con ayuda del Mercado. Comprobamos amargamente que era un error tirarnos a la pileta de los tiburones financieros , y las corporaciones nos hundieron en la ciénaga del 2001.


2
La hora del Tea. Esa frase solía evocar mansiones inglesas, reuniones de británicos distinguidos alrededor de una mesa de té servido en porcelanas, un mayordomo seguramente llamado James. Ya no. Ahora brota en la mente el Tea Party, el sector más ultraderechista de EE.UU., con un think-tank que difunde pensamientos bastante antiguos. Se denomina Liberty Central (LC, por sus siglas en inglés) y, para honrar su nombre, promueve con orgullo la intolerancia, el racismo, el jamás abortos, el nunca matrimonios gay. Lo dirige Ginni Thomas, esposa del juez Clarence Thomas, miembro de la Corte Suprema, y abriga a 54 “agrupaciones amigas” como la ultracatólica Tradición Familia y Propiedad (TFP), una réplica independiente de la TFP que en 1960 fundó en San Pablo el político, periodista y escritor Plinio Correa de Oliveira... nos cuenta en detalle Juan Gelman en Página 12.

El Tea Party se autopresenta como un movimiento popular, pero no conocería su ascenso súbito sin las fortunas del billonario petrolero David H. Koch y de Rupert Murdoch, dueño del extendido imperio mediático News Corporation, que cuenta con el grupo de canales Fox y Sky, los periódicos The Wall Street Journal, The Sun, Times y un centenar más que no cejaron en su apoyo a unos 150 candidatos republicanos de ultraderecha en las recientes elecciones intermedias. Todos ellos se oponen al aborto, algunos hasta en casos de violación, y sobre todo quieren una política más dura en todos los planos, más libertad de mercado, menos impuestos, recortes de los poderes del gobierno y del presupuesto federal. Sharron Angle, una de ellos, exigió que desaparecieran el Departamento de Educación y el Organismo de Protección Ambiental...


3
El domingo 13 de diciembre de 2009, el periodista Alfredo Jalife-Rahme escribía en La Jornada de Mexico: « Estados Unidos: ¿el Partido del Té desplaza al Partido Republicano al tercer lugar? »...

"El Partido del Té de Boston" (The Boston Tea Party) se refiere a la histórica revuelta fiscal de 1773, que aceleró la independencia de Estados Unidos, contra los impuestos al té de importación propiedad de la siniestra British East India Company (la ancestral madre conceptual de las trasnacionales anglosajonas modernas), cuando los colonos de Boston subieron a los barcos ingleses a quemar la mercancía.

La contemporánea revuelta en Estados Unidos que ha cobrado un impulso masivo sorprendente, llamada "Partido del Té" (Tea Party) –movimiento populista de extrema derecha racista de corte wasp (blanco-anglosajón-protestante)–, se inspira de la revuelta fiscal del siglo XVIII del Partido del Té de Boston, lo cual le ha valido la atención especial del portal estratégico-militar europeo De Defensa.

El ascenso del Partido del Té provendría básicamente de los pletóricos desertores del Partido Republicano.

La intensa insatisfacción de los votantes, exacerbada por la grave crisis del desempleo (del orden de 17 por ciento, según la Reserva Federal de Atlanta, lo cual contradice los maquillajes de los mendaces multimedia que lo reducen cómicamente en el umbral de 10 por ciento, como si no se notara ni se detectara ni se padeciera: nunca faltan inocultables parámetros indirectos de medición) "ha golpeado a los dos principales partidos" cuando "una casi-mayoría (sic) proclama que un nuevo partido se requiere para representar sus puntos de vista". El 41 por ciento de los consultados afirma que "los demócratas y los republicanos son similares"(por ejemplo, el decepcionante mimetismo de Obama con Baby Bush)...


4
Ellos hablan en inglés, nosotros un castellano colorido y multicultural. Ellos tuvieron el KKK, nosotros las AAA. Ellos mandaron cohetes a la luna, nosotros esas naves espaciales a la estratósfera. Nosotros tomamos mate, ellos no lo conocen.

Ellos no aprendieron nada e insisten con las recetas del FMI, el ajuste y los banqueros. Nosotros aprendimos la lección, seguimos con las enseñanzas de , tenemos trabajo y producción, derechos sociales y esperanzas de justicias, y vamos por Cristina 2011.

Daniel Mancuso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

los de la foto, son pichones de che?

daniel mancuso dijo...

no, están practicando para correr a tiros a los latinos, mejicanos y argentinos que buscan, ingenuamente, "The american dream" allá

Che Genetic dijo...

Muchachos, busquen una buena reposera y empiecen a contemplar como el Imperio de turno se irá devorando a si mismo.

Se viene el estallido en el norte. Están en la previa al 2001. Más o menos en la etapa que acá se hablaba de blindaje. Los mandatarios de los países desarrollados del norte hoy son todos De la Ruas.

El neoliberalismo acá le llevó 10 años en despedazarnos. En Europa 20 años. Pero ya están al dente. ¿Te gusta cocido?

No va a haber 30 muertos como acá. Será más espeso.

Abrazo

Che Genetic dijo...

Será un 2001 más volento. Los franceses ya salieron a la calle calentitos por algo menos que el 13% que se les bajó a los jubilados y estatales acá(y muchas empresas privadas, arbitrariamente, a sus empleados también, aunque nunca se mencione). No esperaron el corralito que de todas maneras les llegará con algún otro nombre.

Y lo más difícil será obtener de sus sociedades a algún líder como Néstor Kirchner para que los saque del pozo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos