martes, 30 de noviembre de 2010

CRISTINA ARRASA EN WIKILEAKS






¿Cuál es la sorpresa?

¿Qué cosa no sabíamos?

¿Cuál de las millones de palabras de los informes revelados por WikiLeaks es algo que no esperábamos de los norteamericanos?

Pareciera que nos anestesiaron durante años con las series de espías, agentes secretos y recontra espionaje que inundaron las pantallas, primero en blanco y negro, y luego a todo color: James Bond 007, El Super Agente 86, Yo soy espía, El Agente de Cipol, hasta el Tunel del Tiempo era una serie con dos espías de la historia metiendo las narices y el cuerpo todo, en batallas y en intrigas de palacio de todas las épocas. Así que, nada nuevo. Y si nos guiamos por las teorías conspirativas (que las hay, las hay) por algo sucedió lo que sucedió. Dichas teorías afirman que eventos importantes en la Historia han estado dominados por conspiradores que manipulan acontecimientos políticos detrás de escena... Do you understand?


Ahora, se arma el escándalo al confirmar un secreto a voces que todos sabíamos pero nos hacíamos los boludos: Que los Estados Unidos son los dueños del mundo, o creen serlo, o no quieren perder la posición dominante (cualquier parecido de esto a lo que pasa con Clarín y no es coincidencia, es la misma causalidad).

La USA durante décadas gozó de complicidades, ayuda de gobiernos cipayos, lobbistas, políticos vendepatria, para lograr sus cometidos imperiales. Ahora mismo, en la oposición tenemos muchos de esos gusanos al servicio de los dólares.

No es cuestión ahora de si Mauricio Macri dijo esto y Sergio Massa dijo lo otro... el gran problema crucial del siglo XXI, es la USA, y cómo podremos derruir el predominio de los gendarmes mundiales, a partir de políticas como las de UNASUR en nuestro continente, lo que está haciendo Cristina en política exterior en el G-20, o en los distintos organismos multilaterales... THAT IS THE QUESTION...


1
Días atrás, WikiLeaks anunció que estaba siendo objeto de un ataque masivo para bloquear su web. Pero informaba vía twitter que “El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times publicarán esta noche numerosos telegramas de las embajadas de Estados Unidos, aunque WikiLeaks quede fuera de servicio”.

La caída se debía a un ciberataque a su servidor justo horas antes de que publique la mayor filtración de papeles de la historia. La web fundada por el periodista Julian Assange comunicó a través de Twitter que los siguientes medios de comunicación: EL PAÍS, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y The New York Times disponen de esos 250.000 documentos y que su publicación era inminente. Estos papeles son comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE UU y sus embajadas, consulados y misiones en el extranjero...

La pregunta que surge es: ¿Por qué sólo los 5 diarios van a determinar qué publicar y qué no publicar? ¡Eso no es democracia informativa, che WikiLeaks!

La otra incognita casi afirmación es: ¿No será ésta una gran movida del aparato corporativo militar estadounidense superfacho para desprestigiar a Obama y volcar la política norteamericana a posiciónes mucho más reaccionarias todavía ?


2
La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA. La legación diplomática estadounidense ha dejado constancia escrita de esa actividad en algunos de sus miles de documentos secretos, clasificados o reservados a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Además, La embajada intentaba evitar que Garzón se ocupase de Guantánamo y de la Guerra de Irak.


3
La Secretaría de Estado norteamericana ha mostrado una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), es decir, la propia presidenta y su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner.


Esa curiosidad llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR / OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de políticos que pasan sistemáticamente por la Embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico.


El 31 de diciembre de 2009, la INR / OPS envía un telegrama en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".


Un telegrama anterior (cable 203636, 22 de marzo de 2009) recoge el agradecimiento de la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado (INR / B) por los datos que le ha enviado la Embajada en Buenos Aires sobre "la relación de Taiana [Jorge Taiana, entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino] con los montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975". En el mismo párrafo, los funcionarios de la INR / B muestran su contento por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.


La demanda de información sobre la personalidad de Cristina Fernández se produjo poco después de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires (15 de diciembre de 2009), que se desarrolló de forma poco afortunada. Un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela, califica en duros términos al Gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas". Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de las empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina.


Quince días después, la Oficina de Operaciones de Inteligencia, una de las muchas con que cuenta el Departamento de Estado, envía un telegrama "secreto" en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental". "Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner, y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK". La solicitud de "perfiles" de este tipo es considerado muy frecuente dentro de las actividades de la INR / OPS y de la diplomacia norteamericana.


En este caso concreto (cable 242255), se envían tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe "Mental state and health" (Estado mental y salud), dice así: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad?" ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?


¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".


El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados y si comparte la visión política de confrontación de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. "¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.


4
¿No te parece que todo esto que difunden es una gran gilada? ¿Pour la galerie? Si esto que difundieron es el parámetro del nivel de los espías norteamericanos... estamos en el horno, nos dominan unos pelotudos. No macho, no. Esto es pa` la gilada, ¿cachai?


5
¿Te das cuenta ahora, Hillary, por qué Bill se fue a encamar con Mónica Lewinsky?

¿Te das cuenta que sos una boluda? ¿De qué te reís en la foto con Cristina?


6




7
Igual, te digo una cosa (entre nosotros, ¿viste?), nos hubieran pedido un resumen de notas de La Nación, Clarín, Perfil, Noticias... y se las mandábamos por FedEx Express o por DHL, y tendrían mejores chismes que esos pedorros que publicaron.

¡Te lo digo de onda, Hillary!



Daniel Mancuso

2 comentarios:

Daniel dijo...

Mirá que tienen para preocuparse en temas de "salud mental".
Solo con el hiper-desquiciado de Bush, ni te cuento.
Son los mismos hijos de puta de siempre, de todos los días, de todos los segundos, como dice Silvio Rodriguez.

Guillermo dijo...

La pregunta que planteás en el punto uno, es preocupantemente coherente. Lamentablemente. Más aún teniendo en cuenta que, si bien es una tremenda vergüenza diplomática, casualmente no se filtra nunca información que ponga en evidencia los comportamientos ilegales que han tenido en toda su historia. Eso es lo otro que me preocupa –coincidiendo con el punto 4-, al final, va a quedar en el imaginario que ese país, autoproclamado “América”, mete las narices en todas partes, pero solo curioseando inocentemente con pelotudeces del tipo “Che, ¿Es cierto lo que dice esa revista, que está loca Cristina?” y cosas por el estilo. Nada sobre que hayan volteado y colocado gobiernos, intentado otras veces, cometido asesinatos, dirigido las dictaduras del Conosur, boicoteado cualquier tipo de progreso contrario a los intereses de sus empresas, en infinidad de países, etc., etc., etc.. Nada. Por ejemplo, de las muertes de los físicos del programa nuclear iraní, no dice nada ¿No?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos