lunes, 15 de noviembre de 2010

¿CONTROLES en TIGRE? MASSA MENOS





"No vamos a permitir que se lleven por delante al Delta... Hay algunos que creen que pueden hacer lo que quieren, y no lo vamos a permitir"
.


Sergio Massa, intendente del partido de Tigre, en relación con el operativo que clausuró Isla del Este.



Sin embargo, en la nota:
COLONY PARK MATÓ AL ARROYO ANGUILAS
contábamos, el 22 de febrero de este año, lo que sucedía con otro emprendimiento residencial en el TIGRE, que afecta el medio ambiente:




    ... El avance de las topadoras no sólo afecta al ecosistema con la tala y la alteración del curso de los ríos y arroyos; lo hace también con la ley: el emprendimiento progresa sin los permisos oficiales en regla, sin los informes de impacto ambiental aprobados y ante la inacción de la Municipalidad de Tigre (encabezada por el ex jefe de Gabinete Sergio Massa), y bajo la mirada piadosa de la Prefectura Naval Argentina.

    En junio de 2008, se informó que la intendencia de Tigre había frenado el avance de las obras que se desarrollaban en 300 hectáreas del Delta, una zona de incalculable importancia ambiental que la empresa constructora adquirió en apenas 30 mil pesos y por la que espera recaudar 280 millones de dólares. Consideraba “irregulares” los permisos y ordenaba la clausura de los trabajos. Pero lejos de frenarse, las obras siguieron. Con todo y contra todo.

    Lo que está haciendo Colony Park es, inicialmente, levantar el terreno. Tiene varias dragas aspirando barro del fondo de los ríos y arroyos que rodean el predio para subir su superficie con terraplenes de 3 a 4 metros de altura. Ese dragado está causando un daño irreversible a las condiciones ambientales del lugar. Para poder hacerlo requiere autorizaciones que la firma del empresario Hugo Damián Schwartz no tiene...




1

A principios de noviembre, la municipalidad de Tigre clausuró la totalidad de las edificaciones que se levantan en el exclusivo barrio náutico Isla del Este, sobre el Canal del Este, en el delta de Tigre. Lo hizo mediante un megaoperativo en ese predio -unas 50 casas particulares, además de un complejo de condominios en construcción y un restaurante- y libró intimaciones por $1.000.000 por "graves irregularidades", según informó la Secretaría de Ingresos Públicos del municipio.

El megaoperativo, que desplegó una veintena de inspectores provistos de información satelital, abarcó, esta vez, sólo a ese barrio náutico.

Isla del Este es un emprendimiento residencial premium, que cuenta con laguna artificial privada para usos náuticos, helipuerto y canales y fondeaderos exclusivos. Se estima que la inversión total en infraestructura en el predio es de u$s 20 millones.

Las inspecciones incluyeron relevamientos fiscales, comerciales, catastrales y de obras, y de movimientos del suelo y de vías navegables, junto con la fiscalización de embarcaciones. Por ello, del operativo participaron múltiples áreas municipales.

"Al comprobar que la totalidad de las construcciones levantadas en Isla del Este SA se hicieron de forma irregular, ya que carecen del permiso de factibilidad de uso del suelo, el primer requisito para emprender construcciones, el municipio procedió a su clausura", declaró Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos de Tigre, responsable del operativo.

El de Isla del Este es un caso único, "ya que no existen emprendimientos de semejante magnitud en el Delta que se hayan lanzado a construir infraestructura, remover el suelo y modificar los cursos de agua sin obtener antes el permiso correspondiente y presentar un estudio de impacto ambiental".

Chillo subrayó que el municipio procedió con la inspección integral debido a imágenes obtenidas en un relevamiento satelital este año.

"Las mismas revelaron una gran divergencia entre lo declarado en esta zona y lo construido. Por eso, luego de varias solicitudes de regularización, y ante la falta de respuesta de la empresa, decidimos hacer este operativo e iniciar las causas contravencionales respectivas", dijo el funcionario.

El municipio de Tigre ha encarado un reordenamiento territorial en el Delta debido a la gran expansión demográfica y de infraestructura de los últimos años.



2
¿Tenés tus ahorros guardados debajo del colchón y no sabés qué hacer? Debés invertir en algo que nunca pierde valor, al contrario, los negocios inmobiliarios siempre fueron la mejor opción. Los ladrillos son lo mejor. En inmuebles.clarin.com hay una ganga al alcance de tu mano...



    El concepto de country lo conocemos casi todos pero el concepto de un country isla, realmente no es muy difundido, aunque de ahora en adelante todos podremos decir que conocemos uno: Isla del Este. Está ubicado en la localidad de Tigre y es una isla literalmente, ya que el único punto de acceso que se tiene es vía acuática.


    Para esto hay dos maneras de llegar a ese lugar. Una se encuentra a tan sólo 30 minutos de lancha desde Marinas del Sol o también se puede acceder desde el Náutico San Fernando. Este novedosos emprendimiento se distingue por su originalidad y se encuentra ubicado en el Canal del Este y Arroyo Perdido.

    La laguna es la protagonista de esta urbanización cerrada. Tiene 300 metros de diámetro y 18 metros de profundidad, agua cristalina y está rodeada por un muelle, una amplia playa con arena, reposeras, sombrillas y un parador, que le dan un toque bien caribeño. Desde la laguna parten 14 canales navegables que recorren el barrio.

    Las áreas sociales y deportivas están formadas por un club house temporario (hasta que se construya el definitivo que tendrá salón de usos múltiples, gimnasio y juegos para chicos), restaurante y circuito aeróbico.

    También hay una cancha de tenis, de fútbol 5 y beach vóley y una plaza con juegos infantiles. Pero la preferida por los propietarios es la pista olímpica de ski acuático. Un canal de 1,5 kilómetros destinado a la práctica de esta disciplina. Los visitantes cuentan con amarras de cortesía que siempre están disponibles.

    Los departamentos se comercializan a partir de los US$ 110.000. Para la compra se ofrece un plan de financiación directo de los desarrolladores. Se requiere un anticipo del 30 por ciento y el resto en 24 cuotas sin interés.


3
“En el municipio no hay aprobación de planos, no hay aprobación de mensuras y se constató que a la provincia se le pagaba como si fuera un terreno rural”, afirmó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

El barrio fue intimado en 7 oportunidades y nunca contestó. Por eso el tema ya fue denunciado y se encuentra en la Justicia. El funcionario advirtió que “hay algunos que creen que pueden hacer lo que se les canta y nosotros no vamos a permitir que algunos, por ganar un peso, se lleven por delante al Delta”.

Al buscar a los responsables de este emprendimiento, las miradas giran hacia la familia Schwartz, quienes serían parte importante de los accionistas de la construcción del country.

Cabe recordar que Adrián Schwartz es titular de COLONY PARK , una empresa dedicada a la construcción de barrios cerrados y countries. Schwartz, además, es director de la empresa Simpa, dedicada a la importación y distribución de insumos plásticos.



4
Leemos en la nota Tigre – Barrios privados – La punta del ovillo...

Hacia finales del año 2000 (hace de ello más de 10 años), se determinó que en los catorce municipios del Área Metropolitana, se había invertido un monto total de 4.881 millones de dólares en proyectos de urbanizaciones cerradas, centros comerciales, complejos de cines, etc.

Según informaciones generadas por la Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial (C.I.O.U.T.), en junio de 2010, en la provincia de Buenos Aires, existen 500 emprendimientos urbanos cerrados (privados), de los cuales sólo 120 cumplen con las reglas pautadas en la ley. Del resto, 250 countries no están registrados y 130 no están habilitados. De esto surge que más del 50% de los barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires, se han construido en forma clandestina e ilegal.

... Dentro del entorno continental del distrito de Tigre de 147 km2, se han localizado 71 urbanizaciones cerradas y dos ciudades privadas. La población de los barrios cerrados de Tigre se estima en 23.000 habitantes, distribuidos en 5.381 hectáreas, lo que equivale al 35,4% del territorio del partido, cuya población total ya superaría los 400.000 habitantes.

Paralelamente a este proceso, algunas investigaciones han estimado en más de dos millones, el número de habitantes en asentamientos precarios y villas de emergencia en el AMBA. El censo nacional del año 2001 registró en Tigre, 23 villas y asentamientos con una población de 25.933 habitantes (INDEC, 2001). Cinco años después, un informe de la Universidad de General Sarmiento, constató que el número de conjuntos residenciales tugurizados (villas y asentamientos) ascendía a 39, y la población total era superior a los 50.000 habitantes, distribuidos en una superficie de 254 hectáreas.

Analizando las cifras divulgadas por la publicación on-line Verde Country se advierte que aproximadamente un 60 % de las urbanizaciones privadas existentes no se han terminado. En muchos casos hay terrenos vendidos pero sin construir; en otros casos, hay viviendas sin vender y en los denominados pueblos privados hay numerosos barrios proyectados pero no materializados.

Por otra parte, es evidente la inexistencia de un plan de desarrollo urbano integral del distrito. Revisando históricamente este proceso, no hemos podido encontrar un solo plan de viviendas en los últimos treinta años. El hecho de que no se haya considerado de ninguna forma el crecimiento poblacional medio de la comunidad Tigrense, esta generando hoy un evidente proceso de hacinamiento. Hoy es casi normal, que en las barriadas Tigrenses existan entre dos y tres casas por terreno.

El punto más grave, es que el Estado no está ejerciendo el rol de planificador del desarrollo urbanístico ni su misión de promover la integración social y el bienestar general de la población. Contrariamente a ello, como en Pilar, el ejecutivo municipal de Tigre puso al zorro, a cuidar el gallinero.

Ponete las pilas Massita...

Daniel Mancuso

1 comentario:

Che Genetic dijo...

Hace un par de meses pregunté quién:

"¿Quién controla a los ricos para que no hagan del Delta un ramillete de sus pelotudeces?"

http://chegenetic.blogspot.com/2010/08/quien-controla-los-ricos-para-que-no.html

Vos vas por el como

Saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos