jueves, 4 de noviembre de 2010

CAMPEONATOS EVITA























Tranquilos. No se apuren, es fácil. Dispongan de lápiz y papel...

Tomamos los ingredientes de primera calidad y los unimos bien en una mezcla homogénea: Evita, jóvenes, Estado, decisión política, esfuerzo, Educación, deportes, solidaridad, amor, alegría.

Cocinamos todo en política de Estado a fuego lento y sostenido. Voilà tout: Campeonatos Evita.

Con paciencia y voluntad de transformación, brindando las posibilidades y recursos para que los pibes y pibas se sientan amparados por los mayores y contenidos por las políticas de Estado, llegaremos a una sociedad más inclusiva, más democrática, más pacífica.

Hubo un tiempo en que ser joven era delito, casi una condena a muerte, durante la dictadura. Era una condena a la marginación y el olvido durante la década infame neoliberal.

La presidenta Cristina Fernández cerró los Juegos Nacionales Evita 2010 en Mar del Plata.


Muchas gracias. Quería venir a clausurar esta maravilla que son los campeonatos Evita. ¡Hasta la vida, no hasta la muerte, siempre hasta la vida! ¡Vamos por la vida!


Los Juegos Evita instalaron otra vez la fiesta del deporte en Mar del Plata. Miles de participantes de todo el país, entre jóvenes y adultos mayores, arribaron a La Feliz para disputar la Final Nacional de este emblemático torneo que organiza la Secretaría de Deporte de la Nación. El cierre fue una fiesta.


Yo quiero darles un beso muy grande a todos ustedes en este día de sol hermoso, acá, en esta bella ciudad de Mar del Plata, nuestra Mar del Plata, la Mar del Plata de todos los argentinos. Y decirles que hay que redoblar el esfuerzo, que antes las adversidades y los problemas, tenemos que fortalecer el alma y el espíritu y seguir adelante, por nuestros papás, por nuestros hermanos, por todos los que nos quieren y confían mucho en nosotros...


De los Juegos Evita 2010 participaron niños de entre 12 y 18 años, de ambos sexos, adultos mayores y discapacitados de todo el país con el propósito de contribuir al desarrollo deportivo.


Gracias, gracias a todas las provincias argentinas y a ustedes, pibas y pibes divinos, jóvenes, jóvenes argentinos que son no solamente el futuro sino también el presente. A seguir metiendo pata fuerte y el año que viene acá de vuelta como todos los años, y si este año movilizamos cientos de miles en todo el país, vamos por más el año que viene, siempre por más. Vamos con los campeonatos Evita, vamos con Argentina, vamos con la juventud.










    Este emblemático torneo nacional, que comenzó en 1947 con la iniciativa del doctor Ramón Carrillo y el empuje de Perón, se convirtió en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y además resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas. Tras los primeros años de la década de ’50, los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse, durante la tercera Presidencia del General Perón y la de su sucesora, María Estela Martínez.
    Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar, tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en voleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.
    En 2002, se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el año 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación. Es así como se llevaron adelante las finales nacionales de los Juegos en Jujuy 2003 (con la participación de 21 provincias); Misiones 2004 (a partir de esta edición ya con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales); Catamarca, San Juan y La Rioja en conjunto en 2005; Córdoba 2006; y Buenos Aires 2007 y 2008, con sedes en Mar del Plata y Chapadmalal, y Mar del Plata, respectivamente.
    Además, en diciembre de 2008, y con un fuerte impulso del Estado, se sancionó la Ley Nacional de los Juegos Evita que permite crear e implementar el Programa Juegos Evita en todo el territorio nacional, y además asegura la asignación de un presupuesto que podrá incrementarse en años sucesivos, siendo la Secretaría de Deporte el órgano de aplicación.




JUEGOS NACIONALES EVITA 2012




Daniel Mancuso

1 comentario:

julio rech dijo...

Doy fe que los Torneos EVITA fueron espectaculares y cumplieron un important rol social, yo tuve la suerte de participar en Handball, en 1974-5 y sali subcampeon con Córdoba, est me marcó a tal punto que hasta el día de Hoy juego o entreno Handball. estos torneos deben continuar nosolamente con gobiernos peronistas sino con todos , gracias. julio rech

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos