sábado, 30 de octubre de 2010

SOMOS NOSOTROS





La tristeza es una excusa. Tal vez, el llanto sea una manera de encontrarnos en la dicha de reconocernos pueblo.

La muerte de Néstor es el punto de inflexión que nos obliga a repasar los hechos, la historia y el presente.

Era tan grosso que no nos dimos cuenta, dicen los que no habían reparado en su ternura y su entusiasmo por hacer y hacer, para que el tiempo no detenga las conquistas que los canallas se encargan en entorpecer. Se tiene que morir para que lo valoren. ¿Viste Discepolín?

Después de años de sinsabores y esperanzas rotas, recuperamos la patria y las banderas. El celeste y blanco volvió a la superficie. Ese orgullo que se puso de pie desde la vergüenza atroz de los años infames de la década neoliberal, cuando ser argentino era una condena del destino. Así, proliferó la boludez irónica de reirnos de nuestros males, de regodearnos en la crítica mazoquista, repudiando nuestra argentinidad y mirando lo extranjero con envidia y con ganas de que nos invadan con sus costumbres y sus ideas, con un delivery de recetas para huir al primer mundo del Halloween y Santa Claus.

Zonceras clasemedieras. Aprendamos de los japoneses que en vez de hacer paro trabajan el doble, decían por televisión. Eramos culpables de nuestros males, víctimas y verdugos de nosotros mismos, los que padecíamos la injusticia del mercado arrasador habíamos cometido el pecado de reclamar, en un mundo congelado en el pensamiento único. Alguna vez escuchamos: hubiera sido mejor que los ingleses y no los españoles hubiesen llegado a estas costas. Y cuando se decía: la salida de los problemas de este país es Ezeiza, ¿te acordás? Todos corriendo a las embajadas a ver si lográbamos un pasaporte de la unión europea.

Volvió la política y las discusiones familiares, la pelea con los conocidos, la enemistad y la bronca. Volvió para quedarse la ideología, esa manera de ver el mundo, que en principio divide aguas, los de todos y los de unos pocos, después vienen los matices.

Volvió la calle y las movilizaciones, y la plaza que la última vez vio partir un helicóptero que huía porque todo se caía, y los muertos ensuciaban las veredas y el asfalto, y los caballos prepoteaban a las madres, y los gases enturbiaban la masacre para que no se viera que nos estaban matando.

¿Imaginaste que íbamos a salir de ese infierno? ¿No sentiste ganas de irte a otro país porque "este país no tiene arreglo"?

¿De dónde salieron los millones de argentinos del Bicentenario? ¿Adónde estaban escondidos con sus escarapelas y el himno y la emoción de ser parte de un todo, nuestro, que nos habían secuestrado?

Fijate, se tuvo que morir para que fuera evidente todo lo que hizo. Néstor lo hizo, y Cristina también. Ellos son indisolubles. Indivisibles. Por eso Néstor no murió.

Por eso no se fue del todo, quedó todo lo hecho y lo que falta por hacer. Quedó Cristina y el futuro.

¿Qué futuro? Somos nosotros. Nosotros somos el futuro. El flaco marcó el camino, ella lo continúa... con todos y cada uno de nosotros.







Daniel Mancuso

2 comentarios:

Lorena dijo...

Hace tanto que no te vemos! que no te escuchamos!, pero vos siempre estás en la lucha, por eso te amamos tanto! Querido Dani, hemos estado muy pendientes de nuestra Argentina estos días, y en la tristeza, vimos la esperanza de ver a nuestro pueblo unido, como si de tanto caernos hubiésemos por fin aprendido que cuando uno se cae, sólo tiene un camino: se levanta y sigue hacia adelante. Y Néstor devolvió a la Argentina esa posibilidad. La oportunidad de poder mirar el futuro con esperanza. Una oportunidad que no podemos desaprovechar: la de demostrarnos y de demostrar no sólo al mundo, sino también a nosotros mismos que unidos venceremos! Un fuerte abrazo, compañero! Damián y Lorena.

daniel mancuso dijo...

un fuerte abrazo amigos, compañeros, allá en las europas, regando de talento argentino a los incultos del viejo continente, besos enormes, los quiero

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos