sábado, 16 de octubre de 2010

OBRAS PÚBLICAS X 40



Los índices de crecimiento señalan una inversión en obra pública que se multiplicó por 40 desde 2002, con $1.000 millones a más de $44.000 millones en 2010.


La inversión en infraestructura significa el 3,3% del PBI.



Mediante el plan de descentralización se realizan más de 6000 obras en todo el país.




El escenario actual habla de cifras contundentes que marcan el rumbo de un Plan de Obras Públicas que apunta a extenderse en 2011: de 2003 a la fecha se llevan construidas 400 mil viviendas y 100 mil soluciones habitacionales.

Los nuevos planes de licitación para la edificación de viviendas llevaron a que se incorporaran 400 mil trabajadores al rubro. En materia de energía, se apunta a lograr en 2011 un 27% más de transporte de gas, 39% más de generación de electricidad y un 28% de incremento en el tendido de líneas de alta tensión. El plan es ambicioso, y proyecta que al finalizar el año entrante las cloacas llegarán al 60% de la población y la cobertura de agua potable será de un 92% alcanzando a 37,6 millones de habitantes.

El Gobierno nacional demuestra que uno de sus focos estratégicos esta puesto en afianzar su gestión de obras públicas de cara a 2011, como una vía para seguir fortaleciendo las políticas de inclusión social y generación de puestos de trabajo.

El plan central del oficialismo para lo que resta de 2010 ubica como ejes centrales del plan de obras públicas a la aplicación de políticas de acción directa sobre la ciudadanía: la búsqueda de mayor acceso al agua potable y cloacas, viviendas y obras viales. Desde el Gobierno nacional auguran un final de 2010 exitoso en lo que refiere a la ejecución de proyectos de infraestructura, basado en la descentralización que permite actualmente llevar a cabo más de 6000 obras simultáneas en todo el país.

  • En conversación con Buenos Aires Económico, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, sostuvo que el éxito de la gestión radica en que "más del 95% de las obras que se ejecutan se hacen de forma descentralizada. Nuestra idea para 2011 apunta a mantener el nivel de inversión para hacer prosecución de las obras que realizamos y encarar nuevas emprendimientos sujetos al plan estratégico definido por la Presidenta".

Lo cierto es que las cifras que viene marcando el Plan de Obras Públicas hablan de un gran crecimiento del 0,6% del PBI alcanzado en 2002, contra el 3,3% que se marca en 2010. En este contexto, el camino de fortalecimiento en las obras de infraestructura es prometedor, dado que de aprobarse el proyecto presupuestario 2011, se prevé para esta área un aumento del 18% sobre los $44.000 millones que se destinan en la actualidad.

  • Por su parte, Fernando Lago, director general de la Cámara Argentina de Comercio comentó a Buenos Aires Económico que "si bien el presupuesto viene siendo correctamente ejecutado, probablemente sea necesario algún tipo de refuerzo de partidas presupuestarias disponibles para no frenar obras en algún tipo de especialidad, como el sector energético y de transporte, donde está sobre ejecutado el presupuesto".

Aporte directo a la sociedad. La obra pública fue tomada por el modelo kirchnerista como un motor de la economía que llevó a que, conforme lo define Abel Fatala: "...no se dependa de fuentes de financiación externas para llevar adelante las obras. Es la primera vez en décadas que un gobierno toma a la obra pública desde ese lugar y genera acciones que tengan un impacto directo en la población, como lo son las viviendas, escuelas, acceso a agua potable, etcétera".

El diputado nacional del PJ de La Pampa y vicepresidente primero de la Comisión de Obras Públicas, Roberto Robledo analiza en este plano el rumbo tomado por el Gobierno desde la presidencia de Néstor Kirchner y hace hincapié en que "sigue la tradición que marcó el Plan Quinquenal de Perón, desde 1947 a 1951, mediante el que se desarrolló un importante plan de construcción de viviendas para enfrentar en aquella época un déficit habitacional de aproximadamente 650 mil unidades".

Lo cierto es que según las cifras oficiales aportadas, desde 2003 a la fecha se multiplicó por 5 la construcción de casas nuevas y mejoradas por año; en materia de agua potable la Argentina se acerca al cumplimiento de una de las metas del milenio fijadas por la ONU: reducir en dos terceras partes la población sin acceso a agua potable y desagües cloacales entre 1990 y 2015. En el área de Educación se prevé para 2014 un plan de construcción que llegue a alcanzar la construcción de 1700 unidades educativas.

  • "Defendemos la política de los últimos 6 años de entender la conveniencia de invertir en infraestructura y vivienda, ya que no lo consideramos un gasto sino una inversión, que se traduce en efectos favorables en el nivel de empleo y en la economía general. Así ocurrió en 2009 cuando, sin dudas la inversión en construcción pública y privada sirvieron como herramientas de importancia por su mano de obra y por el efecto multiplicador sobre los demás sectores que proveen a la construcción", comenta el director de la CAC .

Inclusión social en la provincia. "Buenos Aires es grande y merece grandes obras. Hablamos del Plan Quinquenal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el período 2010-2015". La definición que utilizan desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires apunta fuertemente a la obra pública como un canal para la inclusión social: "Estamos acompañando con nuestras intervenciones el crecimiento del 10% que tiene nuestra provincia en materia de industria y en materia agropecuaria", explican desde el organismo.

Las cifras de la provincia, sin dudas acompañan al crecimiento nacional. Según datos relevados por este diario, corresponden al ámbito de la Cámara Argentina de la Construcción -uno de los pilares sobre los que se apoya la obra pública-, el 93% de las obras provinciales lo cual trae consigo la generación de nuevos puestos de trabajo.

En lo que respecta a políticas de viviendas, desde 2003 a la fecha se entregaron en la región 45 mil viviendas y se planea que antes de finalizar el año se concluyan otras 10 mil. En este escenario, la Provincia emprende un Plan de Escrituración mediante el cual se entregaron 42 mil escrituras y se encuentran pendientes de concreción alrededor de 24 mil más.

  • El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, anuncia un importante proceso de licitación y adjudicación de viviendas como parte del proyecto de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, en donde también interviene la secretaria de Obras Públicas de la Nación. "En Lanús tenemos parte de 4 barrios y estamos trabajando con la primera etapa de las viviendas para trasladar a esos vecinos".

Así, desde la Provincia basan su trabajo en la realización de políticas viales, energéticas y de viviendas, como puntales en materia de obras públicas. En este escenario, se desarrollaron alrededor de 2.500 Km en obras de pavimentación, repavimentación y mejora de rutas.
En lo que hace a política energética, desde el Ministerio anuncian la realización de un cambio clave que impulsa el uso de energías alternativas. Un claro ejemplo de esto resulta la Central eléctrica de Villa Gesell, que será inaugurada en diciembre, en la que se invirtieron $1.000 millones y que producirá el tercio del Chocón.

Se anuncia también la apuesta de lograr la duplicación de la generación eléctrica y la ampliación de la capacidad de transporte a cargo de la Provincia. También la electrificación rural total y el suministro de gas por red a todas las localidades.

Otro de los graves problemas que afecta a la Provincia refiere a la necesidad de una contundente política de saneamiento. En este plano, más de un millón y medio de vecinos accedieron al servicio de agua y cloacas, lo que significó una inversión de $1.300 millones. Desde la Provincia se busca lograr universalizar el servicio de agua y cloacas a fin de minimizar el riesgo sanitario, alcanzando en esta etapa al 80% de la población y la optimización del saneamiento hídrico y del manejo ambiental de ríos y costas.

  • Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora -uno de los municipios que mayores avances realizó en el área de obras públicas-, comentó a Buenos Aires Económico que se está comenzando en el distrito "la extensión del tendido de red cloacal, que beneficiará a 100 mil vecinos. Son las primeras cloacas que se realizan desde la restitución democrática. Además, para nosotros es un orgullo poder confirmar que el 95% de la población, además, estará conectada al servicio de agua potable para fin de año".

Desde la provincia se alinean en los frentes que ataca el Gobierno nacional y proyectan para 2011 emprender, en línea con el Plan Estratégico Territorial anunciado por la Presidenta en septiembre, un proyecto de desarrollo que marcará el rumbo de la obra pública de la Provincia de los próximos años.

Desde el Gobierno se espera entonces el tratamiento que se dará al presupuesto 2011 ya que, según explican desde el Ministerio de Planificación Federal, mediante la inversión en obra pública se seguirá apuntando al crecimiento económico mediante el desarrollo de estructura de transporte y energía, a la promoción de la justicia social y al equilibrio del desarrollo territorial como puntales de gestión.




¿Por qué no se difunden estos datos, estas realizaciones, estos avances?

¿Por qué los agoreros del establishment, como el BICHO CANASTO Roberto Lavagna, hablan de ajuste fiscal, catástrofes inflacionarias y futuros fracasados?

¿Por qué la información económica que difunden los grandes diarios, La Nación y Clarín, insiste con la crisis, el miedo y las profecías no cumplidas?

La desinformación y la manipulación de las noticias son herramientas fundamentales que utiliza el neoliberalismo para derrotar el avance de las políticas populares en marcha.

Esta película ya la vimos...

Daniel Mancuso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

este es el gobierno que más obra pública hizo, sin embargo la clase media canalla vive quejándose de que no sabe adónde van sus impuestos. Son unos turros
saludos, nacho

Daniel dijo...

Esto me lo llevo para analizarlo tranquilo. Esto es fundamento. Es la antítesis de la "obra" de los vaciadores que administraron el pais para expoliarlo.

daniel mancuso dijo...

lleve nomás, abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos