viernes, 29 de octubre de 2010

CRISTINA COMANDA CUMPLE Y DIGNIFICA



Julio Blanck tiene una sonrisa engañosa. Es más peligroso que su compañero de CÓDIGO ANTIPOLÍTICO, Eduardo Van Der Kooy. Es como el milico bueno que se acercaba al prisionero encapuchado para decirle que era su amigo, que podía confiar en él. Pero al igual que el malo, buscaba la destrucción de su enemigo.

Sus textos son menos crueles que los del holandés, pero igual de peligrosos. Desde hace tiempo, ambos vienen fogoneando desde las páginas de Clarín sobre las rupturas y deserciones en el proyecto nacional. Palos a Hugo Moyano y lisonjas a Daniel Scioli para que abandone las filas del oficialismo.

Pero la tarea principal es derrumbar a Cristina. Ahora que murió Néstor vuelven a la carga. Julio Blank dice que El peronismo acaba de quedarse sin jefe (el subtexto es: 1= cagaste boluda, Moyano te va usar para sus negros fines de acumulación de poder; 2= Scioli tiene ganas de patear el tablero y ser Presidente en 2011).

Lo que olvida Julio Blank en su nota El peronismo se quedó sin jefe y esa vacante determina el futuro, es que miles de argentinos llenaron la Plaza, las calles, para despedir a Néstor y decirle a Cristina que la bancan a muerte. Y esa juventud maravillosa la quiere como jefa.




    El peronismo, el partido del poder en la Argentina, que nació sintiendo al Estado como propio y al Gobierno como su lugar natural, acaba de quedarse sin jefe.

    Este es el dato central del nuevo escenario político. Y quizás del proceso de decantación hacia una nueva jefatura haya que esperar las mayores tensiones del tiempo que irá desde el entierro de Néstor Kirchner a las elecciones presidenciales de 2011. Justo un año.

    Apenas un año.

    Kirchner era el jefe del peronismo, sin dudas. Lo era aun para los que construyeron la disidencia peronista, porque siempre su referencia fue Kirchner, así fuera para oponerse a él desde el ideario, a esta altura un tanto ajado, que supo elaborar Juan Domingo Perón.

    Cristina Fernández es la jefa del Gobierno. Ocupa ese cargo con la legitimidad más absoluta. Pero no es la jefa del peronismo.

    La Presidenta tiene ya la solidaridad y el acompañamiento de los gobernadores, los intendentes, los legisladores, los gremialistas. Pero no se puede reclamar herencia en la conducción política .

    Conduce el que amasó una construcción propia, el que tuvo capacidad de armar alianzas, de elegir enemigos para asegurarse amigos, de repartir premios y castigos, de darle a algunos casi todo lo que piden y a otros nada. Alguien que haya sabido repartir las barajas pero ser siempre el dueño del mazo.

    Ese trabajo jamás lo hizo Cristina en su vida política: era una de las tareas de Néstor.

    Así funcionaron exitosamente: juntos gobernaron cuatro años Río Gallegos, doce años Santa Cruz, siete años y medio el país. Pero la jefatura política siempre fue de Néstor. Cristina tiene un gabinete de ministros y secretarios leales, pero sólo un puñadito de ellos son “cristinistas” puros, justamente los que no tienen anclaje ni historia partidaria y peronista. Ellos y el grupo de funcionarios que los acompañaron desde Santa Cruz son toda la estructura propia de la Presidenta.

    Ayer, en las largas horas del velatorio popular en la Casa Rosada, se vio a una Cristina serena en su dolor, cálida ante las expresiones de cariño del público. Lo que tiene por delante es una tarea titánica: además de gobernar tendrá que convivir con la vacancia en la jefatura peronista. Después del duelo, sin demasiado afeites, comenzará esa danza de ambiciones , en la que ella con todo derecho querrá incluirse. Sus posibilidades serían considerables, pero ahí ya no tendría los apoyos y condescendencias que hoy se le prometen. Sencillamente porque su pretensión chocaría con otras.

    Entre los que quieren avanzar casilleros decisivos en el poder peronista sobresale Hugo Moyano. El jefe de la CGT era el principal socio político de Kirchner. A esa sociedad le supo sacar gruesos beneficios y así acrecentó su dominio sindical, estableció una sólida base económica para su aparato y empezó a presionar sobre la estructura política. Pero ese socio ya no está y ahora hay que ver con quién negocia las decisiones.

    Hace dos semanas, el masivo acto en River formalizó la ambición de Moyano. Los sentó a Cristina y Néstor como invitados principales, les ofreció el estadio lleno y les planteó su desafío: mejoras a jubilados, ley de reparto de ganacias empresarias, espacios para los sindicalistas en la política. Hubo algún refucilo verbal con la Presidenta, que no es de quedarse callada. Circula incluso la versión de que Néstor tuvo una áspera discusión telefónica con Moyano la noche antes de su muerte. Se dicen y se dirán muchas cosas. Pero desde River en adelante constó en actas que Moyano va por más, por todo si fuera posible.

    La corporación política justicialista -gobernadores, intendentes, funcionarios, legisladores- tomó nota enseguida.

    Si Moyano va por todo quiere decir que va por ellos . Y ellos sienten que pueden ser el tercer comensal en la mesa donde se discuta el poder peronista.

    Moyano sabe que ningún sindicalista puede ser la cara que el peronismo le ofrezca a la sociedad en 2011. Los niveles de descrédito son demasiado altos, incluso superiores al promedio de los políticos. Su plan de avance sobre el poder supone, en esta etapa, achicar la mesa donde se decida quiénes serán cada cosa. Y que después todos le deban algo.

    En esa línea, habla de reestructurar el Partido Justicialista y nombrar a Cristina presidente partidario, el mismo cargo que tenía Néstor.

    Es una jugada transparente: Cristina maneja los resortes del Estado, sería una candidata natural en 2011 y no tiene estructura política propia. Lo que a ella le falta lo tiene Moyano, y ella tiene lo que Moyano necesita.

    El líder de la CGT apunta a recomponer con Cristina la sociedad que tuvo con Néstor. Si fuera por su preferencia, la Presidenta lo pensaría no dos veces, sino tres, antes de aceptar. Pero la política está hecha de necesidades y no se sabe cuáles sobrevendrán.

    Si Moyano consigue coronar a Cristina en el PJ el perjudicado directo sería Daniel Scioli, actual vicepresidente primero. Tras la muerte de Kirchner, Scioli puede quedar al frente del peronismo haciendo lo que más sabe: quedarse quieto, pero siempre en el lugar justo y en el momento indicado.

    Si la estructura política del peronismo se reagrupa para discutir nuevas condiciones de poder, ahora que no está Kirchner, una de sus referencias inevitables será Scioli, que ya se perfilaba con ambiciones fuertes para 2011. Otras figuras de buena aceptación pública, incluso alineadas hoy en el disidente Peronismo Federal, también pueden entrar en ese círculo privilegiado.

    Si se impone el peronismo político quizás alumbre un liderazgo asociativo desconocido en esa fuerza, tan amante del comando fuerte y único. Del modo que sea, la estructura territorial va a defender sus ambiciones. Porque en 2011 también se ponen en juego las gobernaciones y las intendencias. Todos van a querer alinearse detrás de una figura que les ayude a sumar y no espante votos. En eso, a la hora de la verdad, serán impiadosos.

    La disputa por el poder en la criatura de Perón nunca abundó en buenas maneras. Pero la historia no ha corrido en vano y sería necio suponer que vaya a repetirse.

    Hay tres sectores que aspiran al poder peronista. Cuando eso está en juego, la tensión es inevitable.

    Es lo que viene.


No sólo la tensión es lo que viene. Viene un pueblo de pie con la política en la mano. Viene una juventud maravillosa que se moviliza para profundizar el Proyecto nacional. Esto recién empieza.




florencia
Cargado por danimancux.




Daniel Mancuso

5 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Te invito a leer un blog de humor K
Salió la nueva nota de Kikito: DIOS, KIRCHNER Y LOS TRAIDORES.
Un adelanto:
Dios le dice a K: "Quiero darte ahora son unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en "la última cena" Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno ... al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?"
PD: Dios le dice a Néstor:
"Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando"
VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo es la voz de Dios
LEER más en el blog
http://www.kikitodulce.blogspot.com

Y si te agrada, hacete miembro y seguidor del blog

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo no me opongo a la masturbación; más aún, creo que hasta puede ser beneficiosa. Pero las masturbatorias especulaciones pseudo-políticas de ese señor Blanck me parecen sucias y torpes. Que haga esas cosas en privado y que ahorre el disgusto a los lectores.
Eddie

Daniel dijo...

Siguen desesperados
Yo diría que el "acto central" es el increible crecimiento de jovenes.
Se les "desborda" la cosa. En unos años habrá una vanguardia fuerte profundizando el proyecto. Es decir yendo a donde más les duele.

Norberto dijo...

Encima, yo pienso que el 27 nació una LEYENDA (o MITO), y la pregunta es ¿como se hace para pelear contra una LEYENDA?
La última netamente nacional nació en el ´55 y todavía vive y bien, y esto se agrega, pero tipos que de repente ven que su gloria se va a la mierda, tipos que tienen medalla de oro que cuando le pasas solamente un trapo, se le convierten en lo que siempre fué lo real, medallas de plomo.
Eso va por Blank, TNmbaum, etc, y principalmente la Moraleja (se puede ser periodista independiente y vivir en Kavanagh?, de donde sale esa plata? quien le paga, LA NAZI ON?), y agreguemos a algunos intelectuales como Aguinis, Sarlo, etc, que hoy estan viendo que su paso a la historia ( esa que escribió don Bartolo quemando los documentos que contradecían su pensamiento) va a ser en el papel de mayordomos de estancias decadentes y nunca de las grandes plumas que nunca fueron, enterrados bajo lo monstruoso (por el tamaño)
de una obra de gobierno en todos los campos.
Abrazos

efrapicc@hotmail.com dijo...

Pensar que estos tipos son considerados "analistas políticos" y algunos hasta les creen...El Decreto 4162 de la fusiladora prohibiendo toda referencia al peronismo logro terminarlo... ni todos los dicursos mentirosos de la oposición ni los propios "hoorrores"... entonces, cuando vemos miles de autoconvocados, de distintas clases sociales, pero fundamentalmente pibes y pibas llorando, reconociendo al flaco que les devolvió la confianza en la política, desmintió lo de la muerte de las ideologías, el éxito a cualquier costo, el preodominio del mercado y los buenos administradores.. y querían demostrar su apoyo a Cristina podemos vaticinar que hay jefa y tropa...Mal que les pese, hacen una lectura equivocada...como en el '55...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos