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viernes, 3 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD OFICIAL



ARBIA HIZO SU PROPUESTA EN DIPUTADOS

El martes 31 de agosto, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación una reunión conjunta de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión, con el objeto de conocer la opinión de distintos sectores relacionados con la comunicación, con respecto a la regulación de la Publicidad Oficial.

En representación de ARBIA, la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, expuso su Vicepresidente y Secretario de Acción Política, Juan Manuel Rapacioli, quien planteó que la publicidad oficial sea utilizada “como un instrumento del reparto equitativo de la riqueza”.

Rapacioli comentó que la propuesta fue claramente aceptada y que hay algún tipo de urgencia del “grupo A” de sacar el despacho prontamente y tratarlo rápido en el plenario.

Rapacioli expuso y también respondió a los requerimientos de las diputadas Silvia Vázquez y Silvana Giudici, titulares de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión respectivamente, y explicó que:



“En ARBIA estamos llegando a los 306 medios asociados pero tenemos una construcción asociativa también que se llama La.Co.Ra.Me.Co, Confederación de Radio y Medios de Comunicación, y allí tenemos incluidos distintos medios como las radios, las televisoras, las páginas Web y están también algunos diarios y periódicos.

Es una Asociación de Asociaciones y ahí estamos llegando a contener a aproximadamente 4.000 medios. Y tomando los parámetros de los medios de comunicación como se han venido desarrollando con la explosión comunicacional que ha habido ahora con los mismo mecanismos, mas la sumatoria de diales saturados en distintos lugares del país, estaremos pasando en estos sectores comunicacionales no concentrados o más chicos, los 17.000 medios aproximadamente en todo el país. Justamente el Censo que se está llevando a cabo, sobre los medios de radios y televisión, está arrojando tres veces más esas cifras de medios audiovisuales, a lo que debe agregarse el resto de los medios electrónicos y escritos”
.
  • “El crecimiento de los medios ha sido impresionante, quizás porque uno se dedica hace demasiado tiempo a esto que vé como se ha venido desarrollando en las distintas etapas, a pesar de todas las crisis y todos los problemas que hemos tenido como país, ha avanzado igual la comunicación. Será por la misma necesidad del pueblo de comunicar cosas y al no sentirse representados por lo que había, buscó sus propios medios y puso un periódico y le fue mejor, entonces avanzó, y puso una radio y le fue mejor, entonces avanzó”

Refiriéndose a su iniciativa de considerar la publicidad oficial como un instrumento del reparto equitativo de la riqueza, Juan Manuel Rapacioli dijo que:

  • “Esta propuesta que nosotros traemos, por nuestra formación, es clara, nosotros vamos por el 50 y 50. Creo fervientemente que la mitad de la pauta debe ser dedicado a esto, porque ahí está la función del Estado, por lo menos ante la concepción que uno tiene y lo que uno defiende, que debe estar para asistir a los que menos tiene, a los que menos pueden, a los más marginados y con ese instrumento dar una herramienta de sostenimiento”.

  • “Hoy por hoy se podría sacar un millón de pesos a los medios concentrados de la comunicación, que a ellos no les afecta, ya que la publicidad oficial en su conjunto ocupa un 3% aproximadamente de incidencia en su economía, según lo que ellos mismos declaran, y esa plata poder repartirla entre los sectores mas postergados de la comunicación”.


El Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA amplió el concepto explicando que:

“Ese millón de pesos se repartiría en 500 compañeros diseminados en todo el país, convirtiéndose en una pauta de $ 2.000.- para cada uno y que ayudarían a los que están en los sectores más bajos, los que tienen menos potencia, los que están inscriptos en una categoría menor en el monotributo, o sea que reúnan los requisitos que la reglamentación exija, otorgándole la posibilidad de acceder con holgura a cubrir los costos fijos y a partir de ahí crecer. Algo mínimo pero no menos importante”.

Rapacioli fue claro al proponer que para acceder a ese beneficio: “la tramitación debería ser lo más sencilla posible, a sola Declaración Jurada, y canalizarse de manera descentralizada, a través de Telam pero que funcione en delegaciones cercanas a su ubicación geográfica, las que podrían compartir espacio con las existentes y a crearse del AFSCA”.

  • Asimismo propuso a la ciudad de Mar del Plata y puso a disposición la organización de ARBIA para realizar un foro para debatir este tema, y consideró hay que abrirlo, ya que: “a veces se pone mucha atención sobre la incidencia de la pauta oficial nacional pero a veces las provincias tienen un núcleo de pauta que se dá sin los criterios estos que estamos hablando y que podría canalizarse a través de los municipios”.

  • El dirigente se mostró satisfecho ya que afirmó que: “hicimos escuchar nuestra voz” y agregó que “una propuesta de esta naturaleza, una vez que esté sancionada ya como ley y que pueda uno respaldarse tranquilamente sobre una reglamentación de este tipo, el día de mañana, la concentración económica de la publicidad oficial debería ampliar su redistribución y llegar en una gran proporción a los sectores más desprotegidos de la comunicación”.

  • “La tomaron, la entendieron, nos explayamos, y lo que más queríamos remarcar es la necesidad de quebrar esa ecuación que existe que dice que los medios más grandes tienen mayor proporción de la pauta oficial, porque entendemos que si no se quiebra esa lógica siempre se va a seguir el mismo camino profundizándose así la brecha.

Juan Manuel Rapacioli finalizó manifestando que: “las proporciones de publicidad oficial deben ser destinadas a los medios mas chicos para cubrir las necesidades básicas de los sectores mas bajos de la comunicación, siendo el Estado quien vaya a cubrir estas necesidades, para que los que menos tienen puedan contar con este importante instrumento”




Multiplicidad de Voces - Rapacioli 1
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Daniel Mancuso

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