martes, 28 de septiembre de 2010

EL JUEZ SAGARRRA



# ¿Habrá que recurrir a tribunales internacionales para que las cosas vuelvan a ser iguales para todos en la Argentina?

# La igualdad ante la justicia, la seguridad jurídica y el rol del Estado…, bien gracias. Eso es solo para los otros.

# Es como si tuviéramos una justicia para El Monopolio y otra para el resto de la sociedad, sean empresas o ciudadanos hace cerca de 15 horas vía web

# Ahora han ido un poco más allá. Consiguieron una cautelar a favor de Fibertel, una sociedad comercial que no existe como empresa desde 2009

# Que niega al Estado la responsabilidad de regulación y control reconocida por la doctrina y Constitución Nacional, comodín de El Monopolio

# Medida procesal express que impide la aplicación de leyes votadas por amplia mayoría en el Congreso.

# El hombre que en Argentina maneja la sentencia fácil. A veces el humor es único antídoto contra la obscenidad judicial: la justicia cautelar

# Otra vez… Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!


Escribe la Presidenta, en su cuenta de la red social Twitter @CFKArgentina, desde Nueva York,


2
El juez civil y comercial de La Plata, Elvio Bautista Sagarra, el mismo que dispuso frenar la resolución de la Secretaría de Comunicaciones que decretó la caducidad de Fibertel como proveedora de acceso a Internet, supo –aun antes de tomar esa decisión– que él no tenía facultades para actuar en ese expediente.

Y, de hecho, ayer se sacó la causa de encima. Tras fallar a favor de la empresa, mandó el expediente a la Justicia Federal platense, que sí tiene, por ley, que entender en la cuestión.

El desenlace no es casual y parece el resultado de una cuidadosa estrategia que habría incluido apelar al polémico “forum shopping” -elección de un juez específico para realizar la presentación y evitar el sorteo- y forzar la conexidad con otra causa iniciada por la Asociación de Vendedores Ambulantes de la provincia de Buenos Aires, para lograr la competencia del magistrado elegido, en este caso el juez Sagarra.

Fuentes de Tribunales reconstruyeron a
Tiempo Argentino el paso a paso de este plan: para eludir el sorteo del amparo en la receptoría de mesa de entradas de la Corte, el abogado de Fibertel dijo que el juicio tenía conexidad con el de los vendedores ambulantes que tramitaba en el juzgado. Como el encargado de admitir esa conexidad es el juez y no el demandante (siempre que sea en función de intereses colectivos o difusos, cosa que no parece darse en este caso), el recurso fue aceptado y derivado al juez Sagarra.

Por último, el magistrado estableció una polémica vinculación con otro expediente a su cargo que curiosamente no tiene nada que ver con Fibertel: Asociación de Vendedores Ambulantes de la provincia de Buenos Aires contra Municipalidad de La Plata.

La incompetencia del juez Sagarra no surge de una interpretación tendenciosa, ni teñida de ideología política alguna. El propio juez siempre supo que él no era competente para tamaña cuestión, y lo hizo explícito en el primer párrafo del fallo que firmó el 24 de setiembre.

“Encontrándose demandado conjuntamente con Cablevisión SA –con domicilio en esta ciudad– el Estado Nacional, las presentes actuaciones deberán continuar su tramitación ante la Justicia Federal de La Plata”, escribió, antes de poner en el freezer una resolución de un organismo estatal que, como todas, goza de la presunción inicial de legitimidad. Es decir: lo que hacen los gobiernos se supone legítimo: quienes reclamen contra una norma deben probar la inconstitucionalidad.

El juez civil y comercial de La Plata, Elvio Bautista Sagarra, según anunciaron ayer fuentes oficiales, “remitió a la Justicia Federal de La Plata la causa en la que dictó una medida cautelar que suspende la aplicación y ejecución de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, que había decretado la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel”.

En La Plata hay 4 jueces federales de primera instancia en condiciones de recibir el expediente: Manuel Blanco, quien tiene competencia penal y electoral; Adolfo Ziulu, civil, comercial y contencioso Administrativo; Arnaldo Corazza, penal, y el subrogante José Deglaue, civil y comercial. Cualquiera de ellos debió intervenir, de entrada, ante la acción de amparo presentada por una usuaria de Fibertel, María Eugenia Espósito, invocando “intereses difusos” que consiguieron una medida que alcanza desde un juzgado ordinario a todo el país.

Con todo, lo que hizo el juez Sagarra es correcto desde el punto de vista procesal. Cualquier juez, de cualquier jurisdicción, está facultado para disponer una medida cautelar.

Pero para resolver con tamaña urgencia debería existir un real “peligro en la demora”. Los ejemplos clásicos son los de una operación a un paciente en riesgo de muerte, el remate de la vivienda de una familia, el corte del suministro de gas o luz o el inminente cese en sus tareas de una empresa proveedora de servicios.

El juez Sagarra entendió que, pese a que quedan muchos días por delante hasta la fecha fijada por el Estado para el cese definitivo de Fibertel, debía resolver el mismo día en que le presentaron el amparo. Y lo hizo, además, consagrando el efecto erga omnes, es decir, que una decisión tomada en un caso particular “expanda sus efectos vinculantes hacia todos los que poseen esos intereses homogéneos”. El efecto erga omnes no está en la base del derecho argentino, que resuelve caso por caso. Apenas la Corte Suprema de Justicia consagró la “acción de clase”, que sólo se aplica en casos excepcionales.


3
Al fundamentar su fallo, el juez Sagarra indicó que “fue mi convicción que resultaba prioritario ponerle coto al estado de indefensión que atraviesan todos los abonados del servicio de internet que provee la empresa Cablevisión”.

Y aclaró “no conozco a nadie del Grupo Clarín ; no veo muchos programas del grupo Clarín en la televisión, y ni siquiera compro el diario Clarín...


Sus respuestas son tan canallas como sus fallos, su señoría. ¿Pasa a buscar el cheque o manda a alguien de confianza?

Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos