jueves, 2 de septiembre de 2010

AYUI GRANDE




El Arroyo Ayuí Grande es un cuerpo de agua de la Provincia de Entre Ríos, que nace en las faldas de la Cuchilla Grande en el Departamento Concordia unos pocos km al noreste de Los Charrúas y fluye hacia el sureste desarrollando todo su curso en ese departamento hasta desaguar en el río Uruguay unos pocos km al sur de la Represa de Salto Grande dentro del ejido de la ciudad de Concordia.

Las obras en curso en ambas márgenes del arroyo Ayui, para un emprendimiento privado, consisten en inundar unas 8 mil hectáreas para el riego de cultivos de arroz.

El canciller Héctor Timerman indicó que si se construye la represa en Corrientes se inundarán "ocho mil hectáreas, (un área equivalente a) la mitad de la Capital Federal, con el único fin de proveer agua a dos emprendimientos privados que se dedican a la producción de arroz". (19/08/2010)


El proyecto de la represa Ayuí Grande es jurídicamente inaceptable. Lo aseguró la organización ambientalista Greenpeace en una carta que fue enviada a las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado y de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados. La ONG se basa en el incorrecto Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes, que no siguió lo establecido por la Ley 26.331.

La Defensoría del Pueblo advirtió acerca del impacto ambiental de la represa Ayuí grande. El organismo remitió un informe a la Legislatura de la provincia de Corrientes advirtiendo sobre el impacto ambiental negativo que tendrá la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí Grande, impulsada por las empresas Copra S.A., perteneciente al grupo Clarín, y Adeco Agro, propiedad de Soros.

  • El consorcio productivo, integrado además por las firmas Pilagá S.R.L., Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A., tiene prevista la creación de un lago artificial de 8.000 hectáreas para el riego de unas 18.000 hectáreas de cultivos que se instalarían en esa zona. "Esto implica sepultar bajo el agua kilómetros de costas, bosques nativos, pastizales y pajonales que constituyen el paisaje natural de la zona y tienen continuidad ambiental con los esteros del Iberá", señaló el adjunto de la Defensoría, Anselmo Sella.

El Gobierno Nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar de no innovar para suspender las obras del emprendimiento Ayui Grande, en Corrientes, en consideración a los daños ambientales provocados y a la necesidad de cumplir acuerdos internacionales.

  • Nuestra responsabilidad es velar por los presupuestos mínimos de protección ambiental, pero al mismo tiempo debemos cumplimentar la ley de conservación y aprovechamiento de los bosques nativos. Lo que estamos pidiendo en la medida, además de suspender todo tipo de obras, es toda la información, incluso la omisión de Corrientes de entregar oficialmente los datos y los estudios disponibles, dijo Anibal Fernández.

Sin embargo, el diario La Nación ve una maniobra conspirativa en las acciones gubernamentales...

  • En un nuevo capítulo en su disputa contra el Grupo Clarín, el Gobierno presentó una acción de amparo contra la provincia de Corrientes para frenar la construcción de una represa porque, presumen, podría afectar el medio ambiente.

La empresa encargada de realizar el emprendimiento estaría a cargo del multimillonario George Soros y del vicepresidente de Grupo Clarín, José Aranda, según consignó la agencia estatal Télam hace unos días.








POST SCRIPTUM:

13.11.10
Ayuí: La Corte Suprema suspendió por 90 días el comienzo del Proyecto Ayuí Grande.




Daniel Mancuso

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Eeh Don Mancu!!! repase geografía. Pone el mapa de Corrientes, y dice que el Ayuí desemboca debajo de Concordia en Entre Rios. En la desembocadura del Ayuí tuvo su campamento Artigas. Y el Ayuí es un arroyo grande de la provincia de Corrientes. ¿A quien lleva de baqueano? ¿A "enchastro" De Angeli? Mire que los Correntinos tienen bien ganada fama de celosos defensores de su teritorio, y para pedir explicaciones, primero pelan la faca y despues hablan... Al menos los correntinos de a pié, que los dirigentes son otra cosa.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos