miércoles, 18 de agosto de 2010

SOLIDARIDAD CORPORATIVA



¿Qué hace Clarín con las noticias?

Muchas cosas:

invisibiliza lo que no quiere que se vea (la reunión de Héctor Magneto con
los Obedientes Referentes del Menemismo federal, por ejemplo);

tergiversa (los motivos por los cuales
GUILLERMO MORENO apareció con guantes de box de juguete en Papel Prensa, por ejemplo);

miente (cuando dice que Néstor Kirchner no hizo nada como mediador en el
CONFLICTO COLOMBIA VENEZUELA, por ejemplo);

confunde (cuando toma un hecho real y le pone condimentos para correr el eje de la noticia).

  • Este último es el caso: la Justicia venezolana actúa para proteger a la población de las malas prácticas periodísticas: "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños"...

Sin embargo,
Clarín titula la nota con Chávez en el medio, ¿Para que lo ponen a Chávez? ¿Para qué dicen que el medio periodístico amonestado es crítico de Chávez? El presidente venezolano no es el protaonista de esta historia, no tiene nada que ver. Lo ponen para confundir al lector: ¡Chávez está detrás de la censura a la prensa!

A simple vista, el lector interpretaría que en Venezuela hay censura y la culpa es de Chávez.

Venezuela: reacción de la prensa ante la prohibición de publicar fotos violentas




Un tribunal venezolano prohibió a los medios gráficos publicar por un mes imágenes sobre violencia, poco después de que el diario El Nacional, crítico del gobierno de Hugo Chávez, pusiera en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas.

Los medios impresos "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños", señaló el fallo. Esta "acción de protección" tendrá "un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión", precisa la decisión del tribunal 12 de Caracas firmada ayer.

Poco antes, otra sentencia había prohibido directamente al diario El Nacional "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

En la polémica fotografía, que ocupó la mayor parte de la primera página de El Nacional del viernes pasado, se mostraba una decena de cadáveres acumulados en una morgue caraqueña. La imagen fue reproducida esta semana por el diario Tal Cual, que también fue notificado de esta "medida de protección".

La foto data de diciembre de 2009, aclaró el primer periódico en su portada. "La publicamos porque consideramos que era el momento indicado" y su intención fue "crear un 'shock' para que la gente reaccionara ante la violencia", argumentó Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional en un mensaje en la red social Twitter.

"Tal Cual" tildó la medida como una censura. "Mordaza a Tal Cual. Llega a este diario una orden judicial prohibiéndole publicar imágenes de sucesos", informó el rotativo a través de su cuenta en la misma red social.

La Defensoría del Pueblo y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) también solicitaron recurso de protección en favor de los niños y acciones judiciales contra "El Nacional". Tanto "El Nacional" como "Tal Cual" son diarios de circulación nacional y duros críticos del gobierno de Chávez.

En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.



Clarín se solidariza con cualquier medio del planeta con tal de que dicho medio se enfrente a la Justicia.

¿Qué se creen los jueces? No vamos a permitir que nos amordacen la libertad de empresa. Nosotros no tenemos límites ni permitiremos que nos digan qué tenemos que hacer. Fuera comunistas, populistas, autoritarios. Viva el Mercado y el neoliberalismo idiotizante
.


Daniel Mancuso

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Una vez, un compañero de laburo, mezcla de gorila e ingenuo, me envió un mail que contenía un archivo grabado, creo que de You Tube. Se trataba de un programa radial venezolano, que era tan ridículo y absurdo que pensé era una joda. El tema que trataron era la supuesta intención de Chávez de sacarle los niños a las familias a los 5 años, y militarizarlos, haciéndolos, obviamente, fanáticos asesinos a cuenta del régimen...
No me extraña, entonces, la decisión de la Corte Suprema (y menos aún, el "apoyo" de Clarín)
Un Abrazo

Ovidio dijo...

Me parece que el perjuicio a la salud mental de la gente es por lo menos notorio. Se puede ver mas que todo cuando se dice una determinada palabra , se electrizan algunos y comienzan a escupir barbaridades , totalmente sacados.
No es la primera vez que lo observo , solo hay que decir la palabra magica (Cristina o Nestor).
Parecen teleguiados , como en las peliculas cuando programan un tipo con una o mas palabras para que haga una determinada accion.
Programacion neurolinguistica?

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos