lunes, 23 de agosto de 2010

LA DERECHA EFERVESCENTE



El sábado fui al supermercado. Cuando estaba por pagar, me puse a hablar con la cajera. La piba, de evidente origen humilde y muy tímida, hizo una referencia a la Presidenta que encendió una luz de alarma en mi conciencia.

Espero que la señora dé el aumento
. ¿Quien? La Presidenta, que le dé el aumento a los jubilados. No es posible, es una treta de la oposición para desgastar al gobierno, le dije. Yo no entiendo mucho todo esto. No mires tanta tele, te confunden, no creas todo lo que te dicen, agregué. No, yo sólo miro a Tinelli a la noche... concluyó. Nos reimos.




La influencia que tienen los medios de Comunicación sobre la ciudadanía es profunda y peligrosa. Los intereses corporativos y los negocios sucios llevados a cabo por empresarios y políticos de la derecha son escondidos, a diario, por falsas noticias, tergiversaciones y ocultamientos.



1
Mauricio Macri, acusado por 4 jueces (un juez y una cámara federal) en la causa de escuchas ilegales en la CABA sigue sosteniendo lo que le dicta su asesor de imagen, Jaimen Durán Barba: la culpa de todo la tiene Kirchner. Fue a la Legislatura porteña y les mintió a los legisladores y a la sociedad con descaro y alevosía. Y quiere ser Presidente. Los medios lo ayudan, Ni Clarín ni La Nación, hablan del escándalo del Arroyo Maldonado, ni de su deliberado abandono de la Educación pública, entre tantos temas calientes de su mala gestión de gobierno. Mauricio no pudo hecharle la culpa del derrumbe de Villa Urquiza al ex presidente Néstor Kirchner, y sigue impunemente Hundiendo Buenos Aires.



2
La oposición se solidariza con los malhechores cada vez que el Estado quiere meter en caja a los grupos monopólicos, financieros, especuladores o corporativos. Se opusieron a la recuperación de los fondos de los trabajadores en manos de las AFJP. Se opusieron al cobro de derechos de Exportación a los señores productores de soja. Se opusieron a la ley de Medios. Se opusieron a que se descubran los delitos cometidos por Ernestina Herrera de Noble cuando adoptó ilegalmente a dos niños durante la dictadura... se opusieron, se oponen, se opondrán...

En el Congreso Nacional, en lugar de trabajar en beneficio de la población, Oscar Aguad, jefe de bloque de diputados de UCR; Elisa Carrió, jefa de bloque de diputados de CC; Eduardo Amadeo, diputado Peronismo Federal, y el mismísimo cara de piedra Mauricio Macri del PRO, entre otros, armarón la rimbombante Reacción opositora por Papel Prensa.



3
El archivo es demoledor. El 19 de mayo de 1977, el diario propiedad de Ernestina Herrera de Noble publicó un artículo titulado “A la opinión pública”. En esa nota, afirmaban:

  • “Los tres diarios emprendieron las gestiones de compra del paquete accionario de Papel Prensa SA, previa consulta con la Junta de Comandantes en Jefe y la Secretaría General de la Presidencia”...
  • “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado, a través de la más alta expresión de su voluntad que consta en acta de la Junta Militar”...

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Clarín decidió utilizar toda su edición del domingo 22 de agosto, el día de mayor venta del matutino, para defender los negocios de su propio grupo empresario. En cada una de sus páginas ataca con ferocidad al gobierno y, al mismo tiempo, esgrime que está en riesgo la libertad de expresión. Nada dice sobre el fondo de la cuestión: la legalidad de la medida administrativa del Estado:

Clarín del domingo, trasformado en un gigantesco house-organ de su grupo



4
¿Por qué el clivaje devenido en la coyuntura actual se manifiesta tan dramático en los medios masivos de comunicación?

Porque el rumbo iniciado por el gobierno nacional, en 2003, está socabando las bases neoliberales que todavía subsisten en la sociedad argentina. Lo que ocurre con o con , no es ni más ni menos que destapar la mierda debajo de la alfombra monopólica. Los grupos empresarios que se aliaron a la dictadura y el menemato estaban acostumbrados a la impunidad y el atropello por sobre los intereses populares. A los patrones de la patria no les gusta que le pongan límites, y mucho menos que les toquen las cuentas bancarias, ni que hablar de ir en cana por delitos de lesa humanidad.

Sin duda, la profundización del modelo de distribución de la riqueza con fuerte presencia del Estado camina a contramano de las políticas que ejecutaron los opositores cuando fueron gobierno. Tanto los radicales como los cínicos cívicos y los menemistas federales, fueron partidarios del ajuste, las privatizaciones, la baja de salarios y jubilaciones.

Como dijo Gustavo Santaolalla en 678, No hay 2 modelos, hay uno solo. Ellos no tienen un modelo, no ofrecen nada. Defienden los intereses y negocios de unos pocos.


Daniel Mancuso

3 comentarios:

Sr. Goslepio dijo...

Permitime opinar sobre lo siguiente:

Se opusieron al cobro de derechos de Exportación a los señores productores de soja: NO COINCIDO EN QUE SEAN MONOPOLICOS NI ESPECULADORES NI CORPORATIVOS NI FINANCIERO

Monopólico no es porque probablemente sea el sector más atomizado de la economía: hay miles de productores.

Especulador tampoco. Es claramente un negocio de optimización de costos, de reducción de costos fijos, de ser eficientes. La especulación no cabe, es muy alto el riesgo y, en líneas generales, va contra la ideología imperante en el campo. Ojo, hay algunas excepciones, pero esos son timberos, no productores.

Corporativos: no hace falta que se profundice. mercado de competencia perfecta, muchos oferentes (productores), pocos compradores (exportadores). Corporativos son los exportadores, no los productores. No son lo mismo.

Financieros: el mismo nombre contradice esta afirmación. Los productores son eso, productores. No son timberos ni financieros. El negocio es real y concreto, más que muchos otros.

Saludos

Anónimo dijo...

La misma anécdota la leí hace ya varios meses en otro blog......triste lo tuyo.....

daniel mancuso dijo...

Sr. Goslepio, yo le señalo la luna y usted se quedó mirando el dedo...

Anónimo, la anécdota es real y fresquita, triste es lo suyo que lo único que rescató son las primeras líneas, se ve que no llegó al final, o no entendió nada... ¡siga participando!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos