miércoles, 11 de agosto de 2010

LA ARGENTINIDAD CRISPADA



Dicotomías cordobesas que ejemplifican la irascible indigestión que padecen algunos compatriotas intolerantes y mal paridos que supuran sentimientos de aversión y rechazo, muy intensos e incontrolables. Epítomes de la argentinidad crispada.

Por un lado, la lucha continua por la justicia y la memoria, por el esclarecimiento y condena de los delitos de lesa humanidad. Las madres y las abuelas son ejemplos de amor que se sobrepone al odio y la muerte.

Por el otro lado, los acusados que no se arrepienten de sus asesinatos y violaciones, secuestros y torturas, robos y apropiaciones. Y afuera del tribunal, los familiaresy fanáticos de los genocidas que gritan, escupen, golpean.

El juez español Baltasar Garzón pasó ayer por la Ciudad de Córdoba, acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y presenciaron una audiencia en el juicio contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad.

Videla y Menéndez son 2 de los 37 imputados, en este juicio que se lleva adelante en Córdoba, en el marco de las dos causas acumuladas que se juzgan en este proceso: UP1 o Videla (Unidad Penitenciaria San Martín, se juzga el fusilamiento de 31 presos políticos) y Gontero o Menéndez (tiene que ver con secuestros y torturas a miembros del Departamento de Informaciones Policiales, D2, ocurridos a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976).


Momentos de tensión, con golpes y empujones, se vivieron ayer en los tribunales federales durante la presencia del juez español. Los incidentes ocurrieron en el hall de ingreso a la sala de audiencias. Cuando aparecieron Garzón y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Duhalde, se produjo el tumulto.

Integrantes del denominado Movimiento por la Verdadera Historia lanzaron insultos contra el juez español, tales como "Aguante la ETA" y "Garzón corrupto". Tienen un blog y dicen estas cosas...

  • « La Asociación Civil Movimiento por la Verdadera Historia repudia la absurda detención del presidente de UnoAmérica, Ing. Alejandro Peña Esclusa, cuya casa fuera allanada en Caracas por la policía política chavista el pasado 12 de julio, en ausencia de abogados y con testigos presuntamente falsos ».
    (...)

    « El Movimiento por la Verdadera Historia, ONG adherida a UnoAmérica, reitera su solidaridad para con Alejandro Peña Esclusa, detenido por causas meramente políticas, al mismo tiempo que espera que el pueblo venezolano reaccione frente a este nuevo avasallamiento por parte del izquierdismo chavista contra las libertades individuales de los ciudadanos » .

    Presidente:
    Agustín Laje Arrigoni

    Vicepesidente:
    Liliana Raffo de Fernández Cutiellos






Los más exasperados eran Liliana Raffo de Fernández Cutielos, esposa de un militar muerto durante el copamiento de La Tablada, y Alberto Aprea, hombre de confianza de Menéndez y miembro de una agrupación de familiares de víctimas de la subversión. Este último golpeó en el rostro al periodista Aldo Blanco, de Radio Nacional Córdoba.

Intervino la policía para poner orden y se llevó a Aprea hacia unas oficinas, pero después el agresor apareció sin problemas en la sala de audiencias. Durante los incidentes, cruzaron gritos e insultos familiares y allegados a los dos sectores.

Durante toda la semana, se habían recibido amenazas en relación con la llegada de Garzón, y organizaciones de familiares de militares habían amenazado que realizarían una acción similar a la que llevó adelante la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), Cecilia Pando, en el Ministerio de Defensa, donde se encadenó junto a otras mujeres.

Tras un cuarto intermedio, cuando el juez Garzón y Duhalde salieron de la audiencia, entre una multitud que lo saludaba aparecieron los gritos e insultos.

“¡¡¡Duhalde terrorista, vos creaste el MP3!!!”

Era la voz de Liliana Raffo de Fernández Cutielos. Ella quiso decir MTP (Movimiento Todos por la Patria, organización comandada por Enrique Gorriarán Merlo, que en 1989, intentó tomar el regimiento de La Tablada, donde murió su marido). Crispada y bruta la milica.


“¡Vivan los cristianos de España!

¡Vivan los falangistas!

¡Vaya por los terroristas de la ETA!”


Insultaban, le gritaban al juez español, rojos de furia, negros de odio.
Esta es la tercera vez que Garzón visita Córdoba, ya que en 2003, estuvo en la ciudad para recibir título doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, y en 2008, acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, recorrió el campo de concentración de La Perla.

Cuando el juez y Duhalde ingresaron en el auditorio todos los imputados se retiraron del lugar hacia una sala contigua, donde siguieron las alternativas por el circuito cerrado de televisión. El abogado de Menéndez, Alejandro Cuestas Garzón, afirmó que "el retiro de los acusados fue por Duhalde".

Mientras presenció el juicio, sentado junto a los abogados querellantes, Baltasar Garzón escuchó el testimonio del ex preso político y actual legislador provincial peronista Enrique Asbert.

En la conferencia de prensa posterior, el juez Baltasar Garzón reiteró su satisfacción por el juzgamiento de los represores y de verlos "ante la Justicia con todas las garantías, aquellas que ellos privaron a quienes detuvieron y estuvieron en la D2 y la UP1"...

  • "Estar en uno de los juicios que se refieren a hechos acontecidos durante la dictadura y por represores de la envergadura de Menéndez y Videla es una experiencia intensa como jurista, como persona y como juez que investigó estos hechos y similares en España"...

  • “Están dando un ejemplo al mundo entero por el impulso para que se haga justicia. La Argentina es el centro de los Derechos Humanos”...

  • "Estos juicios significan la demostración de que la sociedad no se rompe, sino que se reintegra mucho más; significan la reconciliación de las víctimas y la sociedad general con la justicia y el resarcimiento de las víctimas que durante muchos años, por leyes de impunidad, no pudieron acceder a la justicia".

Ya no pueden engañar a nadie. Aunque acusen al gobierno nacional de crispado, a la Presidenta de autoritaria y a los que apoyamos al proyecto nacional de piqueteros rentados, está claro que rezuman intolerancia y frustración. Son la resaca de un país que cambió. Carrió en la política, Clarín en la información, los agrotóxicos en el negocio agrario, los genocidas que son juzgados, indefectiblemente cayeron en el pozo negro de la historia. Nada ni nadie los podrá rescatar de la ignominia.


Daniel Mancuso

1 comentario:

Sujeto dijo...

Hola Daniel
No podíamos pretender otra cosa de ellos y de quienes aún los siguen. Traficantes de la muerte, pero de la muerte más ignominiosa, la muerte sin siquiera cadáver. Si han sido (son) capaces de esto, ¿qué cabe esperar?
¿Qué cabe esperar de Duhalde, que pide un lugar para ellos junto a nosotros ?
Mi más profundo desprecio para todos ellos, los de uniforme y los de corbata.
Saludos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos