martes, 10 de agosto de 2010

HUNDIENDO BUENOS AIRES



La calle Mendoza al 5000 invita a pasear a pie por sus amplias veredas, es ancha, arbolada, con un viejo empedrado y un boulevard en el medio. Es una de las calles más lindas de Villa Urquiza.

El gimnasio Orion Gym, se encontraba en Mendoza 5030, a metros de la Avenida Triunvirato, a la vuelta del hermoso Teatro 25 de Mayo.

Ayer, 2 pisos colapsaron y todo se derrumbó a causa de las excavaciones en una obra lindera al gimnasio, que había sido denunciada por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) debido a que “faltaba afianzar las partes inestables de la construcción”.

Desesperación. Quedaron atrapadas 14 personas bajo los escombros. Fueron rescatadas. Todos presentaban politraumatismos y excoriaciones, pero estaban fuera de peligro.

Dolor. Cerca del derrumbe había al menos 3 grupos de personas, familiares de posibles víctimas fatales, que esperaban consternados los avances de la búsqueda que continuó toda la noche, toda la madrugada. Murió un hombre de 37 años, Guillermo Ramón Fede, empleado del gimnasio. Hay 2 personas desaparecidas.


En el blog Salvemos Villa Urquiza hay una nota que explica algunas cosas:

  • « ESTO ERA ALGO PREVISIBLE QUE IBA A SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO, TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE DENUNCIAS QUE SE HAN EFECTUADO POR NO CONTAR LAS OBRAS CON PERMISO DE DEMOLICION NI DE OBRA NUEVA. LOS CONTROLES A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACION DE OBRAS QUEDO EN EVIDENCIA QUE NO SE LLEVAN A CABO... »

lea la nota completa sobre lo que pasó: UNA TRAGEDIA ANUNCIADA.


Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en conferencia de Prensa junto al ministro de Justicia, Guillermo Montenegro (con su campera amarilla para mostrar que estaba trabajando); Marcos Peña, ministro de Gobierno; y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete; confirmó que alrededor de 400 personas (entre técnicos, bomberos y policías) trabajan en el lugar desde ayer.

Lamentablemente llegaron tarde. Siempre destrás de los acontecimientos. Esta tragedia podría haberse evitado. Todos sabemos que hay corrupción en ciertos niveles de la administración porteña, que los controles no se hacen debidamente, que los inspectores hacen la vista gorda o la vista ciega, porque no van a inspeccionar, etc, etc, etc... pero Macri tiró la pelota afuera, como siempre, la culpa es de otro. Esta vez no pudieron culpar a Nestor Kirchner, ¡Qué pena Mauricio!

Los periodistas presentes le tiraban centros despacito para que Mauricio conteste tranquilo, era una reunión de amigos. Macri le hecho toda la culpa a Guillermo Heyaca Varela, ingeniero civil de 65 años, y titular de la constructora que llevaba adelante la obra en el terreno lindero.

  • Mauricio no explicó qué ciudad quiere el PRO cuando dice Haciendo Buenos Aires... no dice que prometió 10 KM de subte por año y no hizo ni 10 centímetros, sólo puso doble mano en la avenida Triunvirato, y dejó que el viejo barrio se haya colapsado, sin una planificación urbana seria, pensada para toda la CABA.

  • El secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña, señaló que las hipótesis que maneja el Ejecutivo coinciden con la denuncia de UOCRA. “Se habría comenzado una excavación sin el apuntalamiento debido, que se condice con las inspecciones de los últimos tiempos. Ya estaba concluida la demolición pero no la excavación”, afirmó por la noche.



Desde la Jefatura de Gabinete, afirmaron que la obra en la que se construía el edificio de 11 pisos con cocheras subterráneas “estaba habilitada, con registro final con fecha de diciembre de 2009”, la UOCRA confirmó en un comunicado que en junio pasado denunció a la empresa constructora José Pataro S.R.L. por esa obra emplazada en Mendoza 5042, ante la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo. Planteaba que faltaba además “apuntalar los muros medianeros”.

La versión oficial sostuvo que la obra estaba en condiciones. A través de la red Twitter, Marcos Peña afirmó que “en el mes de mayo se realizó una inspección a la obra lindera al gimnasio que tenía todo en regla.” Más tarde, aclaró que “hubo tres inspecciones: una en junio y dos en julio. En los tres casos, la obra estaba parada y cerrada”.





En el primer piso del gimnasio Orion funcionaba un gimnasio de aparatos, y en el segundo se daban clases de aerobics y artes marciales. Pudo confirmarse que la medianera del gimnasio cedió y cayó sobre el propio edificio, destruyéndolo casi por completo.


Mauricio Macri y todos sus acólitos PRO no tienen mucho que decir en el Twitter...









Pero se dicen cosas en Twitter...


  • matipicasso
    @mauriciomacri dice hicieron los controles y después dice que no se respetaron los planos. Entonces que controlaron?








Daniel Mancuso

1 comentario:

Ricardo dijo...

Muy buen post, Daniel.
Esclarecedor.

Saludos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos