sábado, 24 de julio de 2010

EPOPEYAS



Nuestra historia es escenario de acciones trascendentales, dignas de memoria grande y festiva. El pueblo argentino ha dado valientes muestras de coraje y compromiso en situaciones extremas: desde la guerra de la Independencia del siglo XIX a la Resistencia Peronista, luego de los bombardeos a Plaza de Mayo y el golpe gorila del 55.

También, la tragedia fue una presencia recurrente.

Pero no sólo con guerra se conquistan la Independencia y la Justicia, la felicidad de todos.

La última gesta gloriosa que vivió el pueblo en torno a la figura de un héroe de carne y hueso, Perón (y un heroe colectivo, el pueblo movilizado, solidariamente, en contra de las dictaduras), hoy tiene un correlato de construcción política en plena ejecución.

Podemos afirmar que el peronismo es un escrito largo y sentido que nació con la patria, de 200 años llenos amor y sacrificio, que tomó distintos nombres, y que narra, ora en la calle, ora en el gobierno, las acciones trascendentales, dignas de memoria para el pueblo, en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima (llámese San Martín, Belgrano, Güemes, Dorrego, Rosas, Yrigoyen, Perón, Evita... ).

A lo largo de 2 siglos, fueron muchos los que encabezaron la lucha libertaria, casi siempre con acciones heroicas, de guerra, viajes, conquistas, gobierno, exilios, cárceles, persecusiones... y siempre las mismas figuras, las mismas familias, los mismos socios, se encontraron en la vereda de enfrente.

Otras epopeyas, más chicas, más grandes, vienen asomando. La batalla cultural y la puja política están en el centro de la escena. Aquí se dirime el presente y el futuro, y en qué dirección andaremos...

La epopeya de la Ley de Medios abrió otra que se encuentra en pleno desarrollo: la epopeya Clarín. Ambas comparten villanos: Magnetto y Ernestina (y socios menores).

La epopeya del matrimonio Igualitario tiene como villano máximo a monseñor Bergoglio con su jerarquía medieval (y acólitos varios).

Mauricio Macri, el último antihéroe neoliberal, desubicado, como de costumbre, imagina historias donde él realiza hazañas extraordinarias, dignas de elogio: se sube a una moto sin casco en microcentro, o salta charquitos en Lugano, o enfrenta el gran monstruo K...

  • Sueña que la comisión legislativa que tomará el caso de Espionaje, también cite e investigue a funcionarios de la SIDE y del Gobierno que están involucrados en lo que considera una operación en su contra. En sus sueños, saltea a la Justicia y hace su propia Justicia PRO. Ahora, se muestra distante de sus ex socios Francisco de Narváez y Felipe Solá. Piensa en 2011 y se ve Presidente: "Los argentinos sentimos que esta vez nos toca", le dice a sus amigotes.

    Promete que irá a la Legislatura todas las veces que sea necesario y que demostrará que "no hubo un sistema de inteligencia paralela dedicada a las escuchas ilegales".

    Cuestiona el fallo de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide. Se autoconvence: "está lleno de errores, omisiones y premisas falsas".

    Le responde a la presidenta Cristina Fernández, que le había pedido hacerse cargo de sus actos y lo acusó de tener un discurso "ridículo". Repite para creérselo: "Ridículo es mentir sistemáticamente y agredir a los adversarios. Yo no agredo".




Sueño con serpientes, otros sueños patéticos. La mirada del hipermenemista francotirador Jorge Asis atribuye poderes sobrenaturales al ex Presidente Néstor...


  • En la plenitud de la declinación, Kirchner los arrastra. Los envuelve. Se las ingenia para someter a los adversarios. Voltea muñecos por doquier, con una facilidad estremecedora. Se lleva puesto lo que se proponga y lo que se le oponga.Los objetivos prioritarios fueron dos. Héctor Magnetto y el cardenal Bergoglio. Por la reacción inocente de sus defensores, puede percibirse que se lo lleva puesto, también, a Mauricio Macri. En los tres casos, Kirchner es inquietantemente ayudado por los errores que cometieron los adversarios. Pero los éxitos relativamente coyunturales pueden llevar hacia conclusiones apresuradas...


Liberación o dependencia ha sido la contradicción principal que atraviesa la vida nacional, y ha tomado distintas denominaciones según las coyunturas. En estos días, venimos caminando en dirección de justicia social y dignidad, esquivando zancadillas de la derecha y los energúmenos de la antipolítica neoliberal. Nada nuevo.

Millones que trabajan, que proyectan, que construyen. Algunos solitarios, neoliberales, siguen empecinados con la misma piedra.

Hoy, a 27 años de la recuperación de la democracia, en el apasionante ajedrez político nacional, las sagas intrincadas, unas con otras, alumbran el horizonte maravilloso del gran cuento argentino. Salud.

Daniel Mancuso

4 comentarios:

Goliardo dijo...

“La acción es la herida abierta en la tierra quieta, la fosa que, animada por la sangre, evoca los espíritus desaparecidos, los cuales, sedientos de vida, la logran en el obrar de la autoconciencia." (Hegel, Fenomenología del espíritu, 423 FCE)

Este fragmento está sacado de la seccion "epopeya" de la fenomenologia. Cristina siempre citaba esa parte del 18 Brumariode Marx, "la histoia se repite como farsa". Se refiere a la estética en Hegel donde la triana "epopeya-tragedia-comedia". Siempre me gustó pensar a contrapelo (Benjamin), y con marx, dar vuelta a Hegel. La historia termina como epopeya. que gran concepto y muy bueno para el post. es una epopeya.

Sujeto dijo...

Excelente comentario Daniel.
No soy peronista, aunque siempre le tuve simpatía al gobierno que empezó en 2003 con Néstor K; pero esa simpatía, en ocasión de la traición de Cobos, la derrota de la 125 y la del 28 de Junio, me convirtieron en ferviente defensor, ya sea desde el blog, ya sea en Carta Abierta, ya sea en el laburo, con la gente que conozco.
Me defino a mí mismo con ese nombre que no dice nada: progresista, miembro del campo nacional y popular. Pero dispuesto a seguir la ruta de la epopeya, de la ética.
Diste una consigna que hace rato no escucho, y que siempre me enbanderó cuando marchaba con las columnas del PI: Liberación o Dependencia.
Pasan los años, cambian los nombres, pero la lucha sigue siendo la misma.
Un abrazo nacional, popular y revolucionario.

daniel mancuso dijo...

Gracias Goliardo, abrazo

daniel mancuso dijo...

abrazo, Sujeto...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos