jueves, 24 de junio de 2010

SER PERIODISTA (CÍNICO)



Ernesto TN baum dice que es periodista, y escribe notas sobre «ser periodista». Believe It or Not!

Él, que no pudo y no quiso hablar de los temas importantes, habla de los barrabravas en Sudáfrica.

Ernesto nos hizo creer que era un tipo progre pero hace tiempo que trabaja para el monopolio que se apropió de Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada y cuya dueña se rajó del país porque es posible que vaya en cana debido a que Robó (BEBES), Huyó y la Pescaron ...




En el extraño debate que se viene produciendo acerca del rol del periodismo en la Argentina, suceden cosas realmente extrañas. En estos días, por ejemplo, se ha puesto bajo sospecha lo que, a mi entender, es uno de los mejores logros periodísticos de los últimos años: la revelación de que el Gobierno ha financiado los pasajes y la estadía de cien barrabravas en el Mundial de Sudáfrica.

Se dice:
“Los grandes medios, o los monopolios, o las corporaciones, quieren instalar el tema para tapar los éxitos de la selección, los avances en la causa en la que se investiga la presunta apropiación de niños por parte de Ernestina Herrera de Noble o la gesta –así se ha dicho– del Bicentenario. Antes no se hablaba del tema”.

  • ERNESTO, TE OLVIDASTE UNA NOTICIA MÁS IMPORTANTE TODAVÍA: LAS RELACIONES SECRETAS ENTRE RICARDO FORT Y SU GUARDESPALDAS "TITO", ESE SÍ ES UN NOTICIÓN. ¿QUÉ RARO QUE NO INVESTIGASTE EL TEMA?

La verdad es que cualquier información que irrite al Gobierno y tenga gran difusión puede ser tachada exactamente de lo mismo, y así fue hecho desde el 2003. Los grandes medios, los monopolios, las corporaciones quieren instalar que hay pobreza, que Kirchner se quedó en Santa Cruz luego del incendio de Cromañón, que hay inflación, que la declaración jurada de los Kirchner es inexplicable, que los fondos de Santa Cruz no se sabe dónde están y tantas otras cosas.


Esta nota no ignora que los grandes medios, y los pequeños, los privados, y los estatales, tienen intereses y que los defienden. Ni tampoco que los periodistas los tenemos y, muchas veces, los defendemos. Ni mucho menos que existe una guerra declarada en el Gobierno y el grupo Clarín, y la información se pierde en medio de tantos balazos informativos.

  • HAY UNA DIFERENCIA ERNESTO: LOS INTERESES DEL ESTADO NO SON IGUALES A LOS INTERESES DE LOS PRIVADOS. EN UN MUNDO DONDE EL CAPITALISMO ES REY, Y LOS POBRES MORTALES ESTAMOS DESAMPARADOS FRENTE A LA VORACIDAD DEL MERCADO, SÓLO EL ESTADO PUEDE DEFENDER A LOS MÁS DÉBILES. ASÍ QUE, NO IGUALES LOS INTERESES, ESTÁS MEZCLANDO LOBOS CON CORDEROS, MIRÁ LO QUE TE DIGO...
  • LA INFORMACIÓN NO SE PIERDE, ERNESTO. HAY CIENTOS DE BLOGUEROS QUE NO TE DEJAN PASAR UNA. HAY ANÁLISIS Y PROPUESTAS EN LA TELEVISÓN Y LA RADIO PÚBLICAS, Y TAMBIÉN EN OTROS MEDIOS. QUEDATE INTRANQUILO, LA INFORMACIÓN NO SE PIERDE.


Pero lo que es bueno es bueno, y la investigación periodística sobre los viajes de las barrabravas a Sudáfrica, la verdad, es estremecedora, tiene aspectos muy novedosos y, a mi entender, merecería aún más espacio y recursos que los dedicados a ella.

Antes de enumerar los hechos, le propongo un ejercicio: trate de percibirlo no como un lector filo K –como supongo, prejuicios son prejuicios– son la mayoría de los lectores de esta revista. Imagínese, mientras lee los próximos párrafos, que usted tiene un pariente asesinado por las barras bravas. No digamos un hijo, porque sería demasiado para una simple nota: el hijo del quiosquero de la esquina, un sobrino nieto, un compañero de otra división del colegio de su hijo, un alumno.

  • ¡AY! QUÉ CERCA ESTÁS DE PARECERTE AL FALSO INGENIERO BLUMBERG. QUÉ CONCEPTOS TAN SIMILARES A LOS DEL RABINO BERGMAN, FALTA QUE PIDAS LA PENA DE MUERTE COMO LA SU GIMÉNEZ...

Y, de repente, se encuentra con lo siguiente: - Un dirigente político que se asume como miembro de Compromiso K y se presenta como amigo personal de Rudy Ulloa Igor, un incondicional de Néstor Kirchner, admite ante los medios que financió el viaje.

- El jefe de la barra de Huracán, deportado, cuenta que desde Compromiso K les pagaron cien pasajes.

- Entre los que viajaron figura un condenado por intento de homicidio con armas de fuego al que, pese a que la condena figuraba en el registro de reincidencias, la Policía Federal le dio el pasaporte y luego Migraciones lo dejó salir del país.

- Otro de los deportados es el jefe de la barra brava de Nueva Chicago, que está siendo investigado por el asesinato de un hincha de Tigre. Ese hombre participó de las golpizas que en el 2006 recibieron periodistas y sindicalistas disidentes en el Hospital Francés, y luego fue miembro de la patota que intentó romper el acto de presentación de un libro sobre el Indec, en la Feria del Libro. Era empleado del Indec. Cuando el dato se filtró, el Gobierno lo desplazó de allí y volvió a contratarlo inmediatamente en otra dependencia.

- Este grupo de barras ha colgado banderas de apoyo a Néstor Kirchner en distintas canchas del país.

  • UFA, ERNESTO. ¿TE QUEDÁS TRANQUILO CON TU NOTICIA DE LOS BARRAS? BUENO, QUEDATELÁ, DIFUNDILA EN TUS PROGRAMAS, HACETE UN CUADRITO CON ELLA. PERO VOS Y YO Y TODOS SABEMOS QUE ESO ES UNA BOLUDÉS FRENTE A LOS 400 PIBES QUE TIENEN QUE RECUPERAR SU IDENTIDAD ARRANCADA POR LA DICTADURA (TU JEFA SE QUEDÓ CON DOS BEBES DE MODO ILEGAL, ¿SABÍAS?) Y MUCHOS OTROS TEMAS IMPORTANTES QUE ESTE GOBIERNO ESTÁ RESOLVIENDO...

Se ha dicho: “Esto siempre ocurrió”. Se ha repetido: “Antes los monopolios, multimedios, corporaciones, no lo mostraban”.


Son percepciones de la realidad. En principio, realmente no recuerdo que un gobierno quedara jamás expuesto tan claramente en la conformación de un grupo de barrabravas alineados y financiados desde altas esferas oficiales. Siempre hubo barras bravas. Siempre gozaron de plata oficial. Pero nunca había estado todo tan claro. Son grupos mafiosos que el Gobierno contrata, con descaro, como mano de obra propia. Hoy sirven para una cosa, mañana para otra. Mientras tanto, gozan de impunidad y reciben algún trabajo.


  • NO, ERNESTO, NO. LOS GRUPOS MAFIOSOS SON LOS DE LA UCEP QUE ARMÓ TU AMIGO MAURICIO EN LA CABA PARA PERSEGUIR POBRES E INDIGENTES. ESO ES MAFIA, ERNESTO.

Eso, a mi entender, es una noticia.

Y ser periodista, en general, tiene que ver con dar noticias.

¿Hay que callar?

Además, si siempre ocurrió, ¿eso quiere decir que está bien, que se debe tolerar, que hay que aplaudirlo?

Es arriesgado, para quienes se meten a fondo con este tema, dar nombres, prontuarios, historias de vida y arruinar, así, algunos negocios. Por eso, llama doblemente la atención que todo, en la vida de algunos colegas, consista en despreciar cualquier investigación como parte de una guerra mediática.

  • SE VE QUE NO SABÉS NADA SOBRE CONTRADICCIONES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Y TODO ESO...

  • TAMPOCO QUERÉS HACERTE CARGO DEL DEBATE QUE HOY ATRAVIESA NUESTRO PAÍS: VOLVER AL NEOLIBERALISMO O SEGUIR LA SENDA TRAZADA DESDE 2003 (...THAT IS THE QUESTION)

  • TU PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD ES OTRA. ENTONCES TE AGARRÁS DE TU SALVAVIDAS PERIODÍSTICO: UNA "NOTICIA" PARA FUNDAMENTAR QUE EL PERIODISTA CUMPLE DIGNAMENTE SI TIENE ESA "NOTICIA". TE FALTÓ PREGUNTARTE QUÉ PASA CUANDO ESE MISMO PERIODISTA IGNORA O NIEGA "OTRAS IMPORTANTES NOTICIAS" (MARCELA Y FELIPE, DO YOU UNDERSTAND?)

  • NO IMPORTA, ERNESTO. SI CALMA TU CONCIENCIA PENSAR QUE SOS UN BUEN PERIODISTA POR CONTAR BUENAS HISTORIAS, HACELO, PERO TE ACLARO QUE MAURO VIALE LAS CUENTA MEJOR QUE VOS, ASÍ QUE SEGUIRÁS INTRANQUILO.

La primera vez que Néstor Kirchner exhibió que estaba dispuesto a congraciarse con las barras bravas fue en octubre del 2005, cuando en plena campaña electoral realizó un acto en Avellaneda, que estaba decorado con las banderas de la “Guardia Imperial, que es la barra brava de Racing. Al final del acto, Kirchner les habló “a mis amigos de la Guardia Imperial”. En ese momento, entre los amigos había once procesados por homicidio. Desde ese punto de arranque hasta hoy, la política oficial respecto del tema ha sido sumamente coherente: en cada club, en cada territorio, los barras son bienvenidos por el poder.

Insisto: mire toda esta jauja con los ojos de una víctima y quizá pueda entender lo lejos que quedan esas interpretaciones que subordinan cualquier hecho de la realidad a la guerra Clarín/Gobierno.

  • Y SÍ, TENÉS RAZÓN. MI NENA ES VÍCTIMA DE LA ROTURA DE SU MUÑECA, MI VECINA ES VÍCTIMA DEL IMPRUDENTE QUE LE CHOCÓ EL AUTO, Y GRACIELA ALFANO ES VÍCTIMA DEL ABANDONO DE MATÍAS ALÉ: ESTÁ RECALIENTE, LLENA DE SILICONAS Y SOLA. PERO LA VIDA NO PASA POR ESTOS HECHOS INDIVIDUALES SOLAMENTE.

  • HABLANDO DE INSEGURIDAD, TU MIRADA MICRO OLVIDANDO CÍNICAMENTE EL PANORAMA MACRO, ME DA MIEDITO, ERNESTO...

Hay algo en que los nuevos-decodificadores-del-mensaje-subliminal-y-diabólico del periodismo tienen razón. Es casi una verdad de Perogrullo. Pero tienen razón. Si el Gobierno hace algo espantoso –como esto–, sus adversarios van a tratar de difundirlo más que nunca para perjudicar al Gobierno. Lo mismo ocurre cuando un opositor se pega un porrazo: los opositores a ese opositor tratarán de hacerlo visible. Eso existe. Pero, por momentos, pareciera que instalar eso como eje es una buena manera de pelear por la impunidad para algunas personas. Esto es: si no se puede hablar de las barras bravas, o de la declaración jurada, o de la pobreza, o de la inflación, o de los fondos de Santa Cruz, o de la violación de los derechos humanos de los niños en territorio bonaerense porque hay una guerra, entonces, ¿no será la guerra una buena excusa para que no se hable de nada salvo de la guerra?

Tiendo a creer que el desafío de ser periodista, en estos tiempos, como en todos los tiempos, consiste en contar buenas historias, creíbles, bien narradas. Y si molestan a algún poder, mejor. La historia de las barras bravas en Sudáfrica es una de ellas y demuestra que, se diga lo se diga, y más allá de las guerras, el periodismo está vivo, tiene personas íntegras, apasionadas y valientes, y que –sobre todo– no se dejan extorsionar con planteos berretas.

  • ¿PERIODISMO VALIENTE? SEGURAMENTE NO LO DECÍS POR VOS. JAMÁS TE ATREVISTE A TOCAR EL TEMA DE LOS HIJOS DE ERNESTINA, NI EL DE PAPEL PRENSA EN TUS PROGRAMAS...


De paso: ¿no están cada vez más repetitivos y previsibles los decodificadores del mensaje diabólico del periodismo? ¿No se necesitan un decodificador de los decodificadores?

¿Habrá, para ellos, cien años de perdón?.

  • ¿NO TE ESTARÁS REFIERIENDO A 678, DDD Y TVR, CIERTO? PORQUE LA VERDAD ES AL REVÉS, LOS QUE SE REPITEN SON LOS MULTIMEDIOS Y EL MONOPOLIO QUE APELAN A LAS MISMAS ARGUCIAS PARA FABRICAR UNA REALIDAD INVENTADA: MIENTEN, DISTORSIONAN, INVISIBILIZAN, TERGIVERSAN...

8 comentarios:

Raúl C. dijo...

¡Y esto lo está publicando en un medio OFICIALISTA!
¿Quién puede publicar material oficialista en el multimedio?

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno. Me cuesta entender el papel que cumple este muchacho en la revista. Una y otra vez se empeña en justificar su trabajo en el monopolio polemizando con quienes se enfrentan a Clarín, subido a un pedestal.

PatoG3 dijo...

Muy bueno, Mancu!!!

ElOtroCampo dijo...

gracias danix!!!
a este muñeco hay que tirarle una torta de crema en la cara, onda "tres chiflados", porque ni una piña se merece el dotulope!!

Anónimo dijo...

Se olvido de investigar a la hinchada de Indpendiente Rivadavia de Mendoza, que tenia contacto con los dirigentes como Vila dueño del club y de America 2, donde en el año 2008 mataron a 2 personas a cuchillazos y a uno lo tiraron fuera de la cancha para no tener problemas y al otro lo pasaron como un hecho "sentimental" y en otro partido le tiraron un botellazo al medico de N. Chicago, el partido se suspendio y no le descontaron puntos como corresponde porque VILA viajo a Bs As para presionar politicamente y el partido se siguio jugando y siguieron jugando de local durante todo el torneo, cuando por hechos menores que eso la AFA le habia descontado 18 puntos a Chicago y Alte. Brown.Si vas a investigar, investiga todo

Silvia Ca dijo...

Bien Mancu! y bien los cumpas en sus expresiones.

Ricardo dijo...

Inexplicable que un Bobby de semejante tamaño tenga la chapa que tiene.
Decir que la investigación sobre los barras es una de las más importantes de los últimos años... Hay que ser, ¿eh?
Seguro que pronto va a investigar algo súper nuevo: el olor a pata.

Marcela Fumale dijo...

¡¡¡Gracias Mancux!!!
El post impecable como siempre =)
Un abrazo compañero.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos