martes, 1 de junio de 2010

PLAZA DEL ANGEL GRIS



Una buena noticia. La plaza Pedro Eugenio Aramburu, en Flores, dejará de llevar el nombre del general fusilador y a partir de hoy se llamará Plaza Del Ángel Gris, en homenaje al personaje de Alejandro Dolina.

Aramburu fue uno de los ideólogos más sanguinarios de Las DICTADURAS que asolaron nuestro país.

La reparación histórica se produce por una ley sancionada por la Legislatura Porteña, tras años de lucha de los vecinos de la zona que rechazaban que ese espacio público recordara al militar responsable de fusilamientos de junio de 1956.

La norma, aprobada en segunda lectura durante la sesión ordinaria del Parlamento, fue avalada por historiadores, vecinos de Flores y familiares de las víctimas de los fusilamientos de 1956 (entre ellos Soledad Valle, la nieta del general Juan José Valle, FUSILADO por Aramburu).

La Plaza Del Ángel Gris está ubicada entre Donato Alvarez, Avellaneda, Bogotá y Cálcena, donde los vecinos se opusieron durante años al nombre al punto de quitar, reiteradamente, los carteles con la denominación "Pedro Eugenio Aramburu" que colocaban desde el Gobierno porteño.

La férrea oposición de los vecinos responde a la figura de general considerado el responsable por los asesinatos ocurridos hace 54 años, cuando fueron fusilados militares y civiles que encabezaron un levantamiento contra la dictadura militar de Aramburu, hechos que dieron origen al libro de Rodolfo Walsh "OPERACIÓN MASACRE".


Mario Pacho O`Donnell dijo que: "Aramburu no merecía tener una plaza en su nombre"... "existen nombres de calles o espacios verdes de la Ciudad que requieren una depuración porque algunos están de más, así como otros están de menos"... "me gusta muchísimo que se bautice este espacio con el nombre que remite a un texto de un gran amigo como es Dolina".

Los vecinos remarcaron que "el cambio es una pequeña victoria para todos los que venimos luchando por las reivindicaciones sociales y populares".

Emilio Ribera, historiador y promotor de la ley, calificó, durante la audiencia pública que respaldó la norma, al lugar como: "la plaza del innombrable ya que recuerda a un hombre insensible capaz de asesinar a sus compañeros".

Jorge Costales, hijo del capitán que llevó su mismo nombre y que fue
muerto en 1956, dijo: "Esta plaza es un lugar de esparcimiento y ahora los niños que allí vayan van a saber que no se llama más como un general asesino que cometió las mayores atrocidades".

La diputada del Frente para la Victoria Alicia Bello, autora de la norma, aseguró que "esta ley hay que enmarcarla en un homenaje a libertad y la democracia, especialmente hoy que está latente la crisis en Honduras" y "porque los porteños no merecemos tener espacios públicos con nombres de artífices de golpes de Estado"... "la flamante denominación responde a "iniciativa de varias asociaciones barriales, teniendo en cuenta que el libro de Alejandro Dolina desarrolla su relato en el barrio de Flores y refleja la idiosincrasia del lugar y su gente".

Falta cambiar el nombre de la calle Monroe en Belgrano, sacar las estatuas de Roca y tantas otras cosas...


Daniel Mancuso

3 comentarios:

Silvia Ca dijo...

Es tan significativo este cambio.
la verdad, ahora voy a pasar con mas alegria por ese lugar.
besos, pebete!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno que sacaron el nombre de un asesino a la plaza donde van los pibes a jugar, alegría, alegría, carajo!
Miry peña

Norma dijo...

Estoy muy orgullosa que tengamos una plaza bien cuidada, lástima que mis vecinos no la cuidan ya que los sábados y domingos como creo que no hay cuidas plazas entran con perros , andan en bici y juegan a la pelota sobre el cesped.Lamento que las personas sean mal aprendidas, porque creo que sus antepasados les habrán enseñado que deben cuidar el medio ambiente.LASTIMA.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos