martes, 15 de junio de 2010

PARÁBOLAS



Los argentinos estamos todos locos. Mientras el mundo se cae a pedazos, nosotros gastamos en plasmas y celulares, vamos a los restaurantes, salimos de vacaciones, cambiamos el auto. Los pobres gastan la Asignación Universal por Hijo en la quiniela clandestina y vino tinto. Todo en Argentina es perversión, son señales de la decadencia a la que nos arrastra el gobierno populista.

Detengamos la hemorragia antes de que sea tarde, si no, vamos a terminar como en la parábola del hijo pródigo que malgastó su hacienda viviendo como un libertino...

Después, cuando ya no haya un mango, volveremos con la cola entre las patas ante el FMI y tendremos que decirle: Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo...

Entonces, papá Dominique Strauss-Kahn dirá: Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado...

¿Y viviremos la fiesta de quién?


El consumo crece de la mano de las tarjetas y las rebajas

Pese a los aumentos de precios y ocasionales faltantes de productos, el consumo masivo sigue con buen pulso. Las ventas de alimentos y artículos de higiene y tocador crecieron en mayo un 4 %, según los datos que maneja la consultora CCR. Esta performance se mantuvo en sintonía con el primer cuatrimestre del año que contabilizó subas de 4,2 % según la misma fuente, o del 5,8 %, si los números son consultados a su competidora Nielsen.

Para los distribuidores mayoristas, el canal provee mercadería a almacenes y autoservicios chinos, el crecimiento en volumen también se mantuvo con un crecimiento de 5%, apuntó Alberto Guida, titular de la cámara sectorial , CADAM.

Según la experiencia de Home Research, la consultora que utiliza el método de la basurología para medir el consumo, “mayo fue estable respecto del mismo mes de 2009. Pero la variación de los cinco primeros meses del año, teniendo en cuenta todas las canastas, arrojó una suba del 7,7 %”, comentó Adriana De la Torre, de la consultora.

En los supermercados, el incentivo es la ola de promociones con tarjetas, que les permitió facturar un 21,2 % más en el cuatrimestre según Nielsen. En cambio, los electrodomésticos tuvieron su propio envión, de la mano del Mundial y los televisores, que dispararon el rubro un 42 % en los primeros cuatro meses, comentó Daniel Moreira de CCR.



El principal sindicato italiano llama a la huelga general el 25 de junio

La huelga ha sido aprobada por unanimidad contra el ajuste económico anunciado por el Gobierno de centro derecha, considerado por la central sindical "inicuo y equivocado". El recorte elaborado por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha sido criticado también por la oposición, que ha convocado una manifestación en Roma para el día 19.



Alemania emprende un ajuste que amenaza el crecimiento europeo

Angela Merkel mantuvo la voz firme al pronunciar la cifra del día: quiere que Alemania ahorre cerca de 80.000 millones entre 2011 y 2014. Acordar semejante recorte, el mayor de la historia de la República Federal y mucho mayor de lo esperado, supone según la canciller un "esfuerzo excepcional" para la coalición democristiano-liberal que preside. La parte del león (unos 30.000 millones en cuatro años) afectará a la política social del Gobierno de centro-derecha, mediante el recorte de ayudas a las familias y la eliminación de diversas subvenciones para los parados crónicos. La democristiana Merkel anunció además a una "profunda reforma" de las Fuerzas Armadas, que perderán hasta 40.000 de sus 250.000 efectivos. También se suprimirán 15.000 empleos en la Administración.


Cameron advierte que prepara "recortes dolorosos"

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer que el Gobierno de Reino Unido prepara recortes "dolorosos" en el gasto público para tratar de atajar el creciente déficit público, cercano al 13% del PIB, que afronta este país. En declaraciones publicada por el dominical The Sunday Times, el líder tory señaló que el Ejecutivo de coalición de liberal-demócratas y conservadores debe tomar decisiones pronto. "Hay una deuda enorme [superará el 90% del PIB el próximo año] que hay que afrontar. Cruzar los dedos y esperar a que haya un crecimiento económico y confiar en que la deuda desaparezca no es una respuesta", dijo el primer ministro británico.


Oídos sordos al plan de recorte

Además de varios millones de parados y muchas dudas sobre el futuro, la crisis ha dejado tras de sí unas cuantas paradojas. Por ejemplo, nunca antes se había hablado tanto de la deuda pública pese a que nunca antes le había salido a España tan barato financiarse. También llama la atención que los Gobiernos europeos se pusieran de acuerdo para sacar la artillería pesada con el objetivo de generar confianza en la zona euro... y que el resultado haya sido un desconcierto generalizado. Por último, en medio de este marasmo, los mercados se están ensañando con España, que acaba de aprobar el plan de ajuste más traumático que se recuerda.


Francia ultima un drástico plan de ajuste de 45.000 millones de euros

El primer ministro francés, François Fillon, informó ayer que para cumplir el compromiso de reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) según las reglas europeas, habrá que disminuir el gasto público en 45.000 millones de euros.

A su vez precisó que ese recorte representa 100.000 millones de euros, la mitad de los cuales se conseguirán por un aumento de los ingresos y la otra mitad por una limitación del gasto. De estos últimos 50.000 millones de euros, 45.000 millones vendrán por una menor dotación de los presupuestos de las administraciones públicas, y los otros 5.000 millones por la supresión de algunas exenciones fiscales. En cuanto a la recaudación, el jefe del Gobierno dijo que espera que "a medida que vuelva el crecimiento, en las cajas entrarán de nuevo 35.000 millones de euros que se habían perdido con carácter "coyuntural". Por último, 15.000 millones de euros corresponderán al fin de las medidas que se activaron para hacer frente a la crisis y que "no tienen naturalmente vocación a durar más allá de este periodo de relanzamiento".


El Fondo Monetario Internacional es el Padre misericordioso. Este es, verdaderamente, el personaje central de la parábola. Representa al Dios Padre MERCADO y, fundamentalmente, su atributo de misericordia financiera. Desde el comienzo de la parábola se nos lanza una enseñanza (o una amenaza), el padre tenía dos hijos. Aquí los dos hijos representan a la humanidad entera, uno a los pecadores que se alejan de la voluntad del Padre y el otro a los que se someten a esta, pero ambos son merecedores de la herencia paterna. El padre respeta y acepta la determinación que su hijo toma por su libre albedrio, le reparte su herencia y lo deja marcharse. Esta imagen nos presenta a un Dios MERCADO que no es ni dictador, ni prepotente (ya no se usa), que nos muestra el camino nos da su heredad pero nos deja libres para que escojamos nuestro destino...


Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos