sábado, 5 de junio de 2010

LA IDENTIDAD NO ES SÓLO TUYA


La dictadura sigue viva entre nosotros. Las secuelas de la desaparición forzada de personas ferozmente implementadas desde 1976 a 1983, siguen lastimando a nuestra sociedad. Nos come las tripas y la cabeza.

El caso NOBLE es uno de los retoños que nos quedaron de la tragedia, como Alien en la película, los genocidas nos dejaron el regalito para postergar su tarea macabra. Los crímenes de la dictadura irresueltos son un huevito del bicho indestructible del odio que corroe las relaciones sociales

Los abogados de Clarín, desde hace años, y el NOBLE ex juez CAVALLO, recientemente buscan métodos para tapar la mierda. Ernestina Herrera y Héctor Magneto lo saben. El juez CONRADO BERGESIO ha trabajado mucho para la bestia monopólica. Sin embargo, un crímen es un crímen. La supresión de identidad es un delito imprescriptible...


“A nosotros no nos escuchan, no se respetan nuestros tiempos”


En un cable difundido el jueves por la noche, la agencia norteamericana Associated Press (AP) hizo pública una entrevista exclusiva, que lleva la firma de la periodista Almudena Calatrava, realizada a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera. El texto de esa entrevista es el siguiente:

Los hijos adoptivos de la dueña del poderoso Grupo Clarín defendieron el jueves en una entrevista con Associated Press su derecho a no saber quiénes son sus padres biológicos y advirtieron que “el fin no justifica los medios” ante la búsqueda, que consideran “loable” , de las Abuelas de Plaza de Mayo por saber si ellos y otros jóvenes fueron apropiados durante la dictadura.

“La identidad es algo nuestro, es algo privado, y creo que no hace falta ni que el Estado ni que Abuelas vengan a decirnos algo que es nuestro’’, dijo Marcela Noble.

  • ... Uno de los modos de la violencia represiva de la DICTADURA fue la fractura generacional: en pos de la protección de "la familia" tomó a algunas familias, la de los 30.000 "desaparecidos" y de los alrededor de 500 niños, hoy jóvenes apropiados, produciendo un quiebre en el sistema de parentesco.

    1. Desaparece uno o varios miembros de una familia, es decir, representantes de una o varias generaciones.

    2. Como hecho inédito en la modernidad, dichas desapariciones incluyeron a menores de edad secuestrados con sus padres y a bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Esos niños fueron separados de sus padres y familiares y apropiados por personas, en su mayoría ligadas al poder militar.


  • Esta fractura de historia en los ascendientes y en los descendientes crea un agujero en lo simbólico, ya que no hay explicaciones para los hechos o explicaciones falseadas que inducen al sinsentido, pues impiden ubicar el origen de la agresión, práctica que el poder totalitario utiliza para que la responsabilidad aparezca como proveniente del agredido: manipulación de cuerpos y discursos como modo de destrucción de lo subjetivo que induce a la sumisión.

    La solidaridad que se generó en torno a estos hechos permitió una forma de organización social que produjo un punto de quiebre en el Estado totalitario, en donde el accionar de las Madres y Abuelas, al ubicarse en lo público de la Plaza de Mayo, pone en escena algo que estaba destinado a lo privado, a lo privado de ese "desaparecido", de esa familia de "desaparecido".

Si no hay un fallo contrario de la justicia en los próximos días, el lunes 7 de junio el Banco Nacional de Datos Genéticos finalmente iniciará el proceso científico para determinar las identidades de Marcela y Felipe Noble.

Ambos fueron adoptados por la empresaria Ernestina Herrera de Noble, en 1976, en un proceso en el que, según organizaciones de derechos humanos, se cometieron irregularidades.

Dicho banco creado por una ley debe actuar por orden de la justicia. El laboratorio tendrá que extraer muestras de ADN de las ropas íntimas que les fueron extraídas a los Noble en un procedimiento judicial realizado el pasado 28 de mayo, en el que ambos dijeron sentirse vejados, con el fin de contrastarlas con las de decenas de familiares de desaparecidos.

En este caso judicial que se remonta a 2001, están enfrentados en posturas aparentemente irreconciliables los Noble y la organización humanitaria que busca a niños —hoy adultos de más de 30 años—que fueron apropiados durante la última dictadura militar (1976-1983) a personas desaparecidas, para ser cedidos a otras familias de forma ilegal.

  • ... Debemos recordar que aún permanecen en condición de "desaparecidos" alrededor de 500 jóvenes: son los "desaparecidos vivos" de hoy que viven "del otro lado de la pared" en la multiplicidad de los "campos" (convivencia con el apropiador) que se han diseminado dentro de la sociedad, en nuestra geografía urbana. Estos campos se crearon para los "desaparecidos" y se caracterizaron por la absoluta independencia de cualquier control judicial y de toda referencia al ordenamiento jurídico. El campo se abre cuando el Estado de excepción se convierte en regla. En el caso de los niños desaparecidos, son los actuales "desaparecidos vivos" a los que se somete a permanecer en la ignorancia del origen del vínculo, que se basa en el asesinato de sus padres y su propio robo.

Los hermanos se consideran rehenes en un caso que se ha politizado, a raíz de la pelea que mantiene la presidenta Cristina Fernández con el Grupo Clarín .

Marcela Noble subrayó que ella y su hermano nunca tuvieron la inquietud de saber su verdadera procedencia.

“Sin embargo ahora nos encontramos que desde hace nueve años, te quieren imponer a la fuerza quiénes fueron tus progenitores ( ...) A nosotros no nos escuchan, no nos respetan, no respetan nuestro ‘timing’, nuestros tiempos, que no son los tiempos que pueden tener otras personas o asociaciones’’, dijo la joven.

Al ser consultados sobre cómo califican la tarea de las Abuelas, que han logrado restituir la identidad a 101 chicos que fueron apropiados —empleando para ello al Banco de Datos Genéticos— Marcela contestó: su labor es noble, es loable, pero el fin no justifica los medios’’.

La joven señaló que pareciera que para las Abuelas lo que cuenta es lograr el nieto número 102 y 103”.

“No pasa por ahí; una persona no pasa por un número, por un titular que después da la vuelta al mundo’’, añadió.

El banco de datos genéticos cotejará las muestras de ADN de los Noble con las de cientos de familiares de desaparecidos. Ese laboratorio para los hermanos no ofrece las garantías suficientes.

Los Noble quieren que su ADN sea contrastado únicamente con el de dos familias de desaparecidos (Lanuscou y Gualdero) y que el análisis se realice en el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema.

  • ¿Los Noble quieren una ley para ellos solos? ¿Por qué el Congreso no trabaja y hace las leyes necesarias para los chicos ricos que tienen tristeza?


Pero Marcela reconoció que en el caso de que el banco encuentre algún vínculo biológico con alguna familia de desaparecidos, ambos tendrán que enfrentar esa situación.





  • Salvo que quieran tapar el sol con el dedo meñique, van a tener que enfrentarse a la verdad, chicos, y después si quieren, vuelvan con la bruja.

Si es así, si realmente es así ( ...) bueno, está en nosotros asimilarlo, está en nosotros prepararnos y está en nosotros ver qué queremos hacer’’, dijo la joven quien reivindicó el derecho de ella y su hermano a que se respeten sus tiempos.

Puntualizó que además tendrían que ver qué tipo de vínculo querrían crear con las personas con las que puedan llegar a ser emparentados.

Al respecto, Felipe Noble dijo que sea cual sea el resultado, para mí va a ser una hojita más, un dato más en mi escritorio’’.

  • Algunos fueron secuestrados junto a sus padres.

  • Otros nacieron en el cautiverio de sus madres, que fueron secuestradas embarazadas. Por testimonios de sobrevivientes, de médicos y de parteras, sabemos que las embarazadas secuestradas daban a luz amordazadas, con los ojos vendados, atadas de pies y manos; se les inducía el parto o se les practicaba cesáreas innecesarias. Luego del parto, el bebé era separado de su madre y apropiado.

  • Hubo niños dejados con vecinos que ubicaron a sus familiares para entregarlos.

  • También hubo vecinos que, desconociendo a los familiares, protegieron a los niños hasta que lograron ubicarlos por medio de las Abuelas de Plaza de Mayo.

  • Otros niños fueron entregados a instituciones públicas como NN y dados en adopción. Con posterioridad, algunos adoptantes, sospechando el posible origen del niño, se conectaron con Abuelas de Plaza de Mayo. En estos casos se consideró que actuaron de buena fe y se mantuvo la convivencia con la familia adoptante, en acuerdo con la familia de origen y en estrecho contacto. Estas situaciones se resolvieron sin intervención de la Justicia.

  • Hubo vecinos que se apropiaron de niños impidiéndoles el conocimiento de su historia. Estos casos, cuando el niño fue ubicado por Abuelas de Plaza de Mayo, se resolvieron por vía judicial que ordenó, tras las pruebas de histocompatibilidad sanguínea, la restitución a la familia.

  • Hubo situaciones en que familiares de la línea materna o la paterna mantuvieron al niño sin comunicarlo, por temor o por ignorar datos de la otra partes de la familia. Hubo situaciones resultas por la institución y otras en que, iniciada la democracia, se iniciaba la búsqueda de la restante familia.

Marcela Noble puntualizó que ante cualquier resultado positivo que sea difundido, ellos pueden pedir una contraprueba.

“A nosotros no nos presenta ninguna garantía científica ni legal el Banco Nacional de Datos Genéticos’’, sostuvo.

Las Abuelas sostienen que su objetivo no es quedarse con nietos que no les pertenecen. Además defienden la idoneidad del banco para hacer los análisis y cuestionan al Cuerpo Médico Forense.

Los hermanos Noble aclararon además que no están siendo manipulados por su madre adoptiva en el marco de la causa.

  • No están siendo manipulados, ahora. Hace 34 años, comenzaron a manipularlos. ¿Ya no hace falta? ¿han sido domesticados?

“Aclaramos que nosotros no tenemos una pelea con el gobierno’’, afirmó en otro momento Marcela, quien puntualizó que sin embargo ella y su hermano tuvieron que salir a defenderse en un aviso publicado en los medios cuando la presidenta se refirió a ellos públicamente.

La mandataria se comprometió a llevar el caso a tribunales internacionales si la causa no prospera en el país.

El Grupo Clarín es el mayor conglomerado de medios de comunicación de Argentina y uno de los principales de América Latina.

Felipe Noble afirmó por su parte que duda de si realmente el fin de la causa judicial es que se conozca su identidad biológica. Creo que en realidad es perjudicar a nuestra madre’’.

Los jóvenes también afirmaron que nunca han pensado en escaparse de Argentina y confiaron en que la Corte Suprema, a la que han recurrido, los terminará escuchando .


  • Sobre estos niños SECUESTRADOS se ejerció violencia dado que fueron abruptamente separados de sus padres, ya que no fueron abandonados sino robados y apropiados ilegalmente;

  • hubo ocultamiento de identidad, incluyendo cambio de nombre y apellido, cambio de fecha de nacimiento y, en algunos casos cambio de edad, simulacro de parto con falsificación de partida de nacimiento;

  • adopciones aparentemente legales, ya que hubo niños que fueron dejados en instituciones y eran tratados como NN;

  • niños asesinados en el secuestro;

  • bebés en gestación asesinados en el vientre materno;

  • tortura, violaciones y vejámenes a mujeres embarazadas;

  • convivencia con apropiadores que obtienen un vínculo basado en la desaparición forzada y posterior asesinato de los padres.


La violencia impuesta se acrecentó con la cuidadosa tarea de los apropiadores y de los aparatos del Estado de borrar toda ligazón con el origen.

Con la desaparición sistemática de menores de edad, el Estado Argentino ha violado la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas en 1948, artículos 1 y 16; y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por Naciones Unidas en 1966, parte III, artículo 10; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por Naciones Unidas en 1966, artículos 23 y 24, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica de Noviembre de 1960, artículos 17 y 18.

Asimismo se violaron, desde el punto de vista del derecho interno, diversos artículos de la primera parte de Declaraciones y Garantías de la Constitución Nacional.

El desmantelamiento de los derechos de las personas por desaparición y asesinato y la apropiación de niños, hoy jóvenes aún desaparecidos, condujo a una ruptura del sistema humano de filiación, es una masacre de los vínculos y una fractura de la memoria.

Es nuestra responsabilidad señalar el daño al que han sido y siguen siendo sometidos los jóvenes aún desaparecidos. También, señalar y denunciar el daño a que somos sometidos como sociedad.

Sabemos que en el vínculo que crean los apropiadores con los niños, hoy jóvenes, funcionan procesos de identificación; no podemos negar sus marcas, las inscripciones que efectuaron aquellos que se han adjudicado impunemente las funciones materna y paterna valiéndose en la indefensión del pequeño sujeto que necesita del Otro para vivir y no caer en el marasmo y la muerte.

Usurpación del amor que reniega (en tanto mecanismo perverso) que el origen del vínculo se basa en la desaparición y asesinato de los padres y que, criando a estos niños como propios consuman otro modo de exterminio, funcionan "como si" nada hubiera sucedido y mantienen a lo largo de los años el ocultamiento del origen fraudulento.

Marcela y Felipe sepan que La supresión de identidad no prescribe...

Daniel Mancuso

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Es así. La dictadura no se acabó con la llegada de la democracia, o sea con Alfonsín. Sigue presente en jueces como la Sarmiento, que defiende a su padre genocida, y en tantos otros funcionarios que no sabemos, pero que operan en favor de una amnistía, porque "hay que mirar pa' delante, m'hijo, y dejarse de andar revolviendo el pasado"
Aún no se ha terminado de hacer justicia... y falta bastante, pero vamos por buen camino... ¡no?
Saludos

daniel mancuso dijo...

Gracias Ester, seguro que vamos bien, abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos