miércoles, 9 de junio de 2010

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA A



¡Tiemblen ciudadanos!

Si llevamos 27 años tratando de sacarnos la mochila podrida de jueces de la dictadura, y las liendres judiciales siguen reproduciendo parásitos
mangiapapeles, domesticados por el poder económico y mediático; imaginen que pasaría si se modifica el Consejo de la Magistratura a imagen y semejanza de la Justicia neoliberal que propugnan Carrió y Gil Lavedra, entre otros.

El Consejo de la Magistratura es un órgano contitucional multisectorial integrado, encargado de confeccionar las ternas de candidatos a jueces nacionales y federales, para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado. También, tiene a su cargo la administración del poder judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.



Después de varios meses de debate y años de reclamos, el arco opositor logró unificar un dictamen en la Cámara de Diputados para reformar el Consejo de la Magistratura.

  • Según el texto, si se aprobara, el Consejo de la Magistratura estaría integrado por: 4 jueces, (incluido el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación); 6 legisladores (3 senadores y 3 diputados) de las tres primeras minorías; 4 abogados; 3 académicos (2 abogados y 1 de las ciencias sociales) y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Con las modificaciones exigidas por el bloque de Proyecto Sur, en la reunión conjunta de las 3 comisiones (de Justicia, de Asuntos Constitucionales -ambas controladas por la oposición- y de Peticiones, Poderes y Reglamentos), el Grupo A consiguió ayer emitir despacho de mayoría por lo que la reforma se trataría en el recinto dentro de dos semanas, con amplias probabilidades de aprobarse.

Lo más destacado del proyecto es que aumenta de 13 a 18 los integrantes del Consejo y establece la creación de un comité consultivo honorario integrado por organismos de derechos humanos, ONG y centrales de trabajadores, entre otros.

De acuerdo con lo consensuado entre los opositores, el Consejo quedaría integrado por el titular de la Corte Suprema –a cargo de la presidencia–, 3 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, 3 académicos y científicos y 1 miembro del Poder Ejecutivo. De concretarse la reforma que impulsa la oposición, el oficialismo pasaría de tener 5 miembros sobre 13, a tener 4 sobre 18, mientras que el Poder Judicial tendría 8 integrantes.

  • Luego de aceptar los cambios propuestos por Proyecto Sur, el despacho recibió la firma de los legisladores del radicalismo, la Coalición Cínica, el antiPeronismo Federal y PRO, en el marco de plenario de comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento.
  • Además, hubo otros 5 dictámenes de minoría impulsados por: los oficialistas Alejandro Rossi, Jorge Yoma y Diana Conti; Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y el neuquino Hugo Prieto (De la Concertación).


“Se ha perdido la posibilidad de no ceder la participación popular; cederla a favor de las corporaciones del Poder Judicial es un error”, aseguró el diputado Alejandro Rossi, uno de los autores de las 3 iniciativas del oficialismo.

El Frente para la Victoria considera que "el dictamen de mayoría le devuelve a la corporación de jueces y abogados el control del Consejo de la Magistratura, en detrimento de otros sectores que son elegidos por el voto directo".




En el proyecto opositor son 7 los representantes surgidos del voto popular: uno del Ejecutivo, tres senadores y tres diputados, uno por cada minoría. De los tres académicos, uno de ellos deberá provenir de las ciencias sociales.


Aunque no participó del plenario de comisiones, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, celebró el avance opositor: “Es una demostración más de cómo Diputados está avanzando con la agenda que necesita la sociedad”, sostuvo. El acuerdo alcanzado fue producto de arduas negociaciones entre el interbloque de Proyecto Sur y los referentes del núcleo duro opositor encabezado por el radical Gil Lavedra, la antiperonista Graciela Camaño –presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales–, Patricia Bullrich y Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, entre otros.

“Es un aporte a la democratización de las instituciones”, le respondió en el plenario de comisiones Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, a Rossi. Según la socióloga, de los múltiples puntos que exigía el espacio liderado por Fernando “Pino” Solanas para acompañar la iniciativa opositora se adoptaron “un 90 por ciento”.

  • El C de la M se creó con el Pacto de Olivos y se puso en marcha 5 años después. Tenía 20 integrantes, pero el gobierno lo reformó en 2006, bajó a 13 el número de sus miembros y le dio preponderancia al oficialismo de turno, con un poder de veto para decisiones clave.
  • El proyecto incorpora la pluralidad de género entre los integrantes del Consejo, dispone concurso público para los tres cargos más importantes por debajo de los consejeros, crea un comité consultivo del organismo, lo somete al examen de la Auditoría General de la Nación y reduce a un año y medio el plazo de investigación contra los jueces denunciados.


Con esas modificaciones que se le realizaron al proyecto original, el nuevo Consejo de la Magistratura tendría varias limitaciones a su presidente, el titular de la Corte Suprema. En principio, el dictamen prevé que sólo votará en caso de empate o cuando sea necesario para alcanzar mayorías calificadas. Además, le quitó la facultad de manejar el presupuesto y designar los directores de área del Consejo. El administrador general del Poder Judicial, el secretario general del Consejo y el secretario del Cuerpo de Auditores serían designados mediante concurso público de oposición y antecedentes.


¡Dios no existe, por eso, todas las cagadas que hagamos que se las cobren a montoto!

izquierda dixit (el sector de Solanas, Macaluse, Bonasso, Lozano, Donda y compañia)





Ese tema había sido el más conflictivo, pero además se incorporaron otros cambios que Proyecto Sur recogió de otros actores, como el Observatorio de la Justicia, la Federación de Judiciales, el CELS y el Cippec. Se realizarán por sorteo auditorías a los tribunales de Justicia y se publicarán todos los expedientes en Internet, salvo que exista secreto de sumario.

En cuanto a la distribución política de los cargos en el Consejo, el oficialismo quedaría representado por 3 miembros contra 4 de la oposición. Según Proyecto Sur, al incorporarse las terceras minorías en el Consejo se evitarían acuerdos “espurios” que puedan surgir producto del bipartidismo. Otro de los puntos centrales del dictamen es la creación de la Oficina de Estadísticas e Información del Poder Judicial y la incorporación del comité consultivo que ejercerá un seguimiento.


¡Tiemblen ciudadanos!

Si llegamos a tener las instituciones que los republicanos propugnan desde los estudios de TN, si las ideas reaccionarias se concretan en leyes y organismos, la nación se va a parecer a la CABA de Mauricio Macri. No sé si me entienden...




Daniel Mancuso

3 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Muy buen post, pero montoto labura para macri

Unknown dijo...

Compa, pero esto se aprobará en el senado? y la compañera si pasa, no lo vetará? gracias por el informe.

Némesis dijo...

Muy buen posteo. Y con toda la pesada carga la Justicia ayer hizo honor a su cometido. El Tribunal Oral Penal Federal Nº 1 de Mar del Plata condenó a Prisión Perpetua a Gregorio Rafael Molina, ex suboficial a cargo del Centro Clandestino de Detención "La Cueva".

Lo comento porque apenas si un sólo diario local ha seguido el juicio que duró un mes. En nuestro blog, que empezó hace poquito posteamos links y tratamos de darle publicidad al hecho... pero... por eso desperdigo la noticia, que es una muy buena noticia.

Saludos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos