sábado, 19 de junio de 2010

BORA = UCEP



Las comparaciones son muy útiles cuando desenmascaran una triste realidad. Poner blanco sobre negro el accionar de grupos armados desde el poder para reprimir a los ciudadanos y hasta ocasionarles la muerte no es un hecho fortuíto. Los lamentables asesinatos con balas policiales ocurridos en Bariloche a manos de la BORA de Río Negro no está lejos del invento de Mauricio en la CABA, la UCEP .

Tanto la UCEP macrista como la BORA rionegrina se hermanan en un hecho contundente y dramático: la desproporcionada diferencia que existe entre la enorme violencia aplicada y los inermes destinatarios de la misma...


« la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto, conocida con la sigla B.O.R.A, es una Unidad Especial creada por la Policía de Río Negro, con el objeto de hacer frente a situaciones extremas; ya sea para realizar tareas cuando existen conflictos sociales, procedimientos de alto riesgo, rescate o búsqueda de personas y patrullajes de prevención en zonas o áreas conflictivas.

» Esta Brigada tiene como finalidad lograr la resolución del conflicto, sin poner en riesgo la integridad física de terceras personas, del personal policial e incluso del delincuente protagonista de los hechos o minimizar sus consecuencias en casos que exista resistencia, sea física o armada » .

... La Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA), que intervino en la reciente represión “ya cuenta con graves denuncias por hechos de violencia en otras localidades de la zona, como El Bolsón”. La mención recordó los casos de apremios, golpes y detenciones tan arbitrarias como ilegales que, en noviembre del año pasado, se había desatado sobre ese antaño paraíso hippie, luego de que, como respuesta al asesinato de un remisero, las autoridades respondieran llevando al BORA a vivir al pueblo. La situación, denunciada en su momento por Página/12, incluía amenazas a víctimas de las andanzas caprichosas de los efectivos, para disuadirlos de radicar denuncias por la violencia sufrida...


« Las hipótesis de intervención son aquellas en las cuales se empleará al grupo táctico y varían según distintos factores, clasificándose de la siguiente manera:

» 1-Previstas

» Son aquellas situaciones que se conocen con suficiente antelación, no surgen de una situación de crisis del accionar delictivo y son generadas por personal policial acorde a una demanda de servicio, pudiendo señalarse las siguientes

* Custodias Especiales
* Custodias de Personas
* Custodia de Bienes o Eventos.

» 2-Imprevistas

» Son generadas por la delincuencia y constituyen una situación de crisis, donde el personal policial antes de su inicio no posee ninguna información. En este caso la actitud del delincuente es activa y solo finalizará por medio de la acción policial.

* Secuestros y situación de crisis con rehenes.
* Personas parapetadas y en situación hostil.
* Captura de evadidos.

» Allanamientos de alta peligrosidad o rápida definición...»


... El funcionamiento del BORA (un grupo que ya cuenta con graves denuncias por hechos de violencia en otras localidades de la zona como El Bolsón) tiene que ser revisado de manera urgente. La justicia deberá establecer además las sanciones que le caben, tanto a los miembros de este grupo, como a los efectivos de la policía provincial y a los responsables políticos de su accionar. Es necesario hallar a los culpables y garantizar que el asesinato de Bonefoi y las dos muertes ocurridas durante la represión no permanezcan impunes.

Todo parecido con la política neoliberal represiva llevada adelante por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en la ciudad más importante de la Argentina no es pura coincidencia. Lean la nota UCEP = MACRI = REPRIMIR ES PRO y saquen sus conclusiones...


Daniel Mancuso





1 comentario:

pais kaotiko dijo...

Mancu, igual hay que separar la paja del trigo.

El BORA es una unidad policial, "oficial", como hay tantas en las distintas policías.

La UCEP es una suerte de para-policía civil, encubierta, que actúa entre gallos y medianoche, más cercana a lo que era la AAA.

Obvio que los del BORA acaban de mandarse una salvajada sin par, no es la idea de mi comentario desvirtuar eso, sino marcar diferencias.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos