viernes, 18 de junio de 2010

BARILOCHE DE LUTO



Otro vez, vemos que en Argentina hay dos países, el de los pobres y el de los ricos. Y también hay dos modelos: el del gobierno nacional que resuelve el conflicto de Guleguaychú sin reprimir, por un lado, y la policía rionegrina que asesina a 3 adolescentes, por el otro.

Mientras Ernestina Herrera de Noble sigue burlándose de la Justicia (luego de haberse apropiado de dos bebes durante la dictadura genocida, y haberse apropiado de Papel Prensa con la connivencia de Videla y compañia), 3 pibes pobres de Bariloche son acribillados por la policía en medio de una injustificada represión.

Todo comenzó cerca de las 4.30 de la madrugada de ayer, en el barrio Boris Furman, un complejo de viviendas sociales ubicado a unas 15 cuadras del centro de la ciudad. Según la Policía, un patrullero intentó acercarse a 3 chicos que caminaban por la ruta Juan Herman, a los que consideró “sospechosos”, aunque no está claro por qué. De acuerdo con ese relato, cuando vieron a los policías, los chicos salieron corriendo. Los policías los persiguieron y, cuando llegaron a la plaza del barrio Furman, un suboficial le disparó a la cabeza a Diego Bonefoi. El chico quedó tendido en el lugar hasta que fue llevado al Hospital Zonal, donde llegó muerto.

El tema del gatillo fácil, según algunos medios, debería ser llamado como corresponde: asesinato policial en su máxima expresión. Es un tema muy complejo y doloroso que nos recuerda que la dictadura sigue viva en nuestro presente, a través de políticas represivas de los organismos de seguridad. ¿Que le pasa por la cabeza al policía que disparó en la nuca a un pibito desarmado? ¿Piensa que no es una persona sino un perro rabioso que hay que sacrificar?

Resumen: el homicidio de Diego Bonefoi, de 15 años, por un balazo policial, en el barrio Boris Furman. Siguió con la muerte de Sergio Cárdenas, un joven de 28 años, durante los incidentes posteriores. La tercera víctima, Nicolás Carrasco, de 16 años, murió anoche, luego de ingresar pasadas las 16.30 al hospital zonal de Bariloche, con un impacto en el tórax.

Hubo corridas, piedrazos, balas de goma, heridos civiles, indignación popular, mentiras de parte de las autoridades policiales. Nada justifica la matanza. Los tiros no se escapan.

Ana Pichinini, defensora del pueblo de Río Negro ha denunciado inumerables irregularidades de la policía rionegrina en el trato de detenidos, apremios ilegales, torturas y muertes. También denunció connivencia policial en la trata de personas. ¿Qué hace el gobernador radical Miguel Saiz?

Ésta es otra parte de la batalla que debemos ganar: la solución de los conflictos sin la muerte de compatriotas. La consecución de la justicia social es una ardua tarea que empieza con la reparación de los daños que el neoliberalismo nos dejó. Familias sin trabajo, pibes desorientados, marginados a pocas cuadras de los hoteles y los lujos. Los Policías que matan a sus compatriotas son de la misma clase social, tal vez, del mismo humilde origen aunque crean ilusoriamente, que pertenecen a una clase privilegiada...



Daniel Mancuso

6 comentarios:

Ahí llegó el Químico... dijo...

Bariloche de luto: De las maestras y maestros de la Escuela Taller Angelelli
Ante los hechos lamentables ocurridos, los abajo firmantes, maestros y maestras de la Escuela Taller de jóvenes, adolescentes y adultos Enrique Angelelli, del Barrio 34 Has; informamos a toda la comunidad las condiciones en que los niños, adolescentes y jóvenes del conurbano barilochense viven diariamente.
Cotidianamente vemos cómo los organismos estatales provinciales no dan respuestas para atender las problemáticas surgidas de un contexto de vulnerabilidad socio-económica en las cuales los sectores más frágiles (abuelos, niños, adolescentes y jóvenes) son víctimas del abandono vincular afectivo, del abandono del estado provincial y del maltrato por parte de la policía provincial que son quienes deberían cuidarlos.
Vemos cómo, tanto el estado provincial como el municipal, no cuenta con la infraestructura profesional adecuada para atender estas problemáticas, también como ninguna estructura en los ámbitos provincial y municipal da respuestas concretas que se encaminen hacia una atención integral de los más vulnerables.
Podemos ejemplificar el circuito que atravesamos como escuela ante estos emergentes:
-la escuela eleva los informes y vemos cómo las respuestas que deberían ser efectivas e inmediatas, demoran y demoran o nunca llegan, siguiendo nuestros chicos eternizándose en las condiciones de vulnerabilidad y desprotección.
Por eso, una vez más, reclamamos que el Estado comience a hacerse cargo de aquello que le compete por rol y responsabilidad, que es la atención urgente de las demandas de la población.

* MARCELO CARLÉS
* HERNÁN FONTANA
* ANDREA NAVARLAZ
* DIEGO DALMASSO
* PABLO LAMBIASE
* WALTER PETEAN
* JUAN GORBARÁN
* MÓNICA DELGADO

Rogelio dijo...

Pero eso no es el conurbano bonaerense , ni alli pasa esto.
Que tipo de sociedad puede crear semejantes mounstruos , o son sicarios con uniforme?.
Lo que sea es muy grave , el estado de indefension al que se sume la poblacion es preocupante.
Espero que un cambio radical en serio ocurra.

Anónimo dijo...

Perdón!!! lei mal o pusieron un pibito de 15 años? el cual, tenia cansado a sus profesores en la escuela, por reiterados robos, que hacia el pibito a las 4 am?
Victima es el de 28 años que le llego una baja perdida, y venia del trabajo, y dejo viuda y dos chiquitos y nadie lo nombra! victima es lo que paso en dina Huapi, cuando mataron al chico abogado, que se quemo las pestañas durante cuantos años , y murío defendiendo a su madre, porque no salto nadie ahí ? donde estaban los derechos humanos tiene que ser un delincuente para que salten? victima fue Diego Carcamo que unos años atrás, que pendejos como este que mataron le quito la vida,, esas son victimas!!!
Esta gente, como hace para nadar bien vestido, si no le trabajan un dia nadie? de donde lo sacan?
SE quejan que no tienen comida, no tienen trabajo, el el verano entre asaditos y cajones de cerveza no se acuerdas?? total si falta o robamos o pedimos a la muni no? mientras la gente trabajadora, va todos los días a trabajan, y nadie nos regala nada!
Manden atrabajar a todos esos delincuentes, hagan talleres para que aprendan un oficio, faltan albañiles , gasistas , electricistas etc, asi después no tienen escusa para no trabajar, que nosalagan y entren de la comisaria, por ser menores , mandelos alimpiar las escuelas, plazas , etc , que sepan hacer algo!!

Anónimo dijo...

Anónimo de arriba, tus palabras son lamentables, parece que para vos hay víctimas de primera y víctimas de segunda. Y según vos, los pobres son pobres porque no les gusta trabajar. Me parece que estás un poco confundido y el menemismo te dejó en la ignorancia de ver la vida desde tu ombligo antipolítico. Abrí el bocho, esos pibes son producto de la injusticia de tantos años de corrupción, saqueo, privatizaciones y abandono que nos dejaron la dictadura y los 90. El peronismo en el gobierno está tratando de arreglar todo el desastre que nos dejaron esos traidores a la patria. Tanto Los pibes como los otros que nombras son víctimas por igual de la injusticia social.

Francisco.

Anónimo dijo...

Pregunta: que tiene que ver el caso de Ernestina de Noble con el de la policia de Rio Negro?

Este tipo de comparaciones tienen el mismo tenor descabellado que las de la presidenta con el futbol gratis y los desaparecidos en la dictadura!!!

daniel mancuso dijo...

anónimo de junio 22, no entendiste nada, no importa, seguí participando...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos