sábado, 15 de mayo de 2010

QUIÉN DIJO MIEDO


¿Te acordás de Honduras? El 28 de junio del año pasado dieron un golpe de Estado, secuestraron al Presidente y lo sacaron en piyama de su casa.

Luego, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti, tomó el poder en forma interina, en complicidad con el ejército y la embajada de Estados Unidos.

El 29 de noviembre de 2009, en medio de una intensa crisis interna, movilizaciones populares en apoyo al presidente derrocado Mel Zelaya y represión violenta del ejército y la policía golpistas, se produjo una parodia de elecciones donde el total de ciudadanos aptos para votar era de 4.611.211, pero el total de votantes en las elecciones fue de 2.300.056 ciudadanos. La participación fue del 49,88%, con una abstención del 50.12 % que repudió la mentira y no se presentó a votar. En esa trampa eleccionaria se impuso Porfirio Lobo Sosa.


1
El actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, consideró hoy que la petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que se efectúen nuevas elecciones en Honduras “son ganas de hablar tonteras”.

Lobo Sosa, el mandatario hondureño surgido de elecciones fraudelentas, declaró a los periodistas durante una visita a Puerto Cortés, en el Caribe, para participar en una reunión internacional del Club de Leones:

Él (Correa) no sabe nada de Honduras, qué va a saber Correa de Honduras, es como que yo me quiera meter en la política interna de Ecuador...


Rafael Correa había dicho que para reconocer al gobierno hondureño se debe convocar a un nuevo proceso electoral. Lobo Sosa le resapondió que:

Desconoce el compromiso que firmó el ex presidente Zelaya con las autoridades del Gobierno interino, en la búsqueda de una salida al conflicto político interno.

Ustedes recuerdan los acuerdos San José/Tegucigalpa, todo lo que se comprometieron, los dos se sometieron a la decisión del Congreso (…). Cómo es que no va a haber legitimidad si los dos se sometieron a que el Congreso decidiera, y el Congreso decidió que Zelaya se quedaba fuera del poder, punto...

Lobo Sosa se refería a los acuerdos San José/Tegucigalpa, impulsados con el apoyo de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis política del año 2009.


2
Sin embargo, el mismo 29 de noviembre de 2009, Grupos de solidaridad de Francia, intelectuales y medios de prensa calificaron de mascarada electoral el proceso de votaciones en Honduras, bajo la égida del golpe de Estado.

Sin restituirse al presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, y con los autores de la asonada en el poder, a los hondureños se les convoca a sufragios para legitimar el golpe, opinó el diario Liberation.

En un artículo de fondo, el redactor en jefe de Le Monde Diplomatique, Maurice Lemoine, denunció la actitud ambigua de Estados Unidos y luego la complicidad del subsecretario de Estado Thomas Shanon en maniobras al amparo de un acuerdo estéril.

Según Lemoine hubo cierta ambivalencia en las negociaciones que llevaron a firmar el llamado acuerdo de San José-Tegucigalpa y nunca real voluntad de restituir a Zelaya al frente del país antes de las elecciones y ni siquiera en la transición.


3
El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya (depuesto por un golpe de Estado cívico militar encabezado por ) arribó este viernes (14/5) a La Habana, capital de Cuba, para realizar una visita privada, informó el ministro de Relaciones Exteriores del pais caribeño, Bruno Rodríguez.

El ex líder hondureño no visitaba Cuba desde marzo de 2009, cuando participó en el XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas de Desarrollo.

En aquel entonces, Zelaya se reunió con el presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En este país, el derrocado mandatario tuvo un encuentro con el presidente, Daniel Ortega, con quien conversó sobre el plan de reconciliación de Honduras que ideó Zelaya para lograr la estabilidad y aceptación internacional de Honduras y la finalización de su exilio.

Manuel Zelaya reside en República Dominicana desde enero pasado, país donde se exilió luego de que el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, le otorgara un salvoconducto el mismo día de su toma de mando.

El ex presidente hondureño fue derrocado y expulsado de su país a través de un golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

El depuesto mandatario volvió de incógnito tres meses después y permaneció como refugiado en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, por 4 meses, hasta su partida a República Dominicana.










Daniel Mancuso

1 comentario:

Unknown dijo...

El Y a mi que me importa Honduras dió sus frutos compañero. Yo sigo con mucha bronca, máxime por los nuevos métodos para amedrentar a opositores al régimen torturanto y matando a sus hijos.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos