miércoles, 5 de mayo de 2010

LUCES Y SOMBRAS EN DIPUTADOS


Luego de mucho debate, Diputados dio media sanción al proyecto que habilita el matrimonio entre homosexuales.

Luego de más de 12 horas de debate, el proyecto fue aprobado por 126 votos positivos contra 109 negativos (5 abstenciones), en un resultado que reveló diferencias dentro de la mayoría de los bloques en este tema.

El recinto de la Cámara de Diputados tuvo todos los colores brillando en la discusión sobre el matrimonio gay. Todas las bancadas dieron libertad a sus diputados para votar según sus convicciones personales, y pudimos conocer lo que la conciencia y los intereses le dictaba a cada legislador.

Sólo 4 partidos votaron positivamente de forma unánime: Nuevo Encuentro, el Partido Socialista, Proyecto Sur y el GEN. En algunos casos, los legisladores que adoptaron una postura contraria a la mayoría de su bloque podían contarse con los dedos de las manos. Los bloques mayoritarios, en cambio, estuvieron divididos en sus posiciones.

Además del dictamen de mayoría que debatía el pleno de la cámara baja, otros bloques (el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal) presentaron despachos de minoría.

En uno de los dictámenes de minoría, Federico Pinedo (PRO) admitió que no todos los integrantes del bloque respaldarían ese texto y se pronunció a favor de una unión civil que: otorga más libertades que las que tienen actualmente los contrayentes de un matrimonio civil.

Lilita Carrió, siempre dando la nota, se abstuvo. Es decir, ni chicha ni limonada. No tomar partido en un tema tan importante, donde se dirime la discriminación de un sector de la sociedad a poder gozar los derechos que otros sí tienen, es un acto de cobardía política lamentable.

"No voy a votar en contra para quedar bien con la Iglesia, ni voy a votar favor para quedar bien con la comunidad homosexual. No quiero quedar bien con nadie, por eso pido la abstención", explicó Elisa Carrió, quien, tras dar el quórum, estuvo ausente del recinto durante varias horas.

"Si faltara sólo mi voto, yo con un enorme dolor votaría afirmativamente", señaló, tras reiterar su fe católica y reivindicar los derechos igualitarios de las personas del mismo sexo. ¿Escuchaste Bergoglio?, ¡no la excomulgues!

La Coalición Cínica, tuvo todos los matices: desde el rotundo apoyo de la diputada Fernanda Gil Lozano hasta el voto negativo de Alicia Terada, pasando por la abstención de la líder del espacio, Elisa Carrió.

En el PRO, todos los soldaditos siguieron el NO de Federico Pinedo, salvo una mosca blanca:

"Los planteos conservadores acerca de la familia, el matrimonio y la adopción resultan cínicos en boca de personas bien informadas. Enmascaran una posición discriminatoria y autoritaria"
, dijo Laura Alonso, del Pro, tras pronunciarse a favor del matrimonio gay. No tuvo inconvenientes en manifestarlo, a pesar que el resto de su partido votó a favor de los dictámenes por minoría.

el duhaldista Mario Raúl Merlo pronunció su severo "no": ni matrimonio, ni unión civil entre personas de un mismo sexo. "No es justo tratar lo desigual como igual. Hay que reconocer lo que es una realidad natural", decía, mientras se escuchaban aplausos de organizaciones religiosas en los balcones más altos del recinto. Lo mismo opinaba Ivana María Bianchi, quien criticó a los "progres que hablan de la sexualidad como placer"...


El diputado peronista Agustín Rossi fue uno de los más contundentes y claros en el recinto:

"Con todo el debate que se dio quedó claro que las palabras no representan lo mismo; las palabras representan cosas, incluyen o excluyen, integran o aíslan"...

"No era lo mismo unión civil que matrimonio, era seguir estigmatizando, seguir diciéndoles: son distintos, pueden hacer hasta acá, el resto, las otras cosas están reservadas para nosotros"...

"Siento que cualquier otro camino no hubiera resuelto el problema, no clausuraba el debate ni la discusión. La unión civil era algo intermedio"... "estamos igualando derechos de la manera más genuina"...

"Los heterosexuales tenemos que tener la sabiduría y las coincidencias para poder integrar a las minorías. Es muy injusto tener el poder y decirte, desde mi poder: vos no podés, yo no quiero que seas igual que yo"...

El ex presidente y diputado Néstor Kirchner, designado ayer como secretario general de la UNASUR K, participó en la última etapa del debate y votó a favor del proyecto.


Daniel Mancuso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, nobleza obliga, del PRO votaron a favor Paula Bertol y Satragno (Pinky), aqui te copio el resultado de la votación
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dselectronicos/actas/2010/128OE04_01_R07.pdf

daniel mancuso dijo...

Gracias por la data, abrazo

Unknown dijo...

De donde salió esta Ivana? De un termo? Realmente a esta altura de la civilización decir eso- Pobrecita no sabe lo que se pierde.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos