lunes, 17 de mayo de 2010

ESPAÑA CON LA SOGA AL CUELLO


Dos miradas, dos modelos.

El país real con una gestión nacional y popular, o el país ficcional de La Nación, Clarín...

Una mirada estratégica, de estadista que da ejemplo en el mundo, o una mirada opositora, chiquita, mezquina.

"Se necesita un modelo de capitalismo diferente, donde el acento esté puesto en la producción y el trabajo y no en la especulación financiera..."

Dijo la Presidenta Cristina Fernández en el acto de reapertura de las oficinas de Aerolíneas Argentinas en Madrid, en el inicio de sus actividades en la capital española, donde también participa de la VI Cumbre de América Latina y la Unión Europea.

Pero para La Nación las cosas son diferentes, hoy titula Cristina agita la soga en la casa del ahorcado, y dice así...


La política argentina transcurrirá esta semana en dos escenarios: Madrid y Gualeguaychú.

  • Se olvida el periodista de La Nación Jorge Rosales que pasan otras cosas en la Argentina, por ejemplo las declaraciones trogloditas del senador ERNESTO SANZ, o los lamentables hechos de General VILLEGAS donde la víctima tiene la culpa y los violadores son inocentes. O la novela de ciencia ficción de la CABA, en la que MAURICIO no sabe nada de lo que pasa en su gobierno pero quiere ser Presidente en 2011.

A los argentinos, acostumbrados al atril presidencial, tal vez no les haya parecido raro que Cristina Kirchner les haya dicho en Madrid a los europeos cuáles eran las recetas que se debían adoptar para atacar la crisis económica. Lo había hecho en plena crisis financiera en Estados Unidos, cuando habló del efecto jazz y recomendó a Bush tener un plan B. Por qué no repetir ese esquema.

  • Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... En España están aplicando recetas del Neoliberalismo y del FMI. Los argentinos sabemos que las crisis terminan como en 2001 aquí. Así que, la pregunta sería: ¿Quieren que Cristina mienta y no les diga la verdad a los españoles y al mundo?

Esta vez fue a agitar la soga en la casa del ahorcado. Sin nombrar la palabra ajuste, cuestionó la decisión del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aliado histórico del kirchnerismo, que acaba de tomar las medidas de ajuste más drásticas en años en España para poder contrarrestar la crisis que sacude a Europa. Tal vez sin medir los efectos, la mandataria se metió en la política doméstica española: con sus críticas quedó colocada del lado de la oposición de su aliado estratégico. Los cuidados de los que hablan siempre los diplomáticos para no pasarse de la raya e inmiscuirse en asuntos internos de otra nación se esfumaron en la primavera española.

  • Dijo Cristina: "Ustedes saben el rol tan importante que el juez Baltasar Garzón ha desempeñado, no solamente en relación a nuestro país sino también a la hermana república de Chile"...

  • La audiencia con Garzón "no significa inmiscuirse en asuntos internos españoles, al contrario, nosotros creemos que los derechos humanos son universales"... "estamos no sólo preocupados, sino sorprendidos y dolidos" por la decisión adoptada contra el magistrado y aseveró: "Esto significa una regresión en materia de juzgamientos".

En la cumbre de presidentes de la Unión Europea y América latina, que se celebra desde hoy en Madrid, sobrevolará el fantasma de Guillermo Moreno. Las medidas dispuestas por el secretario de Comercio para cerrar la importación de los mismos alimentos que se producen en la Argentina pueden obligar a responder por esas medidas en las reuniones bilaterales. Los gobiernos europeos han dejado trascender su malestar por esa medida por medio de sus embajadores.

  • Pasan cosas más importantes que las que analiza La Nación.
  • Cristina viajó para participar en la cumbre de presidentes de la Unión Europea y América latina para discutir la crisis finaciera global que amenaza a los europeos y proponer otras salidas.
  • La presidenta aseguró que la Argentina insistirá con el reclamo para reformular los organismos internacionales y lamentó que "las reglas" sean obligatorias sólo para algunos países.
  • "Venimos insistiendo en una reformulación de los organismos internacionales, no sólo los económicos, porque los problemas son políticos"... "las reglas son obligatorias para algunos países", mientras que otros, en especial Estados Unidos, pueden no cumplirlas". Sin embargo, insistió con que tiene "grandes expectativas en Obama" y la "esperanza" de que con él "haya nuevas reglas" en el orden internacional...
  • "Se necesita un modelo de capitalismo diferente, donde el acento esté puesto en la producción y el trabajo y no en la especulación financiera", y puso como ejemplo la Argentina, en la que el perfil productivo le dio "mejores condiciones para enfrentar al tsunami internacional"...
  • También criticó "los discursos que en su momento dieron desde el centro emisor de la crisis en cuanto a que los países latinoamericanos no tenían viabilidad"...

Ante un auditorio exquisito, la presidenta expondrá en Madrid las líneas de la política exterior argentina. A miles de kilómetros, en Gualeguaychú, los asambleístas recordarán con el puente cortado que las palabras se diluyen cuando el Estado abandona su papel y se repliega para entregar la ejecución de su política exterior a un grupo de asambleístas en lucha. Los esfuerzos y los gestos de acercamiento con Uruguay no alcanzan si el puente permanece cortado. Así, Los asambleístas se convierten en implacables ejecutores de la política exterior con el vecino país.

  • "América Latina hizo experiencias fantásticas en los últimos tiempos", y auguró que "no es impensable una unión latinoamericana al nivel de la europea". Aunque remarcó que en una crisis económica como la actual, un nivel de unión como la europea "da un nivel de rigidez muy alto".

Mientras, en otro sitio, aparentemente ubicado en un segundo plano, la oposición intentará ganar una batalla. En el Congreso, buscará avanzar con la ley sobre ATN y la coparticipación del impuesto al cheque.

Madrid, Gualeguaychú y, por qué no, el Congreso. Tres sitios donde se hablan idiomas diferentes.


  • La Nación y Clarín tienen un idioma distinto al que hablan millones de compatriotas. Poco a poco, la de los monopolios desinformativos será una lengua muerta, olvidada, o sólo estudiada por los académicos interesados en el Latín o el Sáncrito...


Daniel Mancuso

1 comentario:

Unknown dijo...

Mañana posteo que uno de los motivos del terrorismo es la impotencia de no poder mantenerse. Eso es lo que les está pasando, sobre todo a Clarín, que cambia o sucumbe o se margina.

Excelente análisis compañero. País real y país virtual a full.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos