miércoles, 21 de abril de 2010

TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA



"Sólo con la fuerza de los pueblos en desarrollo, el mundo industrializado respetará la vida en el planeta"


En el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) que se celebra en Tiquipaya desde el martes, Evo Morales manifestó que los países en desarrollo "tienen ahora un nuevo paradigma que es la lucha por la vida y los derechos de la naturaleza".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la acción de los pueblos hará aceptar el tribunal climático propuesto en la Cumbre social de los pueblos, que se celebra en Cochabamba.

Sabemos que el capitalismo no lo va a admitir, sólo con la fuerza de los pueblos lo haremos aceptar, con un trabajo consciente sobre la necesidad de penalizar a los países que no protegen el medio ambiente...

El mandatario apuntó que si no se para esta crisis climática desde ahora, la destrucción va a llegar a todos, por eso se debe pensar seriamente en el futuro.

Qué bueno sería que los gobiernos escucharan a los pueblos, así se aprende; no es una tarea sencilla, pero por mi experiencia digo que es lo mejor...

Según su criterio, en los países, donde el gobierno no acompaña al pueblo, deberán crearse fuertes movimientos sociales para lograr su aplicación.

Estoy convencido de que el Tribunal de Justicia Climática tiene aceptación en los movimientos sociales y algunos presidentes, porque si no hay sanciones todo queda en el papel...

Evo Morales se refirió al fracaso de la Cumbre de la ONU celebrada el pasado año en COPENHAGUE, Dinamarca, y opinó que es el momento de pensar en los derechos de la Madre Tierra.

Si Copenhague hubiera tenido en cuenta a los pueblos no estaríamos hoy aquí, quisieron imponer una declaración no para salvar la vida, sino para seguir destrozando el medio ambiente...

En otro punto de su intervención abordó el tema del referendo climático, que se discute también aquí en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Hemos planteado 5 puntos, pero ese tema no está cerrado, siento que el problema fundamental es cómo implementarlo...

En ese sentido, propuso una nueva organización, con los nombres tentativos de Coordinadora Intercontinental por la Madre Tierra (Cimatierra) y Movimiento por la Madre Tierra (Mamatierra).

Esa nueva organización debe tener la responsabilidad de realizar una demanda en la Corte Internacional de Justicia antes que se implemente el Tribunal, porque de lo contrario se perdería mucho tiempo...

Habló de que además este nuevo ente debe asumir la defensa de las conclusiones emanadas de las deliberaciones de Cochabamba ante las Naciones Unidas, y persuadir a los jefes de Estado, reunidos a fines de año en México.

Estamos hablando de salvar vidas, de salvar la naturaleza, y los miles de millones de dólares que se gastan en presupuestos de Defensa y Seguridad deben ponerse para salvar a la Madre Tierra.




Siento que es importante llevar (el meollo de la cuestión) al centro de los países desarrollados para debatir con ellos, dijo Evo, durante una conferencia de prensa ofrecida a primera hora del miércoles en un hotel de Tiquipaya, a 412 km al este de La Paz.

Morales, anfitrión de la primera versión de la CMPCC -opuesta en rotundo al Entendimiento de Copenhague que en diciembre último desconoció, tácitamente, el consenso mundial plasmado en el Protocolo de Kioto que en 1997 declaró imperiosamente vital la reducción de las emisiones y el calentamiento globales- subrayó la importancia de promover un enclave democrático en Europa para frenar la crisis climática.

La CMPCC, a la que asisten más de 36.000 representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales marginalizados, de 136 países de 5 continentes, busca un cambio de paradigma que conlleva reformas al sistema capitalista imperante, lo que redundará en la reducción de los gases tóxicos por parte de las potencias industriales

Continuará...

Daniel Mancuso


1 comentario:

info-derecho dijo...

Es importante que la protección del medio ambiente sea una prioridad para el Siglo XXI

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos