lunes, 5 de abril de 2010

PAPEL PRENSA Y CLARÍN



Desde que el grupo Clarín decidió declararle la guerra al gobierno nacional, la violencia mediática ha ido en aumento de forma escandalosa. La manipulación de las noticias a través de los noticieros televisivos y radiales, el tratamiento de los temas por parte de los escribas adictos a la falacia y los titulares insidiosos son la munición gruesa con la que Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto llevan adelante la estrategia golpista del monopolio.

Los de Clarín tienen la sangre en el ojo. Primero, perdieron la batalla de las retenciones (porque imaginaron a Cleto Cobos desplazando a Cristina, quizás). Después, pergeñaron la muerte lenta del gobierno con el traspié del 28 J, y se llevarón una gran desilusión frente a la iniciativa política oficial. Perdieron el jugoso negocio del Futbol pay per view. No pudieron detener la sanción por amplia mayoría, en Diputados y Senadores, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se frustraron con la incapacidad destituyente del grupo A (rejunte opositor nauseabundo incapaz de generar una idea) para ganarle políticamente al peronismo en el gobierno. Y ya preparan el agua oxigenada y las gasas frente a la aparición de la nueva televisión digital terrestre y satelital, otra conquista gubernamental que golpearía fuertemente el negocio del cable privado.

¿Qué pasa con Papel Prensa?

La empresa argentina Papel Prensa S.A. está dedicada a la producción de papel de diario. Fue fundada el 27 de septiembre de 1978, con la inauguración de su única planta, en la localidad bonaerense de San Pedro. Estuvieron presentes la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y el dictador genocida Jorge Rafael Videla.

Hay una grave denuncia de Osvaldo Papaleo, cuñado de David Graiver, que acusó públicamente al monopolio y dijo: “Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”.

Hay otro hecho contundente que alarma: el 29 de agosto de 1980, casi 4 años después de la fecha en la que Clarín dice haber "comprado" Papel Prensa, el Gerente General de la empresa informó por nota a la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA) que "no existen constancias en los Libros de esta Sociedad (Papel Prensa) que certifiquen una transferencia de las acciones correspondientes a David Graiver. Tampoco de alguna venta efectuada en su nombre por Lidia Elva Papaleo, en representación de su hija menor María Sol Graiver, Eva Gitnacht de Graiver o Juan Graiver".

En el momento que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaba la Resolución 126 con la cual el Estado investigará por primera vez cómo Clarín y La Nación llegaron a declarar propias acciones de Papel Prensa, el ingeniero Pablo Cerioli, uno de los 3 directores que representan al Estado Nacional en la empresa relataba: "Uno ve cómo funciona esta gente, con un grado de impunidad que uno creía que no existía. La soberbia y la impunidad con que operan, que la hemos visto en estos cuatro o cinco meses desde que asumimos la nueva gestión, es notable. Desobedecieron a la Comisión Nacional de Valores y actuaron con una prepotencia muy grande, que no deja de asombrar. Están acostumbrados a operar como un poder por encima de los poderes constituidos. Para ellos no existen marcos regulatorios legales, se manejan como si estuvieran exentos de respetar las normas como el resto de los mortales".


  • La cultura empresaria que muestran los autoasignados accionistas mayoritarios de Papel Prensa, tiene su propio huevo de la serpiente en las acciones que dicen haber comprado y que en rigor Videla les cedió.


A ese origen apuntan los considerandos de la Resolución 126, en los que hay denuncias con nombre y apellido, hechos contundentes que están documentados. Una de esas denuncias la efectuó el embajador de la Argentina en los Estados Unidos Héctor Timerman en una solicitada, publicada el 27 de marzo último, en la que afirmó que "Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa Papel Prensa sabiendo que sus dueños (la familia Graiver) estaban secuestrados en las cárceles de Ramón Camps".

La Resolución 126 de Comercio Interior encomienda a los 3 Directores y al Consejero que representan al Estado Nacional en Papel Prensa a que en el término de 90 días corridos elaboren un informe exponiendo la verdad de lo acontecido con las acciones que Videla cedió a Clarín, La Nación y La Razón. Para ello deberán comenzar por analizar el expediente que estaba depositado en la ex CONAREPA y que ahora se encuentra a resguardo en Comercio Interior.

Una empresa en problemas. Los representantes del Estado Nacional, tres Directores y un Consejero que integran el Consejo de Vigilancia, se encontraron con una cerrada oposición al ejercicio de sus cargos por parte de los representantes de Clarín y La Nación. La obstrucción fue desde objetar la validez de las designaciones hasta no proporcionar información. Ante cada requerimiento de información la respuesta se mantuvo entre la negación y la dilación.

Pablo Cerioli dijo:"Tuvimos bloqueado el acceso a la información, cada vez que pedíamos datos nos decían que lo tenía que tratar con el directorio, ante lo cual nuestra respuesta era: ¿qué directorio va a aprobar nuestro pedido si no hay directorio válido?".

Durante algo más de 4 meses, los representantes de los accionistas privados sometieron a Papel Prensa a un descalabro institucional. Se empecinaron en hacer funcionar la empresa sosteniendo decisiones de un directorio que la Comisión Nacional de Valores calificó como irregulare e ineficaz a los efectos administrativos. Cuando se le pregunta a Cerioli cómo impactó el descalabro en la provisión de papel, respondió: "En este momento la línea gerencial de la empresa decidió suspender las operaciones con las partes vinculadas. Hoy, Papel Prensa no le está vendiendo a La Nación, Clarín ni a Cimeco". Esta última firma es propiedad de ambos diarios y controla las publicaciones Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior de Córdoba, además de ser propietaria y editora de la revista dominical Rumbos.

Ante la consulta de si esto sucede por pedido de los representantes del Estado Cerioli contestó:
"De ninguna manera. Es una decisión que tomó la gerencia. Ellos dijeron: si no tengo política comercial para la parte vinculada a la empresa no realizo operaciones. No es nuestra intención que esto ocurra, nosotros queremos que Clarín, La Nación y todos los diarios de la argentina, grandes o chicos, accedan al papel de Papel Prensa en condiciones de igualdad y equidad porque es la base de la libertad de prensa".

Lo engorroso del litigio lleva a suponer una jugada de victimización de los accionistas privados para presionar al juez que tiene la causa. La finalidad de esa maniobra sería lograr que, finalmente, los directores puestos por Clarín y La Nación le permitan a estos diarios seguir disponiendo de la mayoría en el directorio cuando se trate del manejo de las cuotas de papel de diario. Y conseguir, por la presión de las circunstancias, que se puedan aprobar estados contables que no están aún controlados por el Estado Nacional. Por lo pronto, el miércoles pasado se realizó un arqueo de la caja de Papel Prensa, encontrándose transferencias importantes de dinero a cuentas propias en el exterior; queda por ubicar la validez que la dirección de la firma debió haberle dado a tales giros.

Ante la consulta de si esta situación generó una parálisis productiva en empresa, Cerioli dijo que no "hay ninguna parálisis. Sigue la producción y la venta a diarios pequeños y medianos; incluso se exporta una parte de papel a Chile debido a los problemas que tuvo por el terremoto. Se sigue produciendo para el resto de los diarios y se está estoqueando.

-¿Qué falta para que la gerencia vuelva a entregar papel a Clarín y La Nación?

- Tiene que haber una reunión de directorio para definir la política comercial. El Secretario de Comercio Interior está pidiendo la definición de la política comercial. Nuestra posición es la que definió la Presidenta: democratizar el acceso al papel para diario.


El embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, escribe...

«... Nos apesadumbran los periodistas. Ese gremio que supo ser el contralor del poder y que hoy sus principales referentes se arrastran fregando con sus palabras el poder intacto de aquellos que le prestaron elegancia y glamour a la picana eléctrica y los vuelos de la muerte.

» ¿Recordaran los dos Ricardos (Kirscbaum y Roa) a los periodistas de Clarin asesinados por quienes entregaron Papel Prensa a sus patrones?

» Se los recuerdo, Pedro Barraza, Conrado Ceretti, Daniel Daroqui, Luis Guagnini, Jorge Hariague, Enrique Raab, Edgardo Sajón y Paco Urondo ».



  • Para desasnarnos también leemos en el blog de poly:
Papel Prensa - Informe de Radio Nacional

  • en el blog Señales:
El papel de la prensa y Papel Prensa






Daniel Mancuso


3 comentarios:

Fernando dijo...

Como para agregar algo. Personas relacionadas con rr hh de la empresa, hacían firmar (obligatoriamente) una solicitada en favor de la misma y en contra del gobierno.
Juan Correa por ideología, fue uno de los que no firmaron, ni se dejó amedentrar.
Terminó echado de la empresa.

Aquí el link
http://diossolnossalvara.blogspot.com/2010/04/despidos-en-papel-prensa.html

abril 05, 2010

Anónimo dijo...

que frío en la espalda!!!
Buen blog.
Abrazo. Pablo

Anónimo dijo...

se de rumba el muro de clarin y argentina va hacer libre

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos