jueves, 15 de abril de 2010

AJUSTE O SEGUIR CRECIENDO















Todo el proceso económico argentino llevado adelante por el gobierno está sufriendo una embestida de la derecha, ora por los medios de confusión, ora por el arco opositor en el Congreso. Rechazaron el DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento. Quisieron voltear a Mercedes Marcó del Pont pero no pudieron.

Ahora, el debate del impuesto al cheque pone sobre la mesa la situación fiscal de las provincias y su relación con la Nación. Pero aparece en escena por la potente puja política entre el oficialismo y la oposición.

Frente a las acertadas medidas del oficialismo en la gestión de gobierno, el arco opositor optó por oponerse "a todo" dificultando la labor del Ejecutivo, desfinanciado al Estado. Una estrategia suicida pero que los opositores no meditan responsablemente, excitados por arrinconar (y hasta voltear) al gobierno o, en el mejor de los casos, posicionarse bien para las elecciones del 2011. Una canallada antipatriótica de los políticos de la UCR, PRO, Duhaldistas y Disidentes, izquierdistas y otros.

Durante el debate, todos reconocieron que el impuesto al cheque es un tributo regresivo que es necesario eliminar. El Ejecutivo tiene previsto recaudar por este impuesto 23.500 millones de pesos, de los cuales 3.500 se coparticiparían a las provincias y 1.000 millones a la Anses. El proyecto del arco opositor apunta a incrementar esa distribución en 10.000 millones de pesos.

“Tenemos que superar la discusión Nación-Provincias y ver las políticas macroeconómicas. Entre 2003 y 2009, las transferencias hacia las provincias aumentaron un 200 % (de 20.131 millones de pesos pasaron a 76.000 millones). En el proyecto de la oposición no vemos alternativas de financiación para el Estado. ¿O acaso están pidiendo un ajuste?”, dijo el senador Eric Calcagno (FpV) al comienzo del debate (ver CRECIMIENTO O AJUSTE)

El impuesto al cheque fue inventado por Domingo Cavallo y siguió a través de los años. En el año 2009, representó el 4 % de los recursos coparticipados.

Cristina Fernández ya adelantó en la reunión que tuvo junto a los 17 gobernadores del oficialismo –y aliados– que a partir de 2011 eliminaría este gravamen.

Frente a la aprobación en el Senado, esta madrugada, se remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de ley del cheque que extiende la coparticipación a todo el gravamen, por una ventaja de apenas dos votos y en un clima de fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición.

Ahora, para equilibrar las cuentas, el Ejecutivo podría eliminar el Programa de Asistencia Financiera, que son 9.000 millones para asistir a 14 provincias, más la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, unos 6.500 millones.

Vamos a ver como sigue la pelea, pero tengamos en mente algunos conceptos frescos...









Daniel Mancuso


1 comentario:

Anónimo dijo...

les queda poco tiempo para seguir dando malas noticias, con la ley de medios en funcionamiento pasan al olvido

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos